Institucional

Declaración del Claustro de la Universidad Pablo de Olavide de apoyo y solidaridad con la población civil de Gaza

Sesión extraordinaria del Claustro en el Paraninfo
Sesión extraordinaria del Claustro celebrada este viernes en el Paraninfo

El Claustro de la Universidad Pablo de Olavide, en sesión extraordinaria celebrada esta mañana en el Paraninfo y por asentimiento de todos sus miembros, ha aprobado una ‘Declaración institucional de apoyo y solidaridad con la población civil de la franja de Gaza en el estado de Palestina’.

Esta declaración consensuada en la Mesa del Claustro, donde está representada toda la comunidad universitaria, responde a la demanda del estudiantado, de varios departamentos de la Universidad y de profesorado de la Universidad a título individual.

Francisco Oliva ha recordado, durante la presentación del texto a los miembros claustrales, cómo las universidades españolas, a través de CRUE, y las públicas andaluzas, por medio de la Asociación que las representa (AUPA), han emitido comunicados y acuerdos por el respeto de los derechos humanos y de la cultura de paz. Ya el 17 de octubre de 2023, a pocos días del inicio del conflicto, CRUE expresó su “compromiso con la paz, la justicia, los derechos humanos y los valores democráticos, contrarios a cualquier guerra o acto terrorista”. El 21 de noviembre, AUPA emitió un comunicado más contundente “de condena de los ataques a la población civil”. Y desde ambas asociaciones, el pasado 9 de mayo, se demandaba de manera expresa el cese de las operaciones militares por parte de Israel, y rectores y rectoras se comprometían a revisar los acuerdos con las instituciones universitarias de este país. En este sentido, el 21 de mayo, el Consejo de Dirección de la Pablo de Olavide, primero en Andalucía, acordó no formalizar, renovar ni firmar nuevos convenios o acuerdos de colaboración con Israel, asimismo instaba a reforzar la cooperación con Palestina a través del Plan Propio de Cooperación Internacional de la UPO.

Además, el rector ha informado de la creación de un grupo de trabajo en el seno de CRUE, con el objetivo de proponer al Gobierno medidas de apoyo y ayuda a la población civil de Palestina, en el ámbito de actuación de las universidades.

La Declaración aprobada por el Claustro de la Universidad Pablo de Olavide es la siguiente:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE APOYO Y SOLIDARIDAD CON LA POBLACIÓN CIVIL DE LA FRANJA DE GAZA EN EL ESTADO DE PALESTINA

La Universidad Pablo de Olavide, tal y como se recoge en el artículo 3 de sus Estatutos, tiene como misión ser un espacio educativo de formación superior al servicio de la sociedad. Se define como un lugar de reflexión y pensamiento crítico comprometido con la contribución al progreso, con la enseñanza del respeto a los derechos fundamentales y libertades públicas, con el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres, la solidaridad y los valores humanos y con la respuesta a las necesidades y problemas de la sociedad contemporánea.

La Universidad Pablo de Olavide mantiene un firme compromiso con el fomento de la cultura de paz y solidaridad tratando de impulsar una sociedad más justa e igualitaria, donde la ética, la justicia, los derechos humanos y los valores democráticos sean una realidad para las personas en todo el mundo.

Como parte de este compromiso, el Consejo de Dirección de la Universidad Pablo de Olavide aprobó el 21 mayo de 2024 un acuerdo explícito sobre la situación en Gaza, siendo una de las Universidades pioneras en España en llevar a cabo esta acción. En el acuerdo aprobado se profundiza en las recomendaciones adoptadas por la Junta Rectora de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), el 9 de mayo de 2024, ratificadas por la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA), mostrando un contundente rechazo a las violaciones de los derechos fundamentales que está sufriendo la población civil de Gaza y presentando una serie de acciones inmediatas y reales que afectaban a las relaciones que la UPO mantienen con universidades de Israel.

