Comunidad UPO, Libros

Sergio Espinosa, egresado de la UPO, publica su primer poemario “Hacia la mudez” con la editorial Kriller71

Algunos poemas que conforman esta obra ya han sido traducidos y publicados en revistas internacionales

Sergio Espinosa, egresado de la UPO

Sergio Espinosa (Jerez de la Frontera, 1988) acaba de presentar en Barcelona su primer libro “Hacia la mudez” después de su publicación por parte de la editorial Kriller71. Se trata del primer poemario del autor, escrito en parte mientras cursaba sus estudios del Grado en Traducción e Interpretación en la Universidad Pablo de Olavide.

Algunos poemas que conforman “Hacia la mudez” ya han sido traducidos y publicados en revistas internacionales como Prelude (Estados Unidos), Recours au Poème (Francia), Vakxikon (Grecia), Lunarionuovo (Italia), Le Cool Barcelona (España) y Alketaba (Egipto), así como poemas originales en castellano en Transtierros (Perú). Por otra parte, en los próximos meses se publicarán otras traducciones en Finlandia, Croacia y Eslovaquia, donde Sergio Espinosa vivió en 2011 con una beca Erasmus Prácticas en la Universidad de Nitra.

Según el crítico literario Unai Velasco, “Sergio Espinosa apunta certeramente en este primer poemario hacia una destinación que requiere audacia: la mudez, ausencia de voz por imposibilidad o por negación. Lo que no sabemos es si, con ello, el autor quiere habilitar una definición en la que inscribir la tendencia de su dicción (que, en rigor, toda escritura es ineficaz en su esfuerzo por decir) o bien, aunque asumiendo esto último, pretende indicarnos qué territorio sonoro sucede al texto: el espacio que ya nada dice, porque ha dicho ya todo en su desarrollo. (…) En cualquier caso, con seguridad, Espinosa es ya un poeta que tener en cuenta”.

Tras finalizar sus estudios en la Universidad Pablo de Olavide y tras dos estancias en la Universidad de Londres y la Universitat Jaume I, Sergio Espinosa ha trabajado en Eslovaquia y Francia como docente de lengua y literatura españolas. También ha trabajado en el sector de las empresas de traducción en Barcelona, donde está afincado actualmente.

Kriller71ediciones es un sello editorial independiente nacido en Barcelona con la intención de operar en el panorama de la edición y traducción de poesía en España. Enfocada en la traducción y edición de poetas contemporáneos con obras consolidadas en sus países de nacimiento pero no publicadas en España, la editorial también apuesta por dar a conocer a otros autores y autoras interesantes.

Sergio Espinosa: “Hacia la mudez” http://kriller71ediciones.com/sergio-espinosa-hacia-la-mudez/

27 de junio – 19:30 h