Libros

Un libro explica cómo Alemania secundó a Hitler en sus deseos expansionistas y destructivos

Carlos Alarcón, catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la Universidad Pablo de Olavide, ha publicado el libro “Creer en Hitler. El triunfo de la fe y la sumisión sobre la libertad”

Carlos Alarcón, autor de 'Creer en Hitler. El triunfo de la fe y la sumisión sobre la libertad'
Carlos Alarcón, autor de ‘Creer en Hitler. El triunfo de la fe y la sumisión sobre la libertad’

Carlos Alarcón, catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la Universidad Pablo de Olavide, ha publicado recientemente el libro “Creer en Hitler. El triunfo de la fe y la sumisión sobre la libertad” (Editorial Aconcagua, 2016), ensayo que explica cómo Alemania secundó a Hitler en sus deseos expansionistas y destructivos.

El libro muestra el vínculo cuasireligioso que unió a Hitler con los alemanes durante el periodo de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial, y cómo este vínculo le empujó a pretender llevar a cabo una revolución cultural que enterrara el pasado y creara un nuevo “hombre alemán”.

Trabajadores que marchan en desfile Nazi
Trabajadores marchando en un desfile Nazi | Universal History Images\UIG

Como explica Carlos Alarcón en su obra, “Hitler no fue una lamentable excepción ni un accidente histórico. Las condiciones psicosociológicas que propiciaron su aparición son demasiado similares a las que se han presentado en muchos lugares en las décadas siguientes al fenómeno nazi, que continúan impulsando la emergencia de figuras políticas repletas de sadismo y masoquismo. Se trata de seres humanos angustiados y desbordados ante su imposibilidad psicológica de sostenerse como entes individuales que, detrás del pretexto ideológico de revoluciones nacionales, raciales o culturales, anhelan y necesitan evadirse sintiéndose capaces de provocar daño a los demás y a sí mismos, y de reprimir la libertad ajena y también la libertad propia”.

Lo que tienen en común estas derivaciones tanáticas e “inhumanas” de los humanos, explica Carlos Alarcón, “es la apelación religiosa, cuasireligiosa o seudoreligiosa a la fe en el líder como base para establecer un vínculo simbiótico entre gobernantes y gobernados, entre dominantes y dominados. Hitler fue solo, en tanto que Fuhrer  (el término alemán para conductor, lider, guía), un transparente ejemplo de cómo guiar a un pueblo sumiso hacia la renuncia a la libertad y hacia la autodestrucción”.

Carlos Alarcón (Sevilla, 1963) es catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la Universidad Pablo de Olavide. Previamente fue docente permanente en la Universidad de Sevilla y en la Universidad de Huelva, donde fue director del Departamento Theodor Mommsen, y profesor visitante en la Università degli studi di Pavia y en la University of Helsinki. En la Universidad Pablo de Olavide ha sido director del Departamento de Derecho Público y en la actualidad es su Defensor Universitario. Ha escrito una veintena de libros de su especialidad, entre los que destacan “Normas y paradojas” (1993), “Diccionario crítico de los derechos humanos” (2000), “Causalidad y normatividad” (2001) o “Justicia electoral” (2004). Fue presidente entre 2007 y 2011 de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política, de la que es actualmente presidente de honor.

Curso 2024/25