The Conversation

¿Cuál es la mejor estrategia para atraer a las niñas a las asignaturas de ciencias?

Niña observa varias probetas
Shutterstock / Mama Belle and the kids

Amapola Povedano-Díaz, Universidad Pablo de Olavide; Gastón Sanglier Contreras, Universidad CEU San Pablo; Marta Macho-Stadler, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea y Rosario Mérida Serrano, Universidad de Córdoba


Niños y niñas comienzan su educación obligatoria a los seis años con similares aptitudes y actitudes frente a las materias que aprenden. Pero a medida que avanzan los años, las niñas van sintiéndose atraídas por las asignaturas de lengua, artes o ciencias sociales; y comienzan a percibir asignaturas como las matemáticas o las ciencias naturales como algo que no se les da bien o que les atrae menos. Una tendencia que cristaliza en Secundaria y termina por causar que en los grados de Ingenierías, Química, Matemáticas o Física sean una minoría. ¿Qué podemos hacer desde la escuela para mantener y aumentar su interés por esas asignaturas?

Amapola Povedano Díaz

Amapola PovedanoProfesora de Educación y Psicología Social, Universidad Pablo de Olavide

¿Por qué el interés de las chicas por las ciencias decae a edades tempranas? ¿No estaremos obviando las diferencias de género en el desarrollo evolutivo de chicos y chicas en el diseño del currículum en el sistema educativo?

En la investigación se indica que las chicas maduran antes que los chicos en habilidades lectoras y lingüísticas y este hecho podría explicar el interés diferencial de chicos y chicas por las disciplinas llamadas CTIM, acrónimo de los términos Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM en ingles). Es muy probable que se aliente a las chicas a elegir disciplinas relacionados con sus precoces habilidades lingüísticas (leen antes y mejor) que, además, son más coherentes con el estereotipo social que asocia a los chicos con las STEM.

La importancia de incluir la perspectiva de género en la investigación sobre el desarrollo evolutivo de chicos y chicas es vital para generar conocimiento que nos permita tomar decisiones adecuadas para acortar la brecha género. Por ejemplo, en cuanto a estereotipos de género, la revista Science señalaba en una publicación de 2017 que las chicas se autoperciben como más trabajadoras pero menos inteligentes que los chicos. Estos resultados son un reflejo del estereotipo de género interiorizado en el que la inteligencia se asocia a las habilidades numéricas y matemáticas, y no tanto a las habilidades lectoras y lingüísticas en las que ellas son mejores.


Rosario Mérida

Rosario MeridaCatedrática de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Córdoba

La inclusión de la perspectiva feminista en el desarrollo de la competencia científica en las aulas infantiles es imprescindible por la escasez de vocaciones científicas femeninas en el ámbito CETIM, por los estereotipos de género que empiezan a configurarse en estas primeras edades y por la necesidad de aprovechar el talento de toda la población.

Programas coeducativos como INFACIENCIA, donde se muestran las biografías y se exploran las aportaciones de mujeres científicas muy poco conocidas y reconocidas, abren expectativas a niñas de 3 a 6 años, al actuar como un espejo donde se pueden mirar. La escuela coeducativa es una de las herramientas que ayuda a empoderar a las niñas y les permite superar comportamientos sexistas que condicionan y lastran su futuro desarrollo profesional.

Gastón Sanglier Contreras

Gastón SanglierProfesor Titular de Ingeniería de la Construcción, Universidad San Pablo-CEU

Primero habría que concienciar a las chicas de que ellas también son importantes, inteligentes y brillantes, y de que, además, también lo pueden conseguir. Tener un líder (mujer) entre ellas sería muy beneficioso. Aquí juega un papel muy importante su entorno social y familiar (el apoyo recibido de sus padres). Quizás incluyendo cursos de liderazgo desde la base se podría llegar a que las chicas se mentalizaran para avanzar en esos entornos que consideran creados más para los hombres.

La incorporación de figuras femeninas importantes en el entorno científico podría hacer que las chicas vieran en ellas referentes (líderes) y querer llegar a ser como ellas. Esto se puede conseguir mediante pequeños trabajos de búsqueda de información y construcción de infografías a nivel muy prematuro en la escuela.

¿Quién no ha tenido su ídolo en el colegio? Einstein, Hawking, etc.
Las niñas casi no tienen roles femeninos en los que reflejarse. Con la excepción de Marie Curie, pocas veces se habla de sus descubrimientos y apenas se las conoce. Que las mujeres aparezcan como expertas en las noticias de ciencia ayudaría a eliminar estereotipos, pero su presencia es escasa.

