The Conversation

La filosofía no es útil ni inútil: es inevitable

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Gabriel Sollmann / Unsplash

Con las nuevas decisiones del Gobierno y planteamientos educativos, la filosofía está, una vez más, en el candelero. ¿Es útil? ¿Sirve para algo? ¿Tiene sentido cultivarla en el siglo XXI? ¿Merece la pena estudiarla y enseñarla?

En realidad, estas cuestiones yerran el tiro. Emilio Lledó se refiere a la filosofía como el amor a las preguntas, a la curiosidad, al asombro. En la medida en que nos preguntamos por nuestra vida, y nuestra muerte, por el mundo, por la sociedad, por la política, por el futuro, por la educación, por la verdad y la mentira (fake news), por el porvenir de las generaciones futuras, por la desigualdad, por la injusticia, por la propia subsistencia del planeta y nuestra relación con otros seres vivos, por la corrupción… cuando interrogamos y nos interrogamos, cuando buscamos respuestas, estamos haciendo filosofía.

La filosofía no es útil ni inútil, es inevitable. Todos nos hacemos estas preguntas y, en ese sentido, todos hacemos filosofía. La filosofía no es patrimonio, por tanto, de quienes nos dedicamos profesionalmente a ello sino, esencialmente, un puente que conecta las ciencias y las letras, los saberes científico-técnicos y las humanidades, la teoría y la práctica, por ello es igualmente inclasificable en un compartimento estanco.

¿Cómo hacer ciencia, plantearse cuestiones como la mejora genética, la prolongación de la vida, el big data o la inteligencia artificial, sin analizar su relevancia? ¿Cómo analizar la autonomía personal y la libertad, las condiciones y el alcance del juicio moral, el buen gobierno o el mismo sentido de la vida sin tener presentes las neurociencias, la psicología, la etología o los avances de la biología molecular y la medicina regenerativa?

La filosofía es la herramienta para introducir preguntas en las actividades humanas, para cuestionar los prejuicios y los lugares comunes.

Un mundo complejo

Vivimos en un momento complicado, presidido por la incertidumbre, la falta de seguridades y los nuevos riesgos. Las tecnologías modernas constituyen sistemas complejos con una diversidad de actores y que tienen, por tanto, consecuencias imprevisibles. La magnitud de los daños potenciales es ilimitada y hasta catastrófica, ya que pueden poner en peligro la posibilidad de vida en el planeta.

Pero la incertidumbre no es únicamente un problema a superar, también es una fuente esencial de oportunidad, descubrimiento y creatividad. Se trata de un ingrediente esencial de la vida. Ambos casos, incertidumbre y riesgo, no se pueden plantear estrictamente como cuestiones científicas (lo que sabemos o no sabemos) sino también como cuestiones de preferencia, cultura y valores (lo que se debería o no debería hacer). Se trata, por tanto, de inevitables asuntos filosóficos.

Nadie alcanza a poseer la verdad sobre el mundo y mucho menos toda la verdad. Pero debemos buscarla para conjurar el mal de la falsedad. Quizá yo no tenga razón y la tengas tú; quizá podamos estar equivocados los dos pero, en cualquier caso, hemos de ponderar nuestras razones, como en esa “balanza de la razón” a la que se refería G.W. Leibniz.

Filosofía como práctica

La filosofía es una práctica de vida que nos dice cómo vivir, pensar o actuar, analizando para entender y luego decidir. La esencia de la filosofía está en el análisis conceptual y la deliberación. Es un ejercicio de reflexión, privada y pública, que tiene un efecto transformador sobre las opiniones, las actitudes y las leyes. Precisamente, la dimensión pública de la filosofía favorece la participación y la interdisciplinariedad, a través de la divulgación, la información y la transparencia.

Así, la filosofía también se ha manchado las manos, propiciando espacios y mecanismos de gobernanza en la esfera pública como los comités de ética, los foros de participación, las comunidades extendidas de evaluadores, las comisiones de consenso, etc., introduciendo reflexividad en infinidad de contextos y actividades de la vida cotidiana.

Parafraseando a Jane Austen, la filosofía nos exige sentido y sensibilidad. Sensibilidad para captar y atender a una realidad plural, compleja, contingente y abierta. Sentido para preguntarse por ella y para pensarla, con modestia, pues, como decía Voltaire, el único remedio para curar esa enfermedad epidémica del fanatismo es el espíritu filosófico.