Hay que recordar que la comunidad educativa en la Franja de Gaza está sufriendo las terribles consecuencias de la agresión por parte del Estado de Israel. Algunas de estas consecuencias son absolutamente inadmisibles: el bombardeo de todas sus universidades y centros de estudio e investigación, el asesinato de numerosos miembros de las comunidades universitarias, la devastación de su principal biblioteca pública y ataques a más de 200 instituciones educativas, incluidas al menos 29 escuelas de la UNRWA para la infancia (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo). Por ello, la Upo se adhiere al Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, titulado «Anatomía de un Genocidio», presentado por la Relatora Especial de la ONU, Francesca Albanese, en el que sostiene de forma firme “que hay motivos razonables para creer que se ha alcanzado el umbral que indica la comisión de genocidio por parte Israel”.

El 28 de mayo 2024, el Gobierno Español aprueba el reconocimiento del Estado de Palestina como una vía de solución al conflicto que pasa por la existencia de dos Estados, Palestina e Israel, conviviendo en paz y seguridad. Tras reconocer España, Noruega e Irlanda al Estado de Palestina, ya son 146 los países que comparten esa postura.

La Universidad Pablo de Olavide, respondiendo al sentir de la comunidad universitaria, presenta la siguiente declaración institucional ante el Claustro Universitario, para que sea aprobada como un posicionamiento de toda la comunidad universitaria ante esta situación, mientras se mantenga el conflicto armado:

  1. La Universidad Pablo de Olavide, reafirma su compromiso con la promoción de la paz y la convivencia, rechazando de manera contundente toda forma de violencia. En coherencia con nuestros valores fundamentales, denunciamos enérgicamente las violaciones de los derechos humanos que está padeciendo la población civil en la franja de Gaza.
  2. La Universidad Pablo de Olavide, sostiene que, conforme a lo manifestado por la Corte Internacional de Justicia en su orden del 26 de enero de 2024 relativa a las medidas cautelares solicitadas por Sudáfrica, es crucial que Israel adopte medidas inmediatas para evitar que se convoque la comisión de actos contemplada en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.
  3. La Universidad Pablo de Olavide exige el cese inmediato y definitivo de las operaciones militares contra la población civil en Gaza, así como la liberación de las personas secuestradas arbitrariamente.
  4. Igualmente, exigimos que el Estado de Israel respete el derecho internacional y permita la entrada en Gaza de toda la ayuda humanitaria que pueda proveerse para cubrir la emergencia de su población civil, y que se articulen las medidas que correspondan por parte de las instancias internacionales para acometer lo antes posible la reconstrucción y recuperación del Estado Palestino.
  5. La Universidad Pablo de Olavide se compromete a abstenerse de establecer acuerdos con instituciones de Israel que no promuevan la educación y la investigación para la paz como principio fundamental. Así, suspenderá las relaciones académicas mantenidas con el Estado de Israel mientras se mantenga la ofensiva militar. Concretamente se compromete a:

5.1. No formalizar los convenios de movilidad entrante y saliente de estudiantes, personal docente e investigador y personal técnico, de gestión, administración y servicios con las universidades israelíes Levinsky College of Education y Hebrew University of Jerusalem, dentro del marco de los acuerdos bilaterales de movilidad Erasmus + K171.

5.2. No renovar el convenio con The Hebrew University of Jerusalem, actualmente caducado.

5.3. No firmar nuevos acuerdos, ni participar en nuevos proyectos internacionales de cooperación académica e investigación con universidades israelíes.

5.4. Intensificar la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino y ampliar nuestros programas de cooperación, voluntariado y atención a la población refugiada. En este sentido, incorporaremos en la próxima solicitud de acciones K171 y K2 la colaboración con universidades palestinas y, asimismo, otorgaremos máxima prioridad a la cooperación con Palestina en la convocatoria del Plan Propio de Cooperación Internacional de la UPO que lanzaremos a finales de este mismo año 2024.

5.5. Poner a disposición de la comunidad universitaria palestina todas las herramientas posibles, de manera similar a los programas establecidos para la población ucraniana.

5.6. Instar a las Universidades, a las y los académicos y al estudiantado universitario israelí a manifestar su firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario.

5.7. Instar al Gobierno de España a aprobar cuanto antes programas destinados a financiar estancias de miembros de la comunidad universitaria de Gaza en universidades española, tal y como se hizo con Ucrania.

 

Curso 2024/25