El Teatro de la Fundación Cajasol de Sevilla acogió ayer la entrega de los VI Premios Universidad, Mujer y Empresa: ROMA 2024, otorgados por el Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide, la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol.
La cita reunió a más de 200 personas en una amplia representación del ámbito político, social y empresarial de la localidad andaluza. Entre otras autoridades, se contó con la participación de Vicente Martín, presidente del Consejo Social de la UPO, Francisco Oliva Blázquez, rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Javier Fernández de los Ríos, presidente de la Diputación de Sevilla, y Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol. La gala, conducida por Rafael Cremades, pudo seguirse también en directo por streaming.
Esta sexta edición ha reconocido públicamente, una vez más, el talento de mujeres en diferentes ámbitos: empresarial, ejecutivo, científico, cultural y deportivo, distinguiendo a las mejores trayectorias profesionales en los citados ámbitos, destacadas por su actividad continuada y relevante, su esfuerzo y calidad, y como líderes y generadoras de empleo en la región.
Galardonadas de los VI Premios ROMA
El jurado, compuesto por miembros del Consejo Social, la Universidad Pablo de Olavide, la Fundación Cajasol y la Diputación de Sevilla eligió en esta sexta edición a: María Asunción Martínez Brocca, Rocío Vázquez Ruiz, Sonia Díez Abad, Beatriz González Calderón y Mariola Rus Rufino, galardonadas en las categorías de Mujer STEM, Mujer alta dirección empresarial, Mujer emprendedora, Mujer arte y cultura, y Mujer Deporte respectivamente. Las premiadas recibieron unos galardones realizados expresamente para la ocasión por la artista y escultora sevillana Mercedes Eirín.
Antonio Pulido, el presidente de la Fundación Cajasol destacó la trayectoria e importancia de estos premios, que reconocen el indiscutible talento femenino andaluz. En palabras de Pulido: “una iniciativa ya consolidada en el tiempo, porque hay que seguir conociendo los nombres propios de las mujeres que van rompiendo barreras y los techos de cristal en sus profesiones, que son ejemplos de liderazgo y fuente de inspiración para todos y todas. Debemos seguir abanderando esta batalla por la igualdad de oportunidades, la integración y la libertad”.
El presidente de la Diputación de Sevilla, Francisco Javier Fernández de los Ríos, quiso lanzar un mensaje a las premiadas: “venimos hoy a reconocer vuestra increíble trayectoria, pero también venimos a pediros que este premio sea un trampolín para seguir demostrando que el camino continúa y que siempre hay margen para la mejora con nuevos objetivos. Estos premios deben ser como un escaparate para que Sevilla esté orgullosa de todas vosotras, y que seáis un espejo en el que la sociedad se pueda reflejar porque, cuando no hay igualdad, estamos perdiendo la mitad del talento”.
Francisco Oliva Blázquez, rector de la Universidad Pablo de Olavide, resaltó la labor de las instituciones que siguen trabajando para avanzar hacia la igualdad de oportunidades, así como se dirigió a las premiadas transmitiéndoles “el orgullo y el honor que sentimos al estar hoy aquí engrandeciendo este acto, con unos premios con los que pretendemos solventar la invisibilización histórica de la mujer que ha producido en los diversos ámbitos de la realidad. Tenemos que seguir reivindicando la igualdad y vosotras tenéis que ser el espejo donde las niñas de las nuevas generaciones se miren”.
Vicente Martín, presidente del Consejo Social de la Universidad, fue el encargado de la clausura, en la cual quiso enfatizar el papel de la mujer a nivel social y profesional. “En la sociedad trabajaremos para que nadie os quite nada, pero tenéis que soñar y apostar por lo que queréis ser. Hay mucho por hacer y las cosas solo se consiguen con trabajo, y hoy aquí tenemos a grandes mujeres que demuestran que esto es posible”.
Premios ROMA 2024 – Categorías:
- Premio Universidad, Mujer y Empresa: Mujer STEM para María Asunción Martínez Brocca. Un reconocimiento a su labor en el campo de las ciencias y como referente internacional en la investigación y atención de la diabetes, específicamente a la evaluación de resultados del impacto de las tecnologías aplicadas a esta enfermedad, que recogió de manos de Gloria Ruiz Martín, subdirectora de Actividades de Fundación Cajasol, y Ricardo Sánchez Antúnez, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla.
- Premio Universidad, Mujer y Empresa: Alta dirección empresarial para Rocío Vázquez Ruiz. Esta referente en medicina y cirugía estética, lleva más de 35 años liderando un amplio equipo multidisciplinar pionero en implantar las técnicas más avanzadas a nivel internacional. Le hicieron entrega del galardón Francisco Oliva Blázquez, rector de la Universidad Pablo de Olavide, y Carmen Núñez, presidenta de la Comisión de Estrategia y Relaciones con la Sociedad del Consejo Social de la UPO.
- Premio Universidad, Mujer y Empresa: Mujer emprendedora para Sonia Díez Abad, una de las 25 personas más influyentes en España en el área de educación que lleva el “emprendizaje” en su ADN a lo largo de su vida. Un reconocimiento que le fue entregado por Francisco Javier Fernández de los Ríos, presidente de la Diputación de Sevilla, y Mónica Domínguez, delegada del Rector para la Igualdad de Género de la Universidad Pablo de Olavide.
- Premio Universidad, Mujer y Empresa: Mujer arte, cultura para Beatriz González Calderón. Una distinción a su carrera como violonchelista internacionalmente conocida, investigadora, y fundadora de la primera orquesta de cuerda de mujeres de España. La estatuilla fue entregada por Loreto del Valle Cebada, directora general de Planificación de la Investigación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, y José María Cantarero Artacho, secretario del Consejo Social de la UPO.
- Premio Universidad, Mujer y Empresa: Mujer deporte para Mariola Rus Rufino. Jugadora internacional de rugby y precursora de los equipos mixtos en este deporte, siendo quien llevó a la primera niña a un campeonato. Vicente Martín, presidente del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide, fue el encargado de hacerle entrega del galardón.
Fuente: Consejo Social UPO