La enseñanza de la filosofía: esperanza y autocrítica

Si todos cultivamos este arte de preguntar que es la filosofía, ¿cómo no facilitar herramientas y recursos para la misma en los sistemas educativos?

Son innumerables los consensos y acuerdos internacionales sobre la necesidad de la enseñanza de la filosofía en todos los niveles educativos. Contribuye a la formación de ciudadanos libres, alentando la forja de opiniones propias y el sometimiento a la autoridad de la razón, favoreciendo la expresión de la autonomía individual. Ayuda a desarrollar la capacidad de las personas para ejercer una verdadera libertad de pensamiento y para liberarse de dogmas y prejuicios.

Se ha demostrado el enorme potencial formativo de la filosofía desde edades tempranas, como han señalado varios estudios que indican un mejor rendimiento en materias como lengua o matemáticas entre aquellos estudiantes que han recibido formación filosófica. Para Matthew Lipman, precursor de la “filosofía para niños/as”, el diálogo filosófico es una herramienta privilegiada de indagación, comunicación y participación que aprovecha la enorme curiosidad de los menores.

Al menos, una instrucción básica en las herramientas, conceptos y estrategias de pensamiento filosófico es absolutamente necesaria en la formación secundaria y profesional de los jóvenes. Sin unos rudimentos básicos de lógica y argumentación, análisis conceptual, ética, filosofía política y teoría del conocimiento, o sin un mínimo saber sobre las respuestas que ha dado la historia del pensamiento a estas cuestiones, las personas nos enfrentamos desarmadas y a la intemperie a esas urgentes preguntas.

Más aún, sería deseable que muchos estudios universitarios siguieran incorporando en sus currículos la reflexión filósofica sobre la misma práctica o actividad que se estudia e investiga.

La última reforma educativa impulsada en España por el ministro Juan Ignacio Wert decidió eliminar dos tercios de las horas de filosofía en la Educación Secundaria, el mayor recorte de una materia desde la Transición. Afortunadamente, cuando escribo esto, acaba de votarse en el Parlamento una proposición no de ley, aprobada por unanimidad, para que esta situación lamentable se revierta y la filosofía recupere el espacio perdido en la enseñanza secundaria. Es una magnífica noticia que reconoce el esfuerzo y tesón de la comunidad filosófica española por dignificar, promover e impulsar la filosofía ante los partidos políticos y la sociedad en general.

Esta alegría no debe ocultar, sin embargo, la responsabilidad que tenemos en el deterioro de la consideración social de la filosofía quienes nos dedicamos a su docencia e investigación. Debemos reconocer la oscuridad, vacuidad y endogamia que ha ofrecido nuestra disciplina muchas veces; la falta de conexión con los principales interrogantes e incertidumbres de nuestro tiempo; la deficiente metodología de enseñanza que ha hecho que generaciones de españoles recuerden la filosofía como una retahíla de autores y discursos que había que memorizar o, en el mejor de los casos, como una suerte de moralina bienintencionada.

La importancia nuclear de la filosofía nos exige estar a la altura como investigadores y profesores, favoreciendo la divulgación y la comunicación de calidad, mejorando las metodologías docentes, y revisando y adecuando los contenidos de las asignaturas (por ejemplo, introduciendo pensadoras en el curriculo). Cumpliremos así nuestra responsabilidad social ampliando, además, el diálogo democrático en nuestra sociedad.

Y hagámoslo con humor que, frente a la gravedad que respira el fanático, conecta con este sano ejercicio de autocrítica y tiene que ver con una cierta ligereza, tolerancia genuina y receptividad a la pluralidad y el cambio.

