Libros

Un libro analiza a los actores políticos que desempeñaron un papel clave en la Transición española

Coordinado por el profesor de la Universidad Pablo de Olavide José Francisco Jiménez Díaz y por el profesor de la Universidad de Granada Santiago Delgado Fernández

El profesor de la Universidad Pablo de Olavide José Francisco Jiménez Díaz.

La editorial neoyorquina Nova Science Publishers ha publicado el libro “Political Leadership in the Spanish Transition to Democracy (1975-1982)”, coordinado por José Francisco Jiménez Díaz, profesor de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, y por el profesor de la Universidad de Granada Santiago Delgado Fernández.

En la obra, además de los coordinadores, participan los investigadores Francisco José Llera-Ramo y Rafael Leonisio-Calvo (Universidad del País Vasco); Antonio Robles-Egea (Universidad de Granada); Lourdes López-Nieto (UNED); Julio Ponce-Alberca y Carlos Sánchez-Fernández (Universidad de Sevilla); Belén Blázquez-Vilaplana y Manuela Ortega-Ruiz (Universidad de Jaén) y Francisco Collado-Campaña (Universidad Pablo de Olavide), autores especializados en el estudio del liderazgo político, élites políticas locales, comportamiento electoral y pensamiento político en España desde los diversos enfoques de la Ciencia Política.

“Political Leadership in the Spanish Transition to Democracy (1975-1982)” (Nueva York: Nova Science Publishers, 2016. Colección: Political Leaders and Their Assessment), trata sobre los actores políticos, principales y secundarios, que desempeñaron un papel clave en el inicio, control y desarrollo de los cambios que trajeron la democracia a España, entre 1975 y 1982. Así, los autores estudian detalladamente y desde un mismo esquema analítico a los siguientes líderes políticos de la transición democrática española: Torcuato Fernández-Miranda, Adolfo Suárez, Felipe González, Manuel Fraga, Santiago Carrillo, Fernando Abril-Martorell, Francisco Fernández-Ordóñez, Alfonso Guerra, Jordi Pujol y Xabier Arzallus.

José Francisco Jiménez-Díaz es profesor contratado doctor y responsable del Área de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Pablo de Olavide. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y doctor en Sociología por la Universidad de Granada. Ha realizado estancias de investigación y/o docentes en la LSE de la Universidad de Londres (Reino Unido), en la Universidad de Lisboa (Portugal), en la Universidad de Macerata (Italia), en la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), etc. Ha publicado numerosos capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales, así como varios libros. Entre sus líneas de investigación destacan el Liderazgo Político, la Teoría Política Contemporánea y los Efectos Locales de la Globalización en municipios andaluces del litoral almeriense y granadino.

Santiago Delgado-Fernández es profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Granada. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y doctor en Ciencia Política y de la Administración. Sus campos de trabajo son la Historia de las Ideas Políticas, la Teoría Política, el Liderazgo Político y las Coaliciones Políticas. Es autor de varios libros, capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha sido profesor e investigador invitado en el CERI de París, en el IEP de Burdeos, en la Universidad polaca de Lozd, en el IEP de Toulouse y en la Universidad Nova de Lisboa, entre otros.

Curso 2024/25