Antes de la pandemia de covid-19 ya nos habíamos acostumbrados a las anuales olas de gripe en las que los hospitales aparecían en los noticiarios atestados de personas en los pasillos sufriendo los estragos de los peores síntomas de la gripe, entre ellos la neumonía.
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Artículos republicados provenientes de The Conversation
¿Cuál es el verdadero impacto del programa Erasmus en el estudiantado universitario?
En el año 1987, 3 200 estudiantes de diferentes países europeos participaron en un programa pionero, que, sobre la idea de fomentar la movilidad, la competencia intercultural y la dimensión europea, se considera todavía el buque insignia de la cooperación en materia de educación en la UE. Tres décadas después, aproximadamente 300 000 estudiantes se beneficiaban del programa Erasmus 2017. Ha tenido nueve millones de participantes en los 30 años y pico de vida.
Las personas con diversidad funcional ya no pueden ser incapacitadas judicialmente
Hasta ahora, las personas con diversidad funcional podían verse limitadas o privadas de su capacidad jurídica, otorgando esa capacidad a una tercera persona para tomar decisiones en su nombre. La incapacidad jurídica ha sido un hecho discriminatorio históricamente y ha sido la respuesta más habitual otorgada cuando las personas han manifestado dificultades en su toma de decisiones, pasando a ser tuteladas.
¿Por qué hay una placa en judeoespañol en Auschwitz?
El 27 de enero de 1945, poco antes del final de la II Guerra Mundial, las tropas soviéticas liberaron el campo de exterminio nazi de Auschwitz. La ONU declaró en 2005 esta fecha como Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Cada año son muchos los actos conmemorativos que se organizan en recuerdo de las víctimas.
Desigualdad en educación: la culpa no es del bilingüismo
De los 3 700 centros bilingües que hay en España, 90 de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Navarra han abandonado el programa bilingüe este curso. Adrián Granados Navarro, de la Universidad Pablo de Olavide, afirma que estos centros suelen justificar la decisión argumentando caídas en el rendimiento académico, la dificultad de estudiar contenidos en una lengua extranjera o la incapacidad de los progenitores para ayudar con las tareas en casa.
¿Son las universidades españolas inclusivas y abiertas a la diversidad?
Incluir a todos los estudiantes y garantizar que tengan una oportunidad igual y personalizada de progresar en el ámbito universitario sigue siendo un reto en casi todos los países. Si bien a nivel internacional algunos países lo tienen más asumido.
El inmerecido estrellato de la flurona
En los últimos días hemos asistido a un hecho esperado y preocupante según los medios de comunicación: la coexistencia en una persona de dos virus a la vez, el de la gripe y el SARS-CoV-2. Tal es así que ya tenemos nombre para la nueva infección, la flurona, que anda en busca y captura por las autonomías. Por favor, no la confundan con un compuesto químico heterocíclico del mismo nombre relacionado con compuestos fluorescentes y de uso farmacológico, porque no tiene nada que ver.
La covid-19 no es el sarampión, pero contagiando se le parece
El inmunólogo Alfredo Corell ha causado revuelo en los medios al afirmar que la variante ómicron del SARS-CoV-2 es tan contagiosa como el sarampión, uno de los virus más contagiosos que existen. Obviamente, el coronavirus no produce los mismos síntomas que el virus del sarampión. Pero la afirmación se refiere a su capacidad de contagio y no a los síntomas. Y en ese sentido, Alfredo tiene toda la razón.
¿A quién favorece la enseñanza de ajedrez en la escuela?
El 11 de febrero de 2015 la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados de España instó al Gobierno a introducir el ajedrez en el sistema educativo de acuerdo con las recomendaciones del Parlamento Europeo de marzo de 2012. Argumentaron entonces que el ajedrez “mejora la memoria y la capacidad estratégica, enseña a los estudiantes a tomar decisiones bajo alta presión y desarrolla la concentración”.
Claves para educar a los jóvenes en relaciones sanas desde el primer amor
Amapola Povedano-Díaz. Universidad Pablo de Olavide Las primeras aproximaciones de los seres humanos entre sí buscando interacciones con un claro interés sexual o amoroso suelen ocurrir durante la adolescencia. En esta investigación se señala que son las primeras experiencias las que definen los patrones de comportamiento en las relaciones de pareja en la edad adulta, sobre todo si están marcadas por la violencia.[Leer más…]