El libro “La economía de los cuidados”, editado por Deculturas y dirigido por Lina Gálvez Muñoz, ha sido presentado en la tarde de hoy, en el Cuarto del Almirante del Real Alcázar de Sevilla, por el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano.
En la elaboración del libro han participado, además de Lina Gálvez, Astrid Agenjo Calderón, Carmen Castro García, Lucía del Moral Espín, Mónica Domínguez Serrano, Mauricio Matus-López, Oscar David Marcerano Gutiérrez, Paula Rodríguez Modroño y Margarita Vega Rapún, componentes del Observatorio GEP&Do de Género, Economía, Política y Desarrollo y el grupo de investigación EcoEcoFem (Economía Ecológica, Feminista y Desarrollo) de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
En este libro se realizan aportaciones teóricas y empíricas al análisis económico de los cuidados. Como consecuencia de cambios sociales y políticos y la irrupción de los paradigmas feministas en las ciencias sociales, el cuidado ha dejado de considerarse un asunto natural, inmutable asociado a las mujeres y por tanto, alejado del análisis científico social, a ser un fructífero campo de estudio que aún está desarrollándose y en el que se ubica este estudio.
En los distintos capítulos de este libro, los cuidados se reconocen como una dimensión de la vida humana que también es económica, en la medida en que comporta el uso de recursos escasos, materiales e inmateriales, de energía y tiempo, con costes directos o indirectos evidentes, y la realización de un auténtico trabajo que satisface las necesidades humanas básicas, y no sólo. Igualmente, los cuidados se reconocen y analizan como parte esencial de los problemas sociales, las políticas públicas o el análisis económico
Lina Gálvez Muñoz es doctora por el Instituto Universitario Europeo de Florencia y catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide, donde también dirige los masters universitarios en Género e Igualdad y el de Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo.
Ha sido profesora en varias universidades europeas, dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación y realizado un centenar de publicaciones científicas sobre los análisis de las desigualdades de género, su construcción histórica, su cuantificación especialmente vinculada con los cuidados y los usos del tiempo, y su vinculación con el bienestar. Recientemente, ha publicado diversos estudios sobre el impacto diferenciado de las crisis económicas y las medidas de austeridad en mujeres y hombres.
Lina Gálvez Muñoz ha recibido los premios Ramón Carande (1999), Meridiana (2011) y Emilio Castelar en la defensa de las libertades (2014). Igualmente es académica de la Real Academia de Antequera, consejera del Consejo Estadístico de Andalucía y del Consejo Económico y Social de Sevilla, vocal de la Junta Directiva de AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas), y vicepresidenta de la Asociación de Economía Crítica.