Libros

Docentes del Departamento de Trabajo Social de la UPO presentan dos libros sobre intervención social

Participantes en la presentación de los libros sobre intervención social

“Intervención con colectivos desfavorecidos” y “De la pobreza a la marginación” son los títulos que han coordinado docentes del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo de Olavide en colaboración con el Centro de Orientación e Intervención Social (COIS) del Ayuntamiento de Sevilla y que han sido presentados en el centro cívico La Buhaira.

En concreto, “Intervención con colectivos desfavorecidos. Descendiendo a la práctica de la intervención profesional” ha sido coordinado por Concepción Nieto-Morales, Nuria Cordero Ramos y María Josefa Vázquez-Fernández para la editorial Dykinson. En un acto organizado por el Departamento de Trabajo Social y con la colaboración en la presentación de la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social, se presentó esta obra que realiza una reflexión sobre los desencadenantes de la vulnerabilidad, las redes de apoyo en la sociedad actual y la intervención con los colectivos con necesidades especiales como una de las claves principales para contribuir a una mejora de la situación. La idea que desarrolla el libro es que el cambio sólo será posible si existe una implicación, una coordinación y un trabajo en red de todos los actores implicados, girando en torno a la persona que se encuentra en dicha situación, como protagonista indiscutible de su vida, con autonomía, resiliencia y corresponsabilidad.

Por otra parte, el otro libro presentado, “De la pobreza a la marginación. Relatos y discursos de personas en situación de marginalidad” ha sido coordinado por Concepción Nieto-Morales, Rosario Nicasio Rodríguez, Raquel Martín Sevillano y Alejandro García Montero. En esta obra, el lector encontrará conceptos como pobreza, desigualdad social, exclusión, adicciones o toxicomanías, inmigración, acceso a vivienda digna y enfermedad mental. En definitiva, se muestra un conjunto de realidades que necesitan actuación de políticas sociales que garanticen la sostenibilidad de la vida de aquellas personas que, por múltiples circunstancias, se ven en situación de exclusión social. Igualmente, se puede encontrar normativa y evolución de los procesos y causas que dictaminan el hecho de encontrarse en la calle a muchas personas sin distinción de género ni procedencia social.

Dykinson es una editorial independiente, con más de 35 años de experiencia que ofrece especialización bibliográfica para profesionales del mundo jurídico, la economía y la empresa, humanidades, educación, psicología, etcétera, respondiendo a esta demanda bibliográfica, así como a investigadores, docentes y personas interesadas en estas materias.

El COIS es una unidad municipal que se configura como la puerta de entrada a la red de atención a personas en situación de exclusión social y sin hogar. Este recurso está atendido por personal del Trabajo Social y de la Educación Social que se encargan de realizar valoraciones e intervenciones sociales asignando recursos de la red de atención a personas en situación de exclusión social y sin hogar, en especial del Centro de Acogida Municipal (CAM).

OLAVIDE EN CARMONA

Cursos de Verano (logo)