The Conversation

¿Cómo podemos prepararnos para gestionar una emergencia en el patrimonio cultural?

Los bomberos inspeccionan la estructura de la Catedral Notre Dame tras el incendio, abril de 2019. Frederic Legrand - COMEO/Shutterstock

Los bomberos inspeccionan la estructura de la Catedral Notre Dame tras el incendio, abril de 2019. Frederic Legrand – COMEO/Shutterstock

Mónica Moreno Falcón, Universidad Pablo de Olavide y Rocío Ortiz Calderón, Universidad Pablo de Olavide

En 2019, un incendio en la Catedral de Notre Dame destruyó la aguja central y parte del techo, dañando también valiosas obras de arte en su interior. La pérdida de un símbolo cultural tan importante como la catedral de París mostró lo vulnerable que es el patrimonio cultural en situaciones de emergencia y motivó una movilización sin precedentes de las entidades europeas encargadas de su preservación.

Cinco años después, se han logrado muchos avances en la gestión del riesgo en patrimonio cultural. Hoy en día, los especialistas subrayan la importancia de tener protocolos actualizados y herramientas para prevenir nuevos desastres en museos, archivos y monumentos. El desafío ahora es cómo prepararse adecuadamente para enfrentarse a estas situaciones.

La preparación ante el riesgo y la importancia de los simulacros

En los últimos tiempos, muchas instituciones culturales en España han decidido adelantarse a las emergencias y entrenarse para evitar daños. Para ello, cuentan con el apoyo de Protección Civil, Bomberos, Policía y la Unidad Militar de Emergencias, quienes tienen una larga experiencia en estos temas. La colaboración entre estas instituciones y los investigadores que analizan el riesgo en patrimonio cultural es clave para entender qué factores deben ser vigilados y evitar que una emergencia se convierta en un desastre.

Uno de los métodos más eficaces para estar preparado es tener protocolos de emergencia y probarlos con entrenamientos, ejercicios y simulacros. En los últimos años, en España se han realizado simulacros en el Museo de Bellas Artes de Valencia, la Catedral Magistral de Alcalá de Henares, la Mezquita de Córdoba, la Catedral de Granada, el Archivo de Indias y Catedral de Sevilla y la Ciudad Histórica de Antequera.

Estas simulaciones permiten llevar la teoría a la práctica y comprobar si los mecanismos de activación y coordinación de especialistas funcionan correctamente.

Entre todos estos casos, los simulacros de Antequera son especialmente interesantes. Desde 2022, estos simulacros han ido unidos a los proyectos de investigación FENIX, FENIX 4.0, Resilient Tourism y Art-Risk Difussion, dirigidos por la catedrática Pilar Ortiz de la Universidad Pablo de Olavide. La colaboración ha servido para reunir a investigadores y especialistas de diferentes instituciones del país y estudiar cómo mejorar la respuesta a emergencias en patrimonio cultural.

El último de los simulacros de Antequera fue en octubre de 2023. En esta ocasión, se realizó un ejercicio práctico de una emergencia por terremoto, que había afectado a la iglesia de San Francisco y causado un incendio en la Biblioteca Municipal de San Zoilo. Durante el mismo, los encargados de la conservación de la iglesia y la biblioteca pusieron en funcionamiento sus protocolos de rescate en estrecha colaboración con Bomberos, Policía Nacional y local, Protección Civil, los sanitarios y el equipo de conservadores.

En este simulacro, y en los celebrados en años anteriores, la participación de arquitectos, arqueólogos, ingenieros, conservadores, químicos y biólogos sirvió para analizar desde una perspectiva interdisciplinar los problemas que fueron surgiendo durante la gestión de una crisis.

A partir de las opiniones recogidas en las entrevistas y encuestas realizadas a los participantes y observadores, hoy en día disponemos de información sobre cuáles son, según los especialistas, los principales desafíos que dificultan la protección del patrimonio cultural durante una emergencia.

Desafíos y recomendaciones para estar preparados

Uno de los principales retos es la necesidad de disponer de un lenguaje común que facilite la comunicación y la coordinación de los trabajos entre especialistas. La mezcla de profesionales puede causar confusiones por los distintos términos que utilizan, así que en una emergencia es importante contar con formas de comunicación claras y eficaces.

Para mejorar la comunicación hay dos aspectos claves. En primer lugar, tanto Bomberos como Protección Civil y Policía deben conocer los bienes culturales del territorio que resguardan y los nombres de las colecciones y piezas más importantes.

En segundo lugar, los conservadores y especialistas en patrimonio cultural deben estar informados sobre las vías de comunicación oficiales que se usan durante una emergencia. Cuando se activa un plan de emergencias, cerca de la emergencia se conforma el puesto de mando avanzado, que es el principal órgano de mando. Si la emergencia afecta un bien patrimonial, en este puesto debe haber un especialista en patrimonio cultural. Esta es la forma correcta de participar en la toma de decisiones e informar a Bomberos, Policía y Protección Civil de las necesidades especiales de las colecciones.

