Libros

El historiador Alfredo Castillero presenta en la UPO su libro “Portobelo y El San Lorenzo del Chagres”

El acto contará con las intervenciones de los profesores de la Universidad Pablo de Olavide Juan Marchena y Fernando Quiles

El historiador panameño Alfredo Castillero presentará hoy miércoles 22 de febrero, a las 11 horas en el aula B.05 del edificio 45 de la Universidad Pablo de Olavide, su libro “Portobelo y El San Lorenzo del Chagres”, una monografía sobre la historia de las fortificaciones de Panamá en los siglos XVII y XVIII.

El acto contará con las intervenciones del catedrático de Historia de América Juan Marchena y del profesor de Historia del Arte de esta universidad Fernando Quiles.

Alfredo Castillero Calvo es doctor en Filosofía y Letras, Sección Historia de América, por la Universidad de Madrid, título que obtuvo en 1967. Fue profesor de la Universidad de Panamá entre 1967 y 2007, cuando se jubila. Ha sido profesor visitante en las Universidades de Yale, Stanford y Notre Dame de Maryland y ha dictado seminarios de posgrado y doctorales en Costa Rica, Colombia y España. Es miembro correspondiente de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, y de la Real Academia de la Historia, y miembro honorario de la Academia Panameña de Gastronomía.

Ha recibido numerosos premios, honores y distinciones, entre los que destacan el Premio Universidad en Ciencia y Tecnología, por la Universidad de Panamá en 1999, y el Premio Nacional de Ensayo Ricardo Miró en 1994. Además, en 2009 recibió el Legacy Award del Latino Center del Smithsonian Institution de Washington por su contribución a las Humanidades y su impacto en la cultura de Estados Unidos de América a través de su trabajo y visión”.

Fue miembro del Comité Científico Internacional de UNESCO para la Historia General de América Latina entre 1983 y 2002.

Ha publicado numerosos artículos y libros sobre la historia de Panamá y América, cubriendo los más diversos aspectos (comercio, sociedad, cultura material, arquitectura, navegación, economía, instituciones, política, cultura alimentaria, guerra, mestizaje, esclavitud, etc.). En años recientes ha orientado sus investigaciones a la Historia Global y a la Historia de la Independencia de Panamá de España. Ha sido comisario o curador jefe de varias exposiciones museográficas dentro y fuera de Panamá, las más recientes de ellas,  El Descubrimiento del Pacífico y los Orígenes de la Globalización (2013), y Panamá a través de la fotografía (2014), ambas en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá.

Entre sus libros más relevantes de los últimos años destacan; Historia General de Panamá (2004); Sociedad, economía y cultura material: Historia urbana de Panamá la Vieja (2006); Los metales preciosos y la primera globalización (2008); Cultura alimentaria y globalización, Panamá, siglos XVI-XXI (2010); El descubrimiento del Pacífico y los orígenes de la globalización (2013); Historia Contemporánea de Panamá (dir. 2014); Portobelo y el San Lorenzo del Chagres. Perspectivas imperiales, siglos XVI-XXI, (2016) y Conquista, Evangelizacion y Resistencia (2017).

27 de junio – 19:30 h