Institucional

ASOCIDE celebra en la Universidad Pablo de Olavide el Día Europeo de las Personas Sordociegas

El rector de la UPO inaugura una jornada con una mesa de experiencias de personas afectadas y actividades dirigidas a toda la comunidad universitaria

Pedro Calbó, Francisco Oliva, José Luis García, Carmen Álvarez y Francisco Trigueros (online)

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, ha inaugurado la Jornada de Celebración del Día Europeo de las Personas Sordociegas que ASOCIDE Andalucía (Asociación de Personas Sordociegas de Andalucía) ha organizado en el campus universitario.

En la mesa inaugural, han participado también: el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Pedro Calbó Roca; el delegado de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, José Luis García Martín; el presidente de The European Deafblind Union (EDbU), Francisco Trigueros Molina, que ha intervenido de forma telemática; la presidenta de ASOCIDE Andalucía, Carmen Álvarez Núñez; y la directora general de Inclusión y Políticas Socioculturales de la UPO, María José Parejo Guzmán.

Francisco Oliva ha señalado que “este tiene que ser un día para reconocer la atención y el respeto que merecen las personas sordociegas por cómo afrontan los desafíos en su vida. Esta discapacidad sensorial es compleja y, a pesar de ello, nos demuestran una fortaleza personal que es un ejemplo único”.

Por otro lado, ha reivindicado la importancia de que la educación sea “plenamente accesible desde el principio hasta el final” porque “a más educación, más autonomía y mayor empoderamiento para estas personas”. En este sentido, ha remarcado tres cuestiones fundamentales: políticas reales de inclusión y accesibilidad con todos los medios técnicos, donde ha destacado la plataforma de estudios de la UPO adaptada al sistema Braille; el apoyo personalizado mediante tutorización, donde ha reclamado el apoyo económico de la Administración; y la sensibilización y capacitación a toda la comunidad universitaria. “Solo así conseguiremos que las personas sordociegas puedan desarrollar todas sus capacidades en la universidad”, ha concluido.

Por su parte, Pedro Calbó ha informado que, en la actualidad, desde los Centros de Valoración y Orientación de la Junta de Andalucía, hay valoradas 197 personas con sordoceguera (93 mujeres y 104 hombres). Sin embargo, se estima que, en toda la comunidad, hay unas 200.000 personas con una discapacidad auditiva. En este sentido, se ha referido a la necesidad de garantizar la accesibilidad universal y ha informado que la Junta de Andalucía ha abordado la primera fase de difusión del Reglamento de la Lengua de Signos Española en Andalucía para garantizar la comunicación en todo tipo de servicios. Por su parte, José Luis García Martín ha recordado que “la inclusión no solo es un derecho sino también un deber de la sociedad” y ha señalado que el Ayuntamiento de Sevilla va a poner en marcha un dispositivo de interpretación de Lengua de Signos.

Por último, Francisco Trigueros ha reclamado mediadores comunicativos en los centros educativos y ha explicado que la accesibilidad no solo debe competer “lo escrito, sino también lo icónico”, así como acercar la tecnología a estas personas. Y Carmen Álvarez ha agradecido a la Universidad por acoger la celebración de este Día y ha destacado el papel de los profesionales para eliminar barreras y hacer que estas personas estén más integradas en la sociedad.

Accesibilidad real en todos los ámbitos

El Día Europeo de las Personas Sordociegas es una jornada para concienciar a la sociedad y acercarla a este colectivo mostrando la complejidad de sus necesidades y, también, de sus capacidades. Se trata de una cita anual para reivindicar derechos y una accesibilidad real en todos los ámbitos sociales.

Tras el acto de bienvenida, se ha dado paso a una ‘Mesa de Experiencias’ donde han participado María Teresa Brioso, María Soledad Brioso, Daniel Sánchez y Cristina González, personas sordociegas que han retratado su realidad en la sociedad y su día a día. A su conclusión, tanto las personas participantes en la jornada como de la comunidad universitaria de la UPO, han podido realizar actividades prácticas al aire libre con profesionales, guías, intérpretes y voluntarios y voluntarias que han mostrado las diferentes formas de comunicar de estas personas como son la lengua de signos a distancia, la lengua de signos apoyada y el dactilológico en palma.

Mesa de experiencias por el Día de las Personas Sordociegas

En definitiva, una experiencia enriquecedora y una manera de apoyo al colectivo de personas sordociegas bajo el título ‘Ponte en el lugar de una persona sordociega’ que han dirigido Francisco Rivas, Montserrat López, Rodrigo Naveas, Amparo Bejarano y Cristina González. Asimismo, se han podido visitar los stands informativos ubicados en el Pasaje de la Ilustración.

La celebración del Día Europeo de las Personas Sordociegas en la Universidad Pablo de Olavide se ha organizado con la financiación de UGT Andalucía y el Departamento de Traducción e Interpretación de la UPO y la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales y la Red Interuniversitaria para la Docencia de las Lenguas de Signos.

Sobre ASOCIDE Andalucía

La Asociación de Personas Sordociegas de Andalucía es una entidad privada sin ánimo de lucro que lleva trabajando por este colectivo desde 1999. Gestionada por personas sordociegas, tiene como objetivo buscar, crear y fomentar todo tipo de actuaciones que permitan cubrir las necesidades específicas de las personas sordociegas en todos los ámbitos para mejorar su calidad de vida y procurar su desarrollo humano, intelectual y social.

Entre sus actividades, ASOCIDE lleva a cabo un programa de Servicio de Guías-Intérpretes desde hace más de quince años con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas sordociegas y disminuir su grado de aislamiento.

Día Europeo de las Personas Sordociegas

27 de junio – 19:30 h