La motivación para crear sus propios experimentos, dejar que la mente participe de manera más libre, liderar sus propias ideas y no estar tan condicionadas por un manual de prácticas, ayudaría a aumentar el poder de creatividad innato en la mayoría de las mujeres. Esto sucede, por ejemplo, en la carrera de Arquitectura, donde el número de alumnas egresadas con buenas notas supera al de alumnos egresados.

Las chicas necesitan más confianza para alcanzar a los chicos en las asignaturas técnicas, y eso se consigue incorporando programas, cursos o metodologías de aprendizaje que las ayude a motivarse y a conseguir sus objetivos.


Marta Macho-Stadler

Marta Macho-StadlerMatemática y editora del espacio digital Mujeres con Ciencia de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea

Creo que no hay que centrarse solo en las niñas. Es preciso que el gusto por la ciencia (y por cualquier otra asignatura) se fomente desde grupos mixtos en los que se potencien las capacidades de laspersonas.

En mi opinión, el problema no reside en las asignaturas de ciencias en sí mismas, sino en la autopercepción que poseen chicas y chicos sobre sus aptitudes.

Entiendo que promover dinámicas de trabajo cooperativas, en las que se potencie la diversidad, se valore el esfuerzo y se quite importancia al error, ayudaría a las niñas a no autolimitarse, en particular, en las materias de ciencia.

Amapola Povedano-Díaz, Profesora Titular de Universidad en Psicología Social. Desarrollo positivo adolescente desde una perspectiva de género. Empleabilidad, Emprendimiento, Prácticas., Universidad Pablo de Olavide; Gastón Sanglier Contreras, Profesor Titular del Área de Ingeniería de la Construcción (Responsable), Universidad CEU San Pablo; Marta Macho-Stadler, Profesora de matemáticas, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea y Rosario Mérida Serrano, Catedrática de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Córdoba

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

The Conversation

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.

17 – 21 Marzo

Sexta edición de la Semana de la Historia

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🎓🌍 ¡Estudia en la UPO!

¿Eres estudiante extranjero y quieres cursar un grado en la Universidad Pablo de Olavide? 📚

📢 ¡Ya está abierta la primera fase de preinscripción para Grados en la UPO (fase extranjeros) para el curso 2025/2026!

📝 Solicitudes hasta el 19 de marzo, a través de Distrito Único Andaluz (enlace en el link de la Bio)

No dejes pasar esta oportunidad de formarte en una universidad comprometida con la excelencia académica, la investigación y la internacionalización 📖

#AccesoGrados #GradosUPO #UniversidadPabloDeOlavide #preinscripción #extranjeros
🎓🌍 ¡Estudia en la UPO! ¿Eres estudiante extranjero y quieres cursar un grado en la Universidad Pablo de Olavide? 📚 📢 ¡Ya está abierta la primera fase de preinscripción para Grados en la UPO (fase extranjeros) para el curso 2025/2026! 📝 Solicitudes hasta el 19 de marzo, a través de Distrito Único Andaluz (enlace en el link de la Bio) No dejes pasar esta oportunidad de formarte en una universidad comprometida con la excelencia académica, la investigación y la internacionalización 📖 #AccesoGrados #GradosUPO #UniversidadPabloDeOlavide #preinscripción #extranjeros
hace 1 día
Ver en Instagram |
1/9
🌈📚 Hoy damos un paso más en nuestro compromiso con la igualdad con la creación de la Cátedra ‘Pasaje Begoña’, un espacio de investigación, formación y sensibilización en diversidad sexual y de género.

🤝 Gracias a la colaboración entre la Universidad Pablo de Olavide y la @fundacionmanolitachen, esta cátedra será un referente en la defensa de los derechos LGTBIQ+, promoviendo estudios, actividades y programas que impulsen la inclusión en el ámbito universitario y en la sociedad.

 “Este convenio refuerza el compromiso de la UPO con los valores de igualdad, inclusión y respeto a la diversidad, en un momento social difícil en el que la Universidad tiene que ser vanguardia en el conocimiento y la acción”, rector @pacooliva.upo 💬

La diversidad es una realidad que nos enriquece como comunidad, y en la Universidad Pablo de Olavide seguimos trabajando para que el respeto y la igualdad sean siempre el punto de partida 🏳️‍🌈

Lee más sobre esta noticia en el link de la Bio.

