Institucional

El rector recoge la Medalla de Oro de la Universidad de Sevilla otorgada a la UPO por su 25º Aniversario

Francisco Oliva ha agradecido la distinción de la universidad hermana y ha destacado que la labor de ambas instituciones se traduce en progreso y crecimiento económico para Sevilla

Francisco Oliva y Miguel Ángel Castro en primer plano

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, ha recogido la Medalla de Oro de la Universidad de Sevilla que la institución ha otorgado a la UPO con motivo de su 25º Aniversario. El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, durante el acto de apertura del curso académico 2023/2024, ha calificado esta concesión como “un grito de unión, de afecto y de respeto y un mensaje de esperanza y de ilusión en defensa de la universidad pública”.

Francisco Oliva ha señalado que “este es un reconocimiento especialmente singular y relevante, ya que viene otorgado por una de las instituciones de Educación Superior más importantes de este país como es la Universidad de Sevilla”. Así, se ha dirigido al rector de la US, Miguel Ángel Castro, para transmitirle el agradecimiento a su Consejo de Gobierno que “con tanta amabilidad, hermandad y respeto académico ha querido reconocer nuestros esfuerzos a lo largo de los últimos cinco lustros”.

En su intervención, el rector de la UPO ha destacado la labor docente e investigadora que desarrollan ambas universidades que se traduce, además, en “un progreso y crecimiento económico imprescindible para Sevilla y su provincia”. En este sentido, ha remarcado que la ciudad de Sevilla cuenta con un peso del 5% en el sistema universitario español, tan solo por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia: “Unos datos tremendamente positivos en términos de lo que aportamos al desarrollo y crecimiento económicos que nos dicen que el binomio virtuoso que formamos la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide, complementadas por la excelente tarea que también hace en la provincia la Universidad Internacional de Andalucía, es un proyecto ganador y de futuro por el que merece la pena apostar”.

El rector de la UPO durante su intervención

Por otra parte, Oliva ha recordado algunos de los lazos que unen a ambas instituciones, tanto académicos como formativos. “Somos muchas las personas que nos formamos aquí. No en vano, la mayoría del profesorado que conforma nuestra plantilla actualmente leyó su tesis doctoral en la Universidad de Sevilla. Como nuestra querida rectora Rosario Valpuesta, que se licenció, fue doctora, profesora titular, catedrática y asumió el cargo de vicerrectora de Estudiantes entre los años 1984 y 1986”, ha recordado.

Finalmente, ha destacado que ambas universidades “somos la garantía de una formación universal y de excelencia al alcance de todos, somos ese ascensor social que permite a cualquiera crecer y alcanzar sus sueños con independencia de cuál sea su procedencia o su capacidad económica. Estoy seguro que seguiremos trabajando juntos, mejorando e incrementando nuestras relaciones, ya que nos mueve el íntimo deseo de seguir fortaleciendo nuestro sistema público de Educación Superior por el bien de la ciudadanía”.

Reconocimientos por el 25º Aniversario

El pasado 31 de mayo, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla, a propuesta de su rector, acordaba conceder la Medalla de la institución a la Universidad Pablo de Olavide por el 25º Aniversario de su creación. Esta distinción pretende hacer patente el reconocimiento de la US a personas físicas o jurídicas, privadas o públicas, nacionales o extranjeras, que hayan destacado en el campo de la investigación científica, de la docencia, en el cultivo de las Letras y de las Artes o que de algún modo hayan prestado servicios extraordinarios a la Universidad.

La Universidad Pablo de Olavide suma este reconocimiento de la universidad hermana de la ciudad a la Medalla de Andalucía concedida por la Junta de Andalucía por el mismo motivo el pasado 28 de febrero; así como a la Bandera de Andalucía concedida este mismo año al Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) del campus de la UPO y al premio Andalucía +Social de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a la Oficina de Voluntariado.

Curso 2024/25