Institucional

El Informe GEM muestra un avance de las mujeres en las tasas de emprendimiento de la provincia

El Global Entrepeneurship Monitor, que codirige la profesora de la UPO Carmen Cabello, presenta el análisis del ecosistema emprendedor de Sevilla en su edición 2022/2023

Acto de presentación del Informe GEM

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, junto con el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, y la vicerrectora de Análisis y Planificación Estratégica de la Universidad de Sevilla, Carmen Barroso, ha presentado la edición 2022/2023 del Informe GEM (Global Entrepeneurship Monitor) sobre el ecosistema emprendedor de la provincia de Sevilla, que muestra un avance en las tasas de emprendimiento de las mujeres en la provincia de Sevilla.

Dicho estudio, que viene desarrollándose ya a lo largo de cinco ediciones, está coordinado por dos equipos de las universidades públicas sevillanas, al frente de los cuales están Carmen Cabello Medina, del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la UPO; y Francisco Liñán Alcalde, del Departamento de Emprendimiento de la US.

En los datos que arroja la nueva edición del informe, los integrantes del equipo que lo ha elaborado coinciden en ver “claroscuros”, ya que GEM 2022/2023 presenta registros que invitan al optimismo y otros que reclaman un mayor esfuerzo para el cultivo del espíritu emprendedor a lo largo y ancho del territorio. Concretamente, el documento plantea que, en 2022, ha aflorado cierto pesimismo sobre las oportunidades para emprender que ofrece el territorio, ya que solo 3 de cada 10 sevillanos o sevillanas ven cierta facilidad para acometer esas actividades.

Intervención del rector de la UPO

Además, el estudio también constata que esa actividad de emprendimiento se concentra principalmente en la capital y, respecto a la provincia, la intención emprendedora es mayor en la zona metropolitana (11,3%) que en la segunda corona (8,1%).

Como novedad es destacable que, por primera vez, el Informe GEM incluye un análisis de los sectores de emprendimiento, expectativas de crecimiento, nivel tecnológico, actividad innovadora e internacionalización en la provincia. Ahí, los datos reflejan un tejido de nuevas empresas muy concentradas en el sector servicios que, sin embargo, no cuentan con un alto nivel tecnológico ni de innovación. En ese sentido, sólo el 7% de las iniciativas emprendedoras recientes y el 6,4% de las consolidadas tienen un nivel tecnológico alto o medio. Y en clave de internacionalización, el 26,3% de las iniciativas recientes y el 23,3% de las consolidadas han realizado exportaciones durante 2022.

Las mujeres, imparables en emprendimiento

Junto con los datos anteriores, el Informe GEM 2022/2023 también revela aspectos muy esperanzadores, tales como que la brecha de género se reduce -e incluso se revierte- en múltiples aspectos del fenómeno emprendedor. Así, las mujeres potencialmente emprendedoras, emprendedoras nacientes y nuevas superan en porcentaje a los hombres (11,9% ellas, frente al 10,7% de ellos), lo que ha sido calificado como “una prometedora tendencia creciente en los indicadores de emprendimiento femenino” por el propio equipo GEM.

Otro dato que se mantiene positivo en el nuevo informe es el porcentaje de la población sevillana que está implicada de alguna forma en el emprendimiento. Ese segmento continúa aumentando hasta el 25,4%, lo que representa 0,7 puntos más que en 2021, que sitúa a este registro por encima de los de Andalucía y España.

Como apunte significativo, GEM 2022/2023 certifica que las personas con mayor nivel de renta manifiestan unas tasas de emprendimiento superiores, así como las personas con mayor nivel educativo (con postgrado sobre todo), siendo la formación específica en emprendimiento una de las claves esenciales para que el fenómeno se produzca.

En relación con las condiciones del entorno que incluye tradicionalmente el informe GEM, estas son valoradas favorablemente por los expertos y expertas en relación con la existencia y acceso a infraestructura física y de servicios en el territorio.

Una particularidad que pone especialmente de relieve el informe en su anualidad 2022/2023 es la necesidad de trasladar e inculcar los valores y principios del espíritu emprendedor a edades tempranas. En esa línea, la educación y formación emprendedora en la etapa escolar es señalada como una debilidad estructural en el estudio.

Las conclusiones también cierran diciendo que, después de una breve recuperación de percepciones en positivo sobre el emprendimiento en 2021, los datos de 2022 reflejan cierto retroceso en esa percepción sobre las oportunidades para emprender.

Fuente: Diputación de Sevilla

Curso 2024/25