#PasajeBegoña #Diversidad #Igualdad #LGTBIQ+ #UniversidadInclusiva #UniversidadPablodeOlavide #UPO
🌈📚 Hoy damos un paso más en nuestro compromiso con la igualdad con la creación de la Cátedra ‘Pasaje Begoña’, un espacio de investigación, formación y sensibilización en diversidad sexual y de género. 🤝 Gracias a la colaboración entre la Universidad Pablo de Olavide y la @fundacionmanolitachen, esta cátedra será un referente en la defensa de los derechos LGTBIQ+, promoviendo estudios, actividades y programas que impulsen la inclusión en el ámbito universitario y en la sociedad. “Este convenio refuerza el compromiso de la UPO con los valores de igualdad, inclusión y respeto a la diversidad, en un momento social difícil en el que la Universidad tiene que ser vanguardia en el conocimiento y la acción”, rector @pacooliva.upo 💬 La diversidad es una realidad que nos enriquece como comunidad, y en la Universidad Pablo de Olavide seguimos trabajando para que el respeto y la igualdad sean siempre el punto de partida 🏳️‍🌈 Lee más sobre esta noticia en el link de la Bio. #PasajeBegoña #Diversidad #Igualdad #LGTBIQ+ #UniversidadInclusiva #UniversidadPablodeOlavide #UPO
hace 1 día
Ver en Instagram |
2/9
Te esperamos. Dona sangre. Salva vidas 🩸

#donasangre #UniversidadPablodeOlavide #UPOsolidaria
Te esperamos. Dona sangre. Salva vidas 🩸 #donasangre #UniversidadPablodeOlavide #UPOsolidaria
hace 2 días
Ver en Instagram |
3/9
Aunque los días de lluvia parecen eternos, siempre hay un rayo de sol detrás de las nubes 🌤

 ¡Ánimo, que pronto vendrán días mejores! 😊

#SiempreSaleElSol #campusUPO
Aunque los días de lluvia parecen eternos, siempre hay un rayo de sol detrás de las nubes 🌤 ¡Ánimo, que pronto vendrán días mejores! 😊 #SiempreSaleElSol #campusUPO
hace 2 días
Ver en Instagram |
4/9
🩸 Hoy ha comenzado la campaña de donación de sangre en la UPO 🩸

Cada gota cuenta ❤️ Si puedes, dona sangre y ayuda a salvar vidas. Es un gesto sencillo, solidario y necesario.

📅 Fecha: 10, 11, 12 y 13 de marzo
📍 Lugar: Sala de Juntas II y Multiusos del Rectorado.
⏰ Horario: de 9,30 a 13,30 y de 16,00 a 20,30 horas (excepto el jueves 13, que será solo en horario de mañana)

Tu donación puede marcar la diferencia. ¡Te esperamos! 💪❤️ 

#DonaSangre #SalvaVidas #UPOSolidaria
🩸 Hoy ha comenzado la campaña de donación de sangre en la UPO 🩸

Cada gota cuenta ❤️ Si puedes, dona sangre y ayuda a salvar vidas. Es un gesto sencillo, solidario y necesario.

📅 Fecha: 10, 11, 12 y 13 de marzo
📍 Lugar: Sala de Juntas II y Multiusos del Rectorado.
⏰ Horario: de 9,30 a 13,30 y de 16,00 a 20,30 horas (excepto el jueves 13, que será solo en horario de mañana)

Tu donación puede marcar la diferencia. ¡Te esperamos! 💪❤️ 

#DonaSangre #SalvaVidas #UPOSolidaria
🩸 Hoy ha comenzado la campaña de donación de sangre en la UPO 🩸

Cada gota cuenta ❤️ Si puedes, dona sangre y ayuda a salvar vidas. Es un gesto sencillo, solidario y necesario.

📅 Fecha: 10, 11, 12 y 13 de marzo
📍 Lugar: Sala de Juntas II y Multiusos del Rectorado.
⏰ Horario: de 9,30 a 13,30 y de 16,00 a 20,30 horas (excepto el jueves 13, que será solo en horario de mañana)

