La UPO refuerza su compromiso con el deporte y el olimpismo

La bandera olímpica ondeará en el campus de la UPO durante la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024

La Universidad Pablo de Olavide, a través del Vicerrectorado de Campus Saludable y Deporte, se suma a la fiesta mundial de Deporte izando la bandera olímpica en su campus el mismo día de la inauguración de los Juegos Olímpicos, que se celebran en París del 26 de julio al 11 de agosto. Igualmente, se volverá a izar entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre con motivo de los Juegos Paralímpicos. Esta acción simboliza la conexión de la universidad con los valores del olimpismo y su apoyo a los y las atletas.

La UPO cuenta con representación en esta cita deportiva con la participación de antiguos estudiantes de la Facultad de Ciencias del Deporte: Carolina Robles, atleta nazarena que participará en la prueba de 3000 metros obstáculos; el tomareño Javier García en remo (categoría M2-, dos sin timonel); y la futbolista sevillana Olga Carmona.

Además, Pol Gene Sanahuja, estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, participará como entrenador del equipo nacional de remo.

Nuevo Centro de Estudios e Investigación Olímpico

En el marco del año olímpico, desde el Vicerrectorado de Campus Saludable y Deporte se promoverá la firma de un convenio de colaboración con el Comité Olímpico Español (COE) y el Comité Olímpico Internacional (COI) para crear el nuevo Centro de Estudios e Investigación Olímpico (CEIO-UPO). Como explica el vicerrector Antonio Fernández-Martínez, “la misión de este Centro será contribuir al desarrollo de la sociedad a través del estudio, la investigación, la difusión y el compromiso social con los valores e ideales del Olimpismo”.

Así, según indica el vicerrector, “ya se está trabajando en las primeras actividades que se impulsarán desde el Centro para el próximo curso 2024/2025, destacando la participación en el Programa de Visibilidad sobre la Igualdad en el Deporte del Comité Olímpico Español, la organización del VI Seminario Nacional de Deporte Inclusivo o la reactivación del Seminario Internacional UPO de Psicología del Deporte José María Cagigal”.

Esta iniciativa refuerza la vinculación de la UPO con el Movimiento Olímpico, que comenzó en el año 2003 con la firma del primer convenio de colaboración con el Comité Olímpico Español para la creación del Centro de Estudios Olímpicos de la Olavide (CEO-OLAVIDE).

Curso 2024/25