Institucional

Las medidas de concienciación sobre ciberseguridad de la UPO obtienen el sello C3!Cyber

Otorgado por MetaRed TIC, reconoce a las universidades más participativas en relación con la concienciación y la comunicación sobre ciberseguridad

sello C3!CyberMetaRed TIC es un proyecto para fomentar la colaboración entre universidades iberoamericanas en materias de transformación digital; su objetivo es compartir buenas prácticas, casos de éxito y realizar desarrollos tecnológicos conjuntos. Surgida del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, entre sus iniciativas se encuentran los Reconocimientos C3!Cyber, que otorga este año por primera vez con el fin de reconocer el esfuerzo realizado en la difusión, la divulgación y la concienciación sobre la importancia de la ciberseguridad.

La Universidad Pablo de Olavide ha llevado a cabo durante los últimos dos años campañas informativas y de concienciación, así como talleres y cursos de formación, dirigidos tanto a la comunidad universitaria como a entidades y al público general de su entorno, para aumentar el grado de ciberseguridad.

Campaña de ciberseguridadEn este sentido, destacan programas como The Firewall Mindset Agency, una formación online, dirigida al personal no docente de la Universidad, para mejorar sus competencias digitales y saber evitar los riesgos de muchas de las herramientas TIC con las que se trabaja a diario, en el ámbito profesional y en el personal. Para la formación del profesorado se llevó a cabo la campaña SIMULYCON, en colaboración con RedIRIS. Del mismo modo, como parte de la formación permanente de la Universidad para su personal, se han llevado a cabo talleres de formación sobre seguridad digital.

Para concienciar sobre lo imprescindible que es tener en cuenta la ciberseguridad en el uso cotidiano de las herramientas digitales, desde la Universidad Pablo de Olavide se han difundido materiales, impresos y digitales, que se han distribuido en el campus. Para desarrollar estas campañas la UPO forma parte del proyecto interuniversitario CONSEG, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y la Unión Europea (NextGenerationEU).

Además, la Universidad Pablo de Olavide cuenta con un punto de contacto único para incidencias y consultas sobre ciberseguridad.

Una Olavide digitalmente Segura, es el lema de uno de los ejes del Plan de Transformación Digital 2022-2024 de la UPO. Raúl Giráldez, vicerrector responsable en materia de infraestructuras tecnológicas y digitalización destaca la importancia de ser siempre conscientes sobre el riesgo. “La ciberseguridad de nuestra universidad empieza en las personas. La inmensa mayoría de los ciberataques que logran su objetivo, consiguen penetrar en los sistemas aprovechando algún error de los usuarios. Por ello, no basta con estar alerta, sino que es importante saber reconocer los indicios de un ataque y reaccionar ante ellos. La obtención del sello C3!Cyber reconoce nuestro trabajo en materia de concienciación y formación en ciberseguridad. Vamos por el buen camino, pero debemos seguir avanzando, porque los ciberdelincuentes no descansan”.

AGENDA 2030

UPO 2030: acciones de la Universidad para los ODS (30 de octubre, presentación)

28-30 octubre

st International Conference On Student Participation