Institucional

Las universidades andaluzas comienzan el nuevo curso con una agenda a la altura de los retos que tienen por delante

Todos los equipos de gobierno de las universidades públicas de Andalucía participarán este miércoles en el primer Encuentro Andaluz de Sectoriales, que tendrá lugar en la Universidad de Huelva

Universidades Públicas AndaluzasLas universidades públicas de Andalucía han decidido comenzar este nuevo curso 2024/2025 con una ambiciosa puesta a punto del sistema universitario público andaluz, y para ello van a congregar, por primera vez, a todos sus equipos de gobierno el miércoles 11 en la Universidad de Huelva. En esta jornada de trabajo conjunto de las diez instituciones de educación superior, con sesiones específicas para cada ámbito competencial o sectorial, se abordarán todos los temas relevantes para el sistema, con la vista puesta en seguir mejorando la calidad del servicio público que las universidades ofrecen a la sociedad.

Este nuevo curso académico, sin duda, es de trascendental importancia para el presente y el futuro del sistema universitario público andaluz (SUPA). En el horizonte, la agenda andaluza depara hitos muy importantes para la Comunidad Autónoma, como la aprobación de la futura Ley Universitaria Para Andalucía (LUPA), o la nueva Ley de la Ciencia. Además del desarrollo de los recientes acuerdos para los complementos autonómicos del PDI y la carrera horizontal del PTGAS, y, no menos relevante, la consolidación del nuevo modelo de financiación del SUPA. Todo lo anterior, con una implicación presupuestaria de más de 50 millones de euros, pendiente aún de las transferencias autonómicas pertinentes.

En este encuentro de trabajo colaborativo, cada una de las sectoriales abordará su propia agenda de reformas, liderada por uno de los diez rectores y rectora que conforman la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas, que, a su vez, tendrá una asamblea extraordinaria ese mismo miércoles. Esta innovadora cumbre del sistema universitario público andaluz es la antesala de la ya tradicional apertura de curso autonómica, que tendrá lugar el jueves 12 en el Campus de El Carmen, encabezada por el presidente de la Junta de Andalucía. Este año, la apertura de curso reunirá, por primera vez, a una nutrida representación de todas las comunidades universitarias de Andalucía y a destacados representantes de la sociedad andaluza.

Por su parte, los rectores y la rectora de las universidades públicas confían en que este encuentro pionero sirva para acercar más, si cabe, todo lo bueno que ya se hace en cada una de las instituciones de educación superior andaluzas a sus homólogas. De esta forma, pretenden acelerar todos los avances que ya están en marcha, con un modelo basado en las buenas prácticas y la inteligencia colectiva, siempre al servicio del interés general de los andaluces y andaluzas.

Curso 2024/25

Mercado Agroecológico - 17 de septiembre de 10 a 14 horas