Libros

Publicación del libro “Ruling the Greek World. Approaches to the Roman Empire”

Coordinado por los profesores de la Universidad Pablo de Olavide Juan Manuel Cortés Copete y Elena Muñiz Grijalvo, y por el profesor de la Universidad de Sevilla Fernando Lozano Gómez

Los investigadores de la UPO  Elena Muñiz Grijalvo y Juan Manuel Cortés Copete.
Los investigadores de la UPO Elena Muñiz Grijalvo y Juan Manuel Cortés Copete.

Recientemente se ha publicado el libro “Ruling the Greek World. Approaches to the Roman Empire”, coordinado por los profesores de la Universidad Pablo de Olavide Juan Manuel Cortés Copete y Elena Muñiz Grijalvo, y por el profesor de la Universidad de Sevilla Fernando Lozano Gómez, todos ellos investigadores del Proyecto de I+D+i “Adriano: Imágenes de un Imperio” (HAR2011-26381).

La obra contiene artículos de los principales expertos europeos en Historia Antigua, como Arminda Lozano (Universidad Complutense de Madrid); Ted Kaizer (Durham University); Elena Calandra (Istituto Centrale per l’Archeologia, Roma); Cristina Rosillo (UPO); Rocío Gordillo (UPO); Greg Woolf (Institute of Classical Studies, London);  Maurice Sartre (Univ. F. Rabelais, Tours);  Francesca Fontanella (Università di Firenze) y Juan Manuel Cortés Copete, Elena Muñiz Grijalvo y Fernando Lozano Gómez.

“Ruling the Greek World. Approaches to the Roman Empire” (Potsdamer Altertumswissenchaftliche Beiträge 52, Stuttgart 2015)analiza los procedimientos, ideas y realidades que permitieron a los pueblos del Oriente griego integrarse en el Imperio Romano. En el libro se estudia el proceso de incorporación tanto del mundo de las ciudades tradicionales griegas en Acaya y Asia, como de aquellas otras zonas que la conquista del emperador Alejandro sumó al Helenismo y que Roma hizo suyas. Los griegos en el Imperio se enfrentaron con el dilema histórico de ser absorbidos por la cultura romana, perdiendo su propia identidad, o de ser reconocidos por los dominadores como uno de los formantes esenciales de un Imperio que, unido políticamente, habría de sostener en su interior diversas lenguas, tradiciones, culturas y formas de organización. “Sin duda, este fue el destino del Imperio: la unidad política y diversidad cultural, un destino que el emperador Adriano contribuyó a diseñar”, explican los coordinadores de este libro.

Juan Manuel Cortés Copete es profesor titular de Historia Antigua en la Universidad Pablo de Olavide. Se doctoró en la Universidad de Sevilla en 1994 con la Tesis “Elio Aristides y la ciudad”. Ha desarrollado su tarea investigadora en las Universidades de Pavía y Florencia, en la Escuela Española de Arqueología, en Roma, y en el Institute of Classical Studies de la University of London. Sus principales líneas de investigación son tres. La primera es la posición que ocupaban los griegos en el Imperio Romano. La segunda línea de investigación, relacionada con la anterior, es el estudio de la diversidad y unidad que, simultáneamente, se dan en el Imperio Romano. La hipótesis que viene sosteniendo consiste en entender esta situación como el resultado de una red de consensos y alianzas establecidas entre las diversas aristocracias locales y regionales con el poder central. Estas dos líneas de investigación confluyen en una tercera, que es el estudio de la figura del emperador Adriano, su época y su obra, tanto política y administrativa como económica, social, cultural y religiosa.

Elena Muñiz Grijalvo es profesora titular de Historia Antigua de la Universidad Pablo de Olavide. Se doctoró en la Universidad de Huelva en 2001, con la mención de Doctorado Europeo y el Premio Extraordinario de Doctorado. Ha sido becaria postdoctoral en la Universidad de Harvard. Además, ha desarrollado estudios en las universidades de Cambridge (Reino Unido), Harvard, Leiden, Potsdam, Roma Tre, en el Instituto Arqueológico Alemán de Roma, en la Escuela Británica de Arqueología en Atenas y en la École Normale Superieure de París. Su actividad investigadora gira en torno a tres ejes temáticos principales: el estudio de las aristocracias de habla griega en el Imperio Romano y su intervención en el cambio religioso que se detecta en el Mediterráneo en los albores de la era; los cultos egipcios en el Mediterráneo romano, y la experiencia religiosa en los cultos grecorromanos, con especial atención a los cultos funerarios, los exvotos y la oración.

Fernando Lozano Gómez es profesor titular de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla, se doctoró en la Universidad de Huelva en el año 2004, recibiendo el Premio Extraordinario de Doctorado. Además, ha completado sus estudios en la Universidad de Cambridge, y ha realizado estancias de investigación en el Instituto Arqueológico Alemán de Roma, la Escuela Británica de Arqueología en Atenas, la Universidad de Oxford y la Universidad de Pensilvania, entre otros. Su tesis doctoral se centró en el estudio de la religión romana y de la relación existente entre el poder político y el imaginario religioso, en concreto, en el culto imperial en la provincia de Acaya. Desde ese momento, su investigación principal ha girado en torno al estudio del culto rendido a los distintos emperadores durante el Imperio, especialmente en las provincias.

Curso 2024/25