El autor agradece los comentarios de Vittorio Bufacchi (University College of Cork).The Conversation

Txetxu Ausín, Científico Titular, Instituto de Filosofía, Grupo de Ética Aplicada, Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS – CSIC)

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

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hace 3 días
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📅 Fecha: 10, 11, 12 y 13 de marzo
📍 Lugar: Sala de Juntas II y Multiusos del Rectorado.
⏰ Horario: de 9,30 a 13,30 y de 16,00 a 20,30 horas (excepto el jueves 13, que será solo en horario de mañana)

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hace 4 días
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💎 Más de 160 estudiantes de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, procedentes de 13 centros de la provincia de Sevilla, han participado en la fase territorial de Sevilla de la XVI Olimpiada Española de Geología, que se ha celebrado hoy en el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Organizadas y coordinadas a nivel nacional por la Asociación Española de Enseñanza de Ciencias de la Tierra (AEPECT) y la Sociedad Geológica de España (SGE), esta iniciativa se ha celebrado en la UPO a cargo de los profesores y profesoras de Geodinámica Externa y Geodinámica Interna del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de nuestra universidad. 

Los participantes se han enfrentado a una prueba individual con cuestiones teóricas y de aplicación práctica. Mientras tanto, sus profesores y profesoras han participado en un taller de docencia de cartografía geológica con modelos 3D en plastilina, impartido por la profesora Inmaculada Expósito. Posteriormente, estudiantes y profesores han participado en una yincana geológica por el campus de la UPO.

Los tres ganadores de esta fase han sido Julio garrido Sánchez, del IES María Galiana (primer premio); Maksym Koval IES Galileo Galilei (segundo premio); y Mathias Ernesto Rodríguez del Negro, del IES San Isidoro (tercer premio).

¡Enhorabuena a los ganadores y mucha suerte en la fase nacional, que se celebrará en Tremp (Lleida) el próximo 15 de abril de 2025! 👏👏👏

#Olimpiada #Geología #UniversidadPablodeOlavide #UPO
💎 Más de 160 estudiantes de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, procedentes de 13 centros de la provincia de Sevilla, han participado en la fase territorial de Sevilla de la XVI Olimpiada Española de Geología, que se ha celebrado hoy en el campus de la Universidad Pablo de Olavide. Organizadas y coordinadas a nivel nacional por la Asociación Española de Enseñanza de Ciencias de la Tierra (AEPECT) y la Sociedad Geológica de España (SGE), esta iniciativa se ha celebrado en la UPO a cargo de los profesores y profesoras de Geodinámica Externa y Geodinámica Interna del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de nuestra universidad. Los participantes se han enfrentado a una prueba individual con cuestiones teóricas y de aplicación práctica. Mientras tanto, sus profesores y profesoras han participado en un taller de docencia de cartografía geológica con modelos 3D en plastilina, impartido por la profesora Inmaculada Expósito. Posteriormente, estudiantes y profesores han participado en una yincana geológica por el campus de la UPO. Los tres ganadores de esta fase han sido Julio garrido Sánchez, del IES María Galiana (primer premio); Maksym Koval IES Galileo Galilei (segundo premio); y Mathias Ernesto Rodríguez del Negro, del IES San Isidoro (tercer premio). ¡Enhorabuena a los ganadores y mucha suerte en la fase nacional, que se celebrará en Tremp (Lleida) el próximo 15 de abril de 2025! 👏👏👏 #Olimpiada #Geología #UniversidadPablodeOlavide #UPO
hace 6 días
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🩸 Tú tienes la pieza que falta… ¡DONA SANGRE! ❤️

🔗 Por ti, por mí, por todos. ¡Un pequeño gesto puede salvar vidas! 💪

📍 Universidad Pablo de Olavide
📅 Del 10 al 13 de marzo.
📌 Sala Multiusos (Edificio del Rectorado)
🕘 Horario:
➡️ 9:30 a 13:30 y 16:00 a 20:30
⚠️ Jueves 13 solo por la mañana

No lo pienses más… haz la diferencia 💉

#DonaSangre #SalvaVidas #CompromisoUPO #Solidaridad #UPOSolidaria
🩸 Tú tienes la pieza que falta… ¡DONA SANGRE! ❤️ 🔗 Por ti, por mí, por todos. ¡Un pequeño gesto puede salvar vidas! 💪 📍 Universidad Pablo de Olavide 📅 Del 10 al 13 de marzo. 📌 Sala Multiusos (Edificio del Rectorado) 🕘 Horario: ➡️ 9:30 a 13:30 y 16:00 a 20:30 ⚠️ Jueves 13 solo por la mañana No lo pienses más… haz la diferencia 💉 #DonaSangre #SalvaVidas #CompromisoUPO #Solidaridad #UPOSolidaria
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🎨 Ayer inauguramos en el edificio del Rectorado 'Rosario Valpuesta' la exposición permanente ‘Violeta’, una colección de retratos creados por el artista @pedrosiratz_artwork , que pone rostro e historia a la superación de ocho mujeres.

