Institucional

Francisco Oliva resalta el acuerdo alcanzado por universidades y sindicatos para los complementos autonómicos y la carrera horizontal

José Antonio Sánchez Medina y Francisco Oliva durante el Consejo de Gobierno

En su informe al Consejo de Gobierno celebrado esta mañana, último del curso 2023/2024, el rector de la Universidad Pablo de Olavide ha destacado el importante acuerdo logrado recientemente, y que supondrá una importante mejora en las condiciones laborales, tanto del profesorado como del personal de administración (PTGAS) de las universidades públicas andaluzas.

Así, respecto a los complementos autonómicos para el PDI, Francisco Oliva ha hecho hincapié en que “por primera vez alcanzarán a categorías de profesorado no contempladas hasta ahora y serán convocados anualmente”. En cuanto al personal de gestión y administración, ha destacado que finalmente se haya llegado a un acuerdo sobre la percepción del quinto tramo de productividad y, especialmente, sobre el acuerdo para la implantación de la carrera horizontal, cuyo reglamento ha salido adelante gracias a la negociación entre las universidades públicas andaluzas y las centrales sindicales.

Última sesión del Consejo de Gobierno del curso 2023/24

Francisco Oliva se ha referido a continuación a la incorporación de Profesorado Ayudante Doctor en la Pablo de Olavide (Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Públicas Españolas). El rector ha comunicado que los trabajos para la incorporación de las primeras plazas en la UPO ya han comenzado, si bien es necesario que se formalice un convenio entre Ministerio, Junta de Andalucía y cada una de las universidades beneficiarias del Programa. Oliva ha concretado que las 49 plazas financiadas por el Ministerio serán convocadas antes de mayo de 2025, y estarán destinadas a la reducción de la temporalidad y al refuerzo de determinadas áreas y departamentos, especialmente para la puesta en marcha de las nuevas titulaciones.

El rector se ha referido a continuación al resultado de la última convocatoria de alianza europea de universidades, a la que la Pablo de Olavide volvía a concurrir como parte de un consorcio junto a otras instituciones. Pese a la mejora de la puntuación en el proyecto presentado, no ha sido uno de los seleccionados en 2024. Oliva ha señalado la alta competencia existente para formar parte del programa impulsado por la Comisión Europea, ya que solamente han sido aprobados 14 proyectos, lo que supone un 10% de las iniciativas presentadas en la convocatoria.

Francisco Oliva ha seguido su informe con temas de internacionalización, así, ha informado de un incremento en casi 700.000 euros en la financiación que la Universidad Pablo de Olavide recibirá para el programa KA131 (Erasmus+) en el curso 2025/26. El rector ha destacado que, de este modo, la UPO dispondrá de casi 3 millones de euros para la movilidad de estudiantes, profesorado y PTGAS, gracias la elevada tasa de cumplimiento de las políticas diseñadas para este fin.

Mejora del Aula Virtual y adopción de la APP impulsada por CRUE

El rector ha anunciado que la plataforma de enseñanza virtual de la Universidad ha completado el cambio a Blackboard Learn Ultra, una nueva versión que supone una transformación de los cursos online (versión Ultra) y que, además de la interfaz, mejora aspectos como la accesibilidad, la seguridad, la compatibilidad y las herramientas de comunicación y colaboración, además de incorporar nuevas funcionalidades que facilitan la experiencia de uso.

Para finalizar su informe al Consejo de Gobierno, Francisco Oliva ha resaltado la importancia de la adhesión de la Universidad al proyecto AppCRUE mediante el convenio con el Santander para la puesta en marcha de la APP de la Universidad Pablo de Olavide. Esta APP, que ha sido adoptada por el 80% de los campus, ofrece multitud de funcionalidades que supondrán una mejora en muchas de las gestiones más frecuentes de estudiantes, profesorado y PTGAS. El convenio es claramente ventajoso para la Universidad, ya que el desarrollo de una aplicación de este tipo tendría un coste de 75.000 euros más un mantenimiento anual de otros 35.000.

Curso 2024/25