Institucional

La jornada ‘Violencia de Género, Infancia, Adolescencia y Juventud’ en la UPO por el 25N

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, han inaugurado en el Rectorado de la UPO la Jornada ‘Violencia de Género, Infancia, Adolescencia y Juventud’ con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de las Violencias contras las Mujeres el pasado 25 de noviembre.

En la mesa de autoridades, también han participado la jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía, Maribel Montaño Requena; y la delegada del rector para la Igualdad de Género de la UPO, Mónica Domínguez Serrano.

Organizado por la Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer y la Delegación del rector para la Igualdad de Género de la UPO, con la participación de la Fiscalía de Sevilla, este foro analiza la necesidad de actuar en la lucha y erradicación de la violencia de género hacia las mujeres; estudiar el impacto de todas las violencias de género en la infancia, adolescencia y juventud; y evaluar las actuales políticas públicas, su grado de eficacia y las posibles mejoras para una mayor protección de las mujeres, sus hijos e hijas.

Pedro Fernández ha dado las gracias a la UPO por su implicación en la celebración de esta jornada porque “la universidad sigue siendo el amparo de una sociedad más justa, donde el respeto a los Derechos Humanos es la clave para el desarrollo integral de las personas”. “Los valores importan y es fundamental elegirlos bien porque pueden marcar el rumbo de la sociedad. Detrás de cada asesinato machista, hay un golpe a la sociedad en su conjunto”, ha señalado; y ha concluido remarcando la importancia del papel de las nuevas generaciones para revertir la situación actual.

El rector de la UPO y el delegado del Gobierno en Andalucía

“La palabra violencia es la antítesis de la palabra universidad. La violencia es un elemento detestable en las universidades y, aún más, la violencia contra la mujer”, ha subrayado Francisco Oliva. Asimismo, ha señalado que, “en España, hay grandes leyes de igualdad y un entramado a su alrededor que, sin embargo, no es suficiente porque las cifras de mujeres asesinadas están ahí. La formación y concienciación son fundamentales”.

Maribel Montaño ha subrayado que “sabíamos que, con esta colaboración con la Universidad Pablo de Olavide en esta jornada, veníamos a terreno cómplice en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género”. Y ha remarcado que las Unidades de Violencia de Género coordinan en toda España la actividad institucional para proteger a las víctimas, con la financiación de los Fondos del Pacto de Estado.

Finalmente, Mónica Domínguez ha agradecido a la Delegación del Gobierno por organizar esta jornada en la Universidad Pablo de Olavide “porque encaja con las líneas de trabajo de la Delegación del rector para la Igualdad de Género y de la propia Universidad”. “Nuestra campaña por el 25N se lleva a cabo a lo largo de todo el curso”, ha señalado; y ha recordado que la UPO desarrolla su labor por la igualdad en ámbitos como la docencia, en asignaturas específicas, con títulos propios y en investigación.

La jornada ha continuado con el panel académico, en el que ha intervenido profesorado de la Universidad Pablo de Olavide, y el panel de Organismos de la Administración General del Estado, donde han participado miembros del Grupo UFAM de Protección, de la Policía Judicial, del Juzgado especializado en Violencia de Género número 2 de Sevilla y del Área de Educación de la Delegación del Gobierno. El encuentro concluye con el panel en el que participan seis estudiantes de la Universidad de diferentes grados y másteres de la UPO.

Extensa programación de la UPO por el 25N

Junto a este acto, la Universidad Pablo de Olavide ha desarrollado hasta la fecha una gran variedad de actos y jornadas, como el Seminario sobre Prevención e Intervención contra la Violencia Sexual con Perspectiva de Género del Área de Derecho Penal; la Jornada ‘Persona y Proceso Penal: Vulnerabilidad y Violencia de Género’ organizada por el Proyecto de Generación de Conocimiento 2022 del Ministerio de Ciencia e Innovación DATER (Datos personales e información en la era digital: desafíos en su obtención y uso en los procesos judiciales y en los procedimientos sancionadores); o ‘La construcción de una sociedad diversa e inclusiva: Comunicación y Lenguaje’, actividad organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales y la Delegación del rector para la Igualdad de Género junto con la Fundación Manolita Chen.

Asimismo, la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO difundió online el video foro de discusión ‘Mujeres en la Ciencia. Promoviendo contextos libres de violencia de género en el ámbito universitario’, que supone el cierre de la campaña ‘Más allá de la bata blanca’. Y la Comisión Feminista del Consejo de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (CEUPO) organizó varias actividades entre las que destacan formación sobre violencia digital de género y violencia en pareja.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres, la torre del campus de la Universidad Pablo de Olavide se iluminó de color morado y la Delegación del rector para la Igualdad de Género difundió la campaña audiovisual ‘Conectando por un mundo sin violencia contra las mujeres’, realizado con la financiación del Ayuntamiento de Sevilla.

Inauguración de la Jornada sobre violencia de género

27 de junio – 19:30 h