Institucional

Las universidades públicas de Andalucía se suman al Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad

Los diez rectores firman en Huelva su adhesión a un pacto promovido por la Junta que busca un cambio de cultura para avanzar hacia la igualdad real y efectiva

Los rectores de las universidades públcias andaluzas y los consejeros de Universidad y de Inclusión Social, Juventud, Familias e IgualdadLos rectores y la rectora de las universidades públicas de Andalucía han firmado su adhesión al primer Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad que promueve la Junta, con el objetivo de impulsar un auténtico cambio de cultura y avanzar hacia la igualdad real y efectiva. La rúbrica se ha realizado en un acto celebrado en el campus de El Carmen (Huelva), que ha contado con la participación de los consejeros de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y de Universidad, Investigación e Innovación, Loles López y José Carlos Gómez Villamandos, respectivamente.

Las universidades públicas se suman así a este pacto pionero, al que ya se han adherido agentes sociales como la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos (ATA) Andalucía y la propia Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). El acuerdo cuenta con 55 medidas transversales y 42,9 millones de euros para la implementación de las actuaciones en 2024. Además, las deducciones fiscales del Gobierno andaluz que fomentan la conciliación y la corresponsabilidad supusieron en 2022 un ahorro de más de 22 millones para las familias andaluzas.

Tal y como ha subrayado la consejera de Igualdad, este pacto busca “un cambio de cultura” que conciencie sobre la importancia del reparto de tareas domésticas y de los cuidados de los menores, personas mayores y personas en situación de dependencia. De este modo, con la adhesión de las universidades públicas de Andalucía a este acuerdo se pretende seguir avanzando en este camino, creando “un marco donde encajar las nuevas políticas de conciliación, poniendo a las personas en el centro, acercándonos a sus realidades y necesidades que permita una conciliación real y efectiva”, ha remarcado.

Por su parte, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha subrayado que para que la conciliación y la corresponsabilidad cale en todas las esferas de la ciudadanía y la sociedad es necesario que ese compromiso por la igualdad comience en la esfera pública, donde también se incluye nuestro sistema público universitario y de I+D+I. “No podemos olvidar que las universidades son instituciones transmisoras de conocimiento y de valores y uno en los que hay que hacer especial hincapié entre el alumnado y en el conjunto de la comunidad universitaria es precisamente el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como medio para la construcción de una sociedad más justa y democrática”.

Sin conciliación no es posible una igualdad real

En el sistema público universitario ya se lleva camino recorrido en este sentido con numerosas iniciativas puestas en marcha, como es el caso de los Planes de Igualdad o Unidades de Igualdad de Género, unas estructuras ya creadas que constituyen herramientas muy valiosas sobre las que seguir implementando nuevas medidas encaminadas a reforzar esa perspectiva igualitaria.

La conciliación de la vida laboral, personal y familiar se concibe hoy como uno de los grandes retos del Estado del Bienestar y el principal obstáculo de las mujeres para alcanzar la igualdad real y efectiva. De ahí, la importancia del primer Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad que, entre sus objetivos, busca aunar voluntades, visiones y esfuerzos para favorecer la maternidad, fomentar la participación de las mujeres en el ámbito laboral y profesional y la incorporación de los hombres en las tareas de cuidados y del hogar.

Además, contempla que se constituya como prioridad en la agenda pública una mejor ordenación del tiempo de trabajo y de los espacios públicos para hacer de la conciliación laboral, personal y familiar una realidad.

300.000 euros para las universidades

Entre las medidas puestas en marcha por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a favor de la conciliación, Loles López ha destacado que, por primera vez, se destinará una línea de subvenciones, dotada inicialmente con 300.000 euros, para el desarrollo de proyectos de las universidades públicas andaluzas en materia de conciliación y corresponsabilidad.

En concreto, estos fondos procedentes del Plan Corresponsables irán dirigidos a la puesta en marcha de servicios de cuidado profesional, que atiendan en domicilio por horas o en espacios preferentemente públicos convenientemente habilitados, para facilitar la conciliación de las familias del profesorado, alumnado y personal de administración y servicios con hijas e hijos de hasta 16 años. En todo caso, se promoverá el acceso de menores con discapacidad.

Asimismo, se fomentarán acciones de formación y sensibilización en corresponsabilidad destinados tanto al profesorado, alumnado y personal de administración y servicios de las universidades como al conjunto de la sociedad, especialmente a agentes clave en la transformación social, como profesionales del sector educativo, del ámbito judicial o del área de la intervención social, entre otros.

Fuente: Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía

Curso 2024/25

Mercado Agroecológico - 17 de septiembre de 10 a 14 horas