Institucional

La Universidad Pablo de Olavide conmemora el Día de las Bibliotecas con actividades dirigidas a estudiantes

El rector reivindica el valor de estos centros para la transmisión del conocimiento, la ciencia y la sabiduría en una época de fake news

Acto por el Día de las Bibliotecas en la UPO

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, ha presidido el acto de celebración del Día de las Bibliotecas, que contará con diversas actividades, y que ha tenido lugar en la Biblioteca/CRAI, donde ha reivindicado el valor de estos centros “para la transmisión del conocimiento, la ciencia y la sabiduría. En esta época de digitalización que ha traído consigo el fenómeno de las fake news, este ámbito sigue siendo el recinto de la verdad. Esta es la sede para combatir la desinformación”.

Por otro lado, ha felicitado al personal de la Biblioteca/CRAI de la UPO por ser “el alma” de esta y ha destacado la celebración de este día porque “significa celebrar el desarrollo humano”. “Una biblioteca es más que un espacio físico, tiene un valor intrínseco y sigue siendo el recinto de la igualdad social”, ha apostillado el rector.

La Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte impulsa la celebración del Día de las Bibliotecas en una fecha que recuerda la destrucción, en 1992, de la Biblioteca de Sarajevo durante el conflicto de los Balcanes.

Desde el año 2019, el lema de esta efeméride es ‘Aptas para todos los públicos’, con un hilo conductor cada año. En esta edición, se ha elegido ‘Tejiendo comunidades’, que pretende destacar el papel fundamental que desempeñan las bibliotecas en la construcción de lazos fuertes dentro de las comunidades como centros de conexión y aprendizaje para la ciudadanía.

Rocío Fernández, Francisco Oliva y Raúl Giráldez

En este sentido, la directora de la Biblioteca/CRAI de la UPO, Rocío Fernández Cordero, ha destacado “el valor del trabajo que realizan todas las bibliotecas españolas, de todas las tipologías, para conectar a sus personas usuarias, crear redes de apoyo y colaboración, fomentar la participación y el diálogo ciudadano y hacer accesible la cultura y el conocimiento a toda la población, independientemente de su edad, género, etnia o lugar de residencia”.

Al acto ha asistido también el vicerrector de Transformación Digital de la Universidad Pablo de Olavide, Raúl Giráldez Rojo.

Escape room, ponencia y centro de interés mensual

A los actos de carácter nacional con el diseño de un cartel conmemorativo a cargo de la ilustradora Nuria Riaza, un video conmemorativo y un acto central en la Biblioteca Regional y del Estado en Murcia, la Universidad Pablo de Olavide ha sumado diversas actividades esta semana. Por una parte, el Centro de interés mensual está dedicado a los manuales más utilizados por el estudiantado y guías para estudiantes de primer curso.

Entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre, la Biblioteca/CRAI ha organizado el escape room ‘Ciberroot’ en la Innovateca, que tendrá como temática los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la UNESCO a través de la Agenda 2030 y la Competencia Digital dentro del Marco europeo DigComp.

Finalmente, aprovechando la celebración del Día Internacional del Cambio Climático, se ha organizado la Semana Internacional de Acceso Abierto del 23 al 29 de octubre bajo el lema ‘La comunidad frente a la comercialización’. La actividad central en la Biblioteca/CRAI será la ponencia ‘Integración de la Ciencia Abierta en el nuevo escenario de la evaluación científica. Análisis de los cambios recientes’, que impartirá Ángel M. Delgado Vázquez el jueves 26 a las 10:00 horas.

Curso 2024/25