Tu donación puede marcar la diferencia. ¡Te esperamos! 💪❤️ 

#DonaSangre #SalvaVidas #UPOSolidaria
🩸 Hoy ha comenzado la campaña de donación de sangre en la UPO 🩸 Cada gota cuenta ❤️ Si puedes, dona sangre y ayuda a salvar vidas. Es un gesto sencillo, solidario y necesario. 📅 Fecha: 10, 11, 12 y 13 de marzo 📍 Lugar: Sala de Juntas II y Multiusos del Rectorado. ⏰ Horario: de 9,30 a 13,30 y de 16,00 a 20,30 horas (excepto el jueves 13, que será solo en horario de mañana) Tu donación puede marcar la diferencia. ¡Te esperamos! 💪❤️ #DonaSangre #SalvaVidas #UPOSolidaria
hace 3 días
Ver en Instagram |
5/9
💎 Más de 160 estudiantes de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, procedentes de 13 centros de la provincia de Sevilla, han participado en la fase territorial de Sevilla de la XVI Olimpiada Española de Geología, que se ha celebrado hoy en el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Organizadas y coordinadas a nivel nacional por la Asociación Española de Enseñanza de Ciencias de la Tierra (AEPECT) y la Sociedad Geológica de España (SGE), esta iniciativa se ha celebrado en la UPO a cargo de los profesores y profesoras de Geodinámica Externa y Geodinámica Interna del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de nuestra universidad. 

Los participantes se han enfrentado a una prueba individual con cuestiones teóricas y de aplicación práctica. Mientras tanto, sus profesores y profesoras han participado en un taller de docencia de cartografía geológica con modelos 3D en plastilina, impartido por la profesora Inmaculada Expósito. Posteriormente, estudiantes y profesores han participado en una yincana geológica por el campus de la UPO.

Los tres ganadores de esta fase han sido Julio garrido Sánchez, del IES María Galiana (primer premio); Maksym Koval IES Galileo Galilei (segundo premio); y Mathias Ernesto Rodríguez del Negro, del IES San Isidoro (tercer premio).

¡Enhorabuena a los ganadores y mucha suerte en la fase nacional, que se celebrará en Tremp (Lleida) el próximo 15 de abril de 2025! 👏👏👏

#Olimpiada #Geología #UniversidadPablodeOlavide #UPO
💎 Más de 160 estudiantes de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, procedentes de 13 centros de la provincia de Sevilla, han participado en la fase territorial de Sevilla de la XVI Olimpiada Española de Geología, que se ha celebrado hoy en el campus de la Universidad Pablo de Olavide. Organizadas y coordinadas a nivel nacional por la Asociación Española de Enseñanza de Ciencias de la Tierra (AEPECT) y la Sociedad Geológica de España (SGE), esta iniciativa se ha celebrado en la UPO a cargo de los profesores y profesoras de Geodinámica Externa y Geodinámica Interna del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de nuestra universidad. Los participantes se han enfrentado a una prueba individual con cuestiones teóricas y de aplicación práctica. Mientras tanto, sus profesores y profesoras han participado en un taller de docencia de cartografía geológica con modelos 3D en plastilina, impartido por la profesora Inmaculada Expósito. Posteriormente, estudiantes y profesores han participado en una yincana geológica por el campus de la UPO. Los tres ganadores de esta fase han sido Julio garrido Sánchez, del IES María Galiana (primer premio); Maksym Koval IES Galileo Galilei (segundo premio); y Mathias Ernesto Rodríguez del Negro, del IES San Isidoro (tercer premio). ¡Enhorabuena a los ganadores y mucha suerte en la fase nacional, que se celebrará en Tremp (Lleida) el próximo 15 de abril de 2025! 👏👏👏 #Olimpiada #Geología #UniversidadPablodeOlavide #UPO
hace 5 días
Ver en Instagram |
6/9
🩸 Tú tienes la pieza que falta… ¡DONA SANGRE! ❤️

🔗 Por ti, por mí, por todos. ¡Un pequeño gesto puede salvar vidas! 💪

📍 Universidad Pablo de Olavide
📅 Del 10 al 13 de marzo.
📌 Sala Multiusos (Edificio del Rectorado)
🕘 Horario:
➡️ 9:30 a 13:30 y 16:00 a 20:30
⚠️ Jueves 13 solo por la mañana

No lo pienses más… haz la diferencia 💉

#DonaSangre #SalvaVidas #CompromisoUPO #Solidaridad #UPOSolidaria
🩸 Tú tienes la pieza que falta… ¡DONA SANGRE! ❤️ 🔗 Por ti, por mí, por todos. ¡Un pequeño gesto puede salvar vidas! 💪 📍 Universidad Pablo de Olavide 📅 Del 10 al 13 de marzo. 📌 Sala Multiusos (Edificio del Rectorado) 🕘 Horario: ➡️ 9:30 a 13:30 y 16:00 a 20:30 ⚠️ Jueves 13 solo por la mañana No lo pienses más… haz la diferencia 💉 #DonaSangre #SalvaVidas #CompromisoUPO #Solidaridad #UPOSolidaria
hace 6 días
Ver en Instagram |
7/9
🎨 Ayer inauguramos en el edificio del Rectorado 'Rosario Valpuesta' la exposición permanente ‘Violeta’, una colección de retratos creados por el artista @pedrosiratz_artwork , que pone rostro e historia a la superación de ocho mujeres.

