Institucional

La primera jornada de la PEvAU transcurre sin incidencias en la Universidad Pablo de Olavide

Un total de 1684 estudiantes de 37 centros educativos de Sevilla y su provincia se examinan en la convocatoria ordinaria en el campus de la UPO hasta este jueves 6 de junio

Aula de examen de la PEvAU en el campus de la UPO.

El primer día de las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad se ha desarrollado hoy martes sin incidencias en la Universidad Pablo de Olavide, donde se están examinando 1684 estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de 37 centros educativos de Sevilla y su provincia hasta el jueves 6 de junio.

El primer examen ha sido el de Lengua Castellana y Literatura II, en el que el alumnado de Bachillerato ha tenido que elegir en el primer bloque (5 puntos) entre un artículo de opinión del periodista César-Javier Palacios, publicado en el periódico 20minutos el 31 de octubre de 2023, titulado ‘La dieta mediterránea no existe’, y el poema de Luis Cernuda ‘Un español habla de su tierra’. A continuación, en un segundo bloque que plantea cuatro cuestiones con distintas opciones, los y las estudiantes han tenido que contestar una de las opciones de cada cuestión propuesta (5 puntos).

Tras un descanso de una hora, a las 11:00 ha dado comienzo el segundo examen, en el que el estudiantado elige examinarse entre Historia de España, que en la UPO representa el 46% de las personas matriculadas, e Historia de la Filosofía, que representa el 54%.

Respecto a la prueba de Historia de España, han podido elegir entre cuatro temas a desarrollar (5,5 puntos): la crisis de la monarquía borbónica. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal. La Constitución de 1812; el Sexenio Revolucionario (1868-1874): intentos democratizadores. De la revolución al ensayo republicano; la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930); y el proceso de transición a la democracia y la Constitución de 1978. Por último, han contestado a tres cuestiones entre seis disponibles (1,5 puntos cada una).

Platón, Tomás de Aquino, Descartes y Kant han sido los protagonistas del examen de Historia de la Filosofía. Los y las estudiantes han elegido uno de los textos de estos autores y han respondido a las primeras cuatro preguntas en relación con dicho texto (2 puntos cada una). También han respondido a una de las cuatro formulaciones que tiene la pregunta 5, con la condición de que la opción seleccionada en esta pregunta no se refiera al autor del texto elegido anteriormente (2 puntos).

La primera jornada ha concluido con el examen de Lengua Extranjera (alemán, francés, inglés, italiano o portugués), donde se valora la comprensión lectora y la expresión escrita del alumnado. En inglés, la prueba ha constado de tres bloques. En el primero, de comprensión lectora, alumnas y alumnos han respondido a ocho preguntas (4 puntos) de uno de los dos textos propuestos: sobre el tiempo de exposición a las pantallas de la gente joven y sobre el escritor Charles Dickens. En el segundo, han tenido que contestar seis de las doce preguntas propuestas (3 puntos); y en el último han realizado una redacción sobre uno de los dos temas propuestos con una extensión mínima de 120 palabras (3 puntos): sobre el uso de teléfonos móviles en los colegios y sobre la pérdida de hábitos de lectura de los jóvenes.

La fase de acceso concluirá mañana miércoles 5 de junio con el ejercicio sobre una materia troncal general de segundo curso, elegida según la modalidad de Bachillerato entre Análisis Musical II, Artes Escénicas II, Ciencias Generales, Dibujo Artístico II, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.

Para superar la fase de acceso no es necesario aprobar cada examen por separado, sino que la calificación ha de ser igual o superior a cuatro y la media ponderada con Bachillerato (60% Bachillerato + 40% exámenes de acceso) debe ser igual o superior a cinco. Esta calificación otorga acceso indefinido a la Universidad y puede mejorarse en la fase de admisión con hasta cuatro puntos más. En ella, se evalúan los conocimientos y capacidades desde una a cuatro asignaturas elegidas libremente en función de los estudios universitarios que se quieran cursar. Solo computará la nota de las dos materias que más aporten a esta elección según la ponderación por ramas de conocimiento, permitiendo alcanzar una calificación final máxima de 14 puntos.

Para el desarrollo de las pruebas, la UPO ha dispuesto cuatro sedes en los edificios de su campus que se complementan con recursos como una sala de bienestar para estudiantes y sus familias en el pabellón número 37, así como la asistencia de profesionales del servicio de atención y formación en salud emocional de la Universidad, EncuentrOlavide.

Estudiantes que se presentan a la PEvAU en la UPO

En la convocatoria ordinaria de este año, se han inscrito 1273 estudiantes para realizar en la UPO la fase de acceso junto a la de admisión; 358 solamente harán los exámenes de admisión, al tener superada la de acceso, y 53 estudiantes se han inscrito únicamente para esta última.

El jueves 13 de junio, entre las 8:00 y las 10:00 horas, los y las estudiantes recibirán por SMS y por email las calificaciones obtenidas en las pruebas, que podrán también consultarse a través de los servicios personales en la web de la Universidad www.upo.es

El proceso de preinscripción, donde se realizará la solicitud de plazas en las Universidades Públicas Andaluzas, comprende entre el 13 y el 24 de junio. Todo ello de forma telemática a través de la página del Distrito Único Andaluz. Para más información, la UPO pone a disposición de los y las estudiantes iPuntOlavide, un nuevo portal de información donde encontrar orientación sobre estos procesos en la sección Antes del Grado.

PEvAU 2024 - Convocatoria Ordinaria

27 de junio – 19:30 h