Institucional

Una jornada sobre violencia de género en la infancia y la juventud entre los actos de la UPO por el 25N

El rector de la Universidad Pablo de Olavide y el delegado del Gobierno en Andalucía inauguran ‘Violencia de Género, Infancia, Adolescencia y Juventud’ el martes 28 en el Rectorado

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, inauguran el martes 28 de noviembre a las 10:00 horas en la Sala de Prensa del Rectorado de la UPO la Jornada ‘Violencia de Género, Infancia, Adolescencia y Juventud’ con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de las Violencias contras las Mujeres el 25 de noviembre.

Organizado por la Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer y la Delegación del rector para la Igualdad de Género de la UPO, con la participación de la Fiscalía de Sevilla, este foro analizará la necesidad de actuar en la lucha y erradicación de la violencia de género hacia las mujeres; estudiar el impacto de todas las violencias de género en la infancia, adolescencia y juventud; y evaluar las actuales políticas públicas, su grado de eficacia y las posibles mejoras para una mayor protección de las mujeres, sus hijos e hijas. Para ello, la jornada cuenta con un panel académico, otro que contará con representación de diversos organismos de la Administración General del Estado y un panel final de estudiantes de la universidad.

La delegada del rector para la Igualdad de Género, Mónica Domínguez Serrano, ha destacado que, «este año que celebramos la jornada ‘Violencia de Género, Infancia, Adolescencia y Juventud’, ponemos el foco en cuestiones como la violencia vicaria y las ciberviolencias y en cómo afectan a este segmento de la población especialmente vulnerable».

Junto a este acto, la Universidad Pablo de Olavide viene desarrollando desde este lunes y hasta el jueves 23 el Seminario sobre Prevención e Intervención contra la Violencia Sexual con Perspectiva de Género que ha organizado el Área de Derecho Penal y que cuenta con la colaboración del Grupo Interuniversitario e Interdisciplinar de Investigaciones sobre Criminalidad UPO, la Delegación del rector para la Igualdad de Género, la Oficina para la Igualdad, el Ayuntamiento de Sevilla, las Consejerías de Inclusión Social y de Justicia de la Junta de Andalucía, la Asociación AMUVI y Páginas Violetas.

Por otro lado, este miércoles comienza la Jornada ‘Persona y Proceso Penal: Vulnerabilidad y Violencia de Género’ que organiza el Proyecto de Generación de Conocimiento 2022 del Ministerio de Ciencia e Innovación DATER (Datos personales e información en la era digital: desafíos en su obtención y uso en los procesos judiciales y en los procedimientos sancionadores). Inaugura la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide, María Serrano Fernández, a las 13:00 horas en la Sala de Grados del Edificio 6.

La Facultad de Ciencias Sociales de la UPO tiene previsto este viernes a partir de las 12:00 horas la difusión online del video foro de discusión ‘Mujeres en la Ciencia. Promoviendo contextos libres de violencia de género en el ámbito universitario’, que supone el cierre de la campaña ‘Más allá de la bata blanca’. De esta forma, se ha analizado los contextos y experiencias que viven las mujeres en la trayectoria investigadora; así como propuesto estrategias que favorezcan entornos libres de violencia y una mejora en la promoción de las mujeres en investigación dentro de las Ciencias Sociales.

‘La construcción de una sociedad diversa e inclusiva: Comunicación y Lenguaje’ es el título de la actividad organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales y la Delegación del rector para la Igualdad de Género junto con la Fundación Manolita Chen, que tendrá lugar el lunes 27 en la Sala de Grados de la Biblioteca /CRAI. Las conferencias concluyen con un encuentro intergeneracional en el que participa la propia Manuela Saborido.

Por su parte, la Comisión Feminista del Consejo de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (CEUPO) ha organizado varias actividades entre las que destacan una formación sobre violencia digital de género, otra sobre violencia en pareja, un acto simbólico en contra de las violencias machistas y feminicidios que tendrá lugar los días 23 y 24 de noviembre en el Pasaje de la Ilustración, una campaña en redes y la lectura del Manifiesto Feminista.

La torre de la UPO se ilumina de morado

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres, la torre del campus de la Universidad Pablo de Olavide se iluminará de color morado durante las noches de los días 24 y 25 de noviembre como símbolo del compromiso de la institución con esta causa.

A estos actos, se suma la difusión de la campaña audiovisual ‘Conectando por un mundo sin violencia contra las mujeres’, que ha realizado la Delegación del rector para la Igualdad de Género con la financiación del Ayuntamiento de Sevilla. Se trata de tres píldoras audiovisuales sobre temáticas específicas en materia de violencias de género con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la comunidad universitaria sobre la gravedad de este fenómeno en sus distintas manifestaciones, así como promover valores de igualdad. Estas serán difundidas a través de distintos cauces, tanto desde la Delegación como a través de las redes sociales de la Oficina para la Igualdad de la UPO.

Asimismo, la Universidad Pablo de Olavide difundirá el manifiesto de la Red de Unidades para la Igualdad de Género y Excelencia Universitaria (RUIGEU) por el 25N, a la que pertenece su Oficina para la Igualdad, y la campaña del Ayuntamiento de Sevilla por esta fecha en el Pasaje de la Ilustración del campus.

Curso 2024/25