💜 Esta muestra ha sido promovida por la Delegación del Rector para la Igualdad de Género junto con @igualdadupo  y donada por el propio artista, convirtiéndose en un símbolo de visibilización y reconocimiento.

💬 En palabras de Mónica Domínguez Serrano, delegada para la Igualdad de Género, "‘Violeta’ es un homenaje a todas esas mujeres anónimas que construyen su propio camino".

🎭 Ocho mujeres, ocho historias de superación. Cada obra está acompañada por un código QR que permite acceder a la historia real de las mujeres retratadas: Paula, Roser, Helen, Shandra, Emily, Andrea, Saleema y Echo.

¡Os invitamos a visitarla! 

🔗 Más información:

https://www.pedrosiratz.com/violetacollection-pedrosiratz

#Violeta #Igualdad #ArteConCompromiso #8M #DíaInternacionalDeLasMujeres #ExposiciónDeArte #UniversidadPablodeOlavide #UPO
🎨 Ayer inauguramos en el edificio del Rectorado 'Rosario Valpuesta' la exposición permanente ‘Violeta’, una colección de retratos creados por el artista @pedrosiratz_artwork , que pone rostro e historia a la superación de ocho mujeres. 💜 Esta muestra ha sido promovida por la Delegación del Rector para la Igualdad de Género junto con @igualdadupo y donada por el propio artista, convirtiéndose en un símbolo de visibilización y reconocimiento. 💬 En palabras de Mónica Domínguez Serrano, delegada para la Igualdad de Género, "‘Violeta’ es un homenaje a todas esas mujeres anónimas que construyen su propio camino". 🎭 Ocho mujeres, ocho historias de superación. Cada obra está acompañada por un código QR que permite acceder a la historia real de las mujeres retratadas: Paula, Roser, Helen, Shandra, Emily, Andrea, Saleema y Echo. ¡Os invitamos a visitarla! 🔗 Más información: https://www.pedrosiratz.com/violetacollection-pedrosiratz #Violeta #Igualdad #ArteConCompromiso #8M #DíaInternacionalDeLasMujeres #ExposiciónDeArte #UniversidadPablodeOlavide #UPO
hace 7 días
Ver en Instagram |
8/9
📌 IMPORTANTE

🔉 Hoy se ha publicado en el Tablón Electrónico Oficial la relación provisional de personas seleccionadas en primera adjudicación de la convocatoria de movilidad internacional Erasmus+ KA 131.

Los/as aspirantes seleccionados/as disponen de 5 días hábiles desde el día siguiente a la publicación de esta resolución para aceptar o renunciar la plaza asignada.

➡️ Para hacerlo, deben acceder al enlace 👉 https://www.upo.es/servicios/uxxiac/aric.login, disponible en la web del ARIC: www.upo.es/aric.

⚠️ Si un/a estudiante no formaliza su aceptación o renuncia dentro del plazo establecido, se considerará que desiste irrevocablemente de su participación en el programa Erasmus+ KA 131 (Estudios).

📄 Además, las personas interesadas pueden presentar alegaciones dentro del mismo plazo y a través de los mismos medios.
📌 IMPORTANTE 🔉 Hoy se ha publicado en el Tablón Electrónico Oficial la relación provisional de personas seleccionadas en primera adjudicación de la convocatoria de movilidad internacional Erasmus+ KA 131. Los/as aspirantes seleccionados/as disponen de 5 días hábiles desde el día siguiente a la publicación de esta resolución para aceptar o renunciar la plaza asignada. ➡️ Para hacerlo, deben acceder al enlace 👉 https://www.upo.es/servicios/uxxiac/aric.login, disponible en la web del ARIC: www.upo.es/aric. ⚠️ Si un/a estudiante no formaliza su aceptación o renuncia dentro del plazo establecido, se considerará que desiste irrevocablemente de su participación en el programa Erasmus+ KA 131 (Estudios). 📄 Además, las personas interesadas pueden presentar alegaciones dentro del mismo plazo y a través de los mismos medios.
hace 1 semana
Ver en Instagram |
9/9