💜 Esta muestra ha sido promovida por la Delegación del Rector para la Igualdad de Género junto con @igualdadupo  y donada por el propio artista, convirtiéndose en un símbolo de visibilización y reconocimiento.

💬 En palabras de Mónica Domínguez Serrano, delegada para la Igualdad de Género, "‘Violeta’ es un homenaje a todas esas mujeres anónimas que construyen su propio camino".

🎭 Ocho mujeres, ocho historias de superación. Cada obra está acompañada por un código QR que permite acceder a la historia real de las mujeres retratadas: Paula, Roser, Helen, Shandra, Emily, Andrea, Saleema y Echo.

¡Os invitamos a visitarla! 

🔗 Más información:

https://www.pedrosiratz.com/violetacollection-pedrosiratz

#Violeta #Igualdad #ArteConCompromiso #8M #DíaInternacionalDeLasMujeres #ExposiciónDeArte #UniversidadPablodeOlavide #UPO
🎨 Ayer inauguramos en el edificio del Rectorado 'Rosario Valpuesta' la exposición permanente ‘Violeta’, una colección de retratos creados por el artista @pedrosiratz_artwork , que pone rostro e historia a la superación de ocho mujeres. 💜 Esta muestra ha sido promovida por la Delegación del Rector para la Igualdad de Género junto con @igualdadupo y donada por el propio artista, convirtiéndose en un símbolo de visibilización y reconocimiento. 💬 En palabras de Mónica Domínguez Serrano, delegada para la Igualdad de Género, "‘Violeta’ es un homenaje a todas esas mujeres anónimas que construyen su propio camino". 🎭 Ocho mujeres, ocho historias de superación. Cada obra está acompañada por un código QR que permite acceder a la historia real de las mujeres retratadas: Paula, Roser, Helen, Shandra, Emily, Andrea, Saleema y Echo. ¡Os invitamos a visitarla! 🔗 Más información: https://www.pedrosiratz.com/violetacollection-pedrosiratz #Violeta #Igualdad #ArteConCompromiso #8M #DíaInternacionalDeLasMujeres #ExposiciónDeArte #UniversidadPablodeOlavide #UPO
hace 1 semana
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📌 IMPORTANTE

🔉 Hoy se ha publicado en el Tablón Electrónico Oficial la relación provisional de personas seleccionadas en primera adjudicación de la convocatoria de movilidad internacional Erasmus+ KA 131.

Los/as aspirantes seleccionados/as disponen de 5 días hábiles desde el día siguiente a la publicación de esta resolución para aceptar o renunciar la plaza asignada.

➡️ Para hacerlo, deben acceder al enlace 👉 https://www.upo.es/servicios/uxxiac/aric.login, disponible en la web del ARIC: www.upo.es/aric.

⚠️ Si un/a estudiante no formaliza su aceptación o renuncia dentro del plazo establecido, se considerará que desiste irrevocablemente de su participación en el programa Erasmus+ KA 131 (Estudios).

📄 Además, las personas interesadas pueden presentar alegaciones dentro del mismo plazo y a través de los mismos medios.
📌 IMPORTANTE 🔉 Hoy se ha publicado en el Tablón Electrónico Oficial la relación provisional de personas seleccionadas en primera adjudicación de la convocatoria de movilidad internacional Erasmus+ KA 131. Los/as aspirantes seleccionados/as disponen de 5 días hábiles desde el día siguiente a la publicación de esta resolución para aceptar o renunciar la plaza asignada. ➡️ Para hacerlo, deben acceder al enlace 👉 https://www.upo.es/servicios/uxxiac/aric.login, disponible en la web del ARIC: www.upo.es/aric. ⚠️ Si un/a estudiante no formaliza su aceptación o renuncia dentro del plazo establecido, se considerará que desiste irrevocablemente de su participación en el programa Erasmus+ KA 131 (Estudios). 📄 Además, las personas interesadas pueden presentar alegaciones dentro del mismo plazo y a través de los mismos medios.
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