En patrimonio cultural, la impredecibilidad de las emergencias se combina con las necesidades específicas de conservación de las obras de arte y materiales arqueológicos. La prisa puede causar confusión sobre qué hacer, cómo y cuándo para no dañar estos objetos tan valiosos. Por este motivo es esencial que cada profesional tenga claras sus responsabilidades y sepa cómo actuar.

En este caso, los conservadores son los que deben ajustar los procedimientos de manipulación antes de que ocurra una emergencia. Así, se asegura que no se causen daños al movilizar obras de arte o trabajar cerca de ellas.

Otro desafío es la falta de materiales y espacios adecuados para tratar las colecciones afectadas. Después de una emergencia, si los edificios están dañados o bloqueados, es más difícil conseguir los materiales necesarios y contar con suficiente personal.

Por eso, es muy importante que las instituciones tengan un plan de salvaguarda. Este documento es el que indica quiénes van a ayudar en el rescate, qué harán y qué recursos y espacios tienen disponibles. Contar con alianzas estratégicas con otras instituciones también es una buena opción para obtener recursos humanos y materiales en una situación de crisis.

Finalmente, es muy importante llevar un registro detallado de lo que se hace durante una emergencia. Esto ayuda a saber dónde están las colecciones y evaluar rápidamente los daños. Hoy en día existen guías que proponen fichas documentales y ejemplos prácticos, que son muy útiles en estos casos.

Nuevas tecnologías para la prevención del riesgo

Tanto en simulacros como en emergencias reales las nuevas tecnologías ofrecen herramientas para afrontar estos desafíos.

Por este motivo, uno de los avances más novedosos en los simulacros de Antequera ha sido el uso de la herramienta digital Art-Risk 4 Mision Track, que utiliza sistemas de información y comunicación para ofrecer datos cruciales sobre cómo actuar en una crisis en una institución cultural. Su uso mejora la comunicación y organiza la documentación de las obras afectadas.

Además, el grupo de investigación de Pilar Ortiz está trabajando en otras herramientas, como las imágenes satelitales, que ayudan a monitorear los peligros. Esto ayuda a tomar decisiones más informadas y coordinadas durante una emergencia. Así, en Antequera, estas herramientas permitieron dar una respuesta a la emergencia más rápida y efectiva. También mejoraron la coordinación entre los diferentes equipos y facilitaron la documentación del rescate y protección de obras de arte.

Los resultados muestran que, en un mundo cada vez más conectado y con muchos riesgos, invertir en tecnología digital es esencial para fortalecer la capacidad de los bienes patrimoniales de enfrentarse a nuevos desafíos.


Este artículo se ha escrito con la colaboración de María Suárez Fernández, estudiante del Máster en Diagnóstico del Estado de Conservación del Patrimonio Histórico de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Para ello ha contado con una beca de colaboración con el Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la Universidad Pablo de Olavide. Esta beca ha sido impulsada por el Ministerio de Educación en 2023/2024.The Conversation

Mónica Moreno Falcón, Investigadora en Sistemas de Información Geográfica aplicados a la gestión de riesgos en Patrimonio Cultural , Universidad Pablo de Olavide y Rocío Ortiz Calderón, Profesora titular Máster de Diagnóstico del Estado de Conservación del Patrimonio Histórico, Universidad Pablo de Olavide

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

The Conversation

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.

17 – 21 Marzo

Sexta edición de la Semana de la Historia

Lo Más Visto

@pablodeolavide

Aunque los días de lluvia parecen eternos, siempre hay un rayo de sol detrás de las nubes 🌤

 ¡Ánimo, que pronto vendrán días mejores! 😊

#SiempreSaleElSol #campusUPO
Aunque los días de lluvia parecen eternos, siempre hay un rayo de sol detrás de las nubes 🌤 ¡Ánimo, que pronto vendrán días mejores! 😊 #SiempreSaleElSol #campusUPO
hace 18 horas
Ver en Instagram |
1/9
🩸 Hoy ha comenzado la campaña de donación de sangre en la UPO 🩸

Cada gota cuenta ❤️ Si puedes, dona sangre y ayuda a salvar vidas. Es un gesto sencillo, solidario y necesario.

📅 Fecha: 10, 11, 12 y 13 de marzo
📍 Lugar: Sala de Juntas II y Multiusos del Rectorado.
⏰ Horario: de 9,30 a 13,30 y de 16,00 a 20,30 horas (excepto el jueves 13, que será solo en horario de mañana)

Tu donación puede marcar la diferencia. ¡Te esperamos! 💪❤️ 

#DonaSangre #SalvaVidas #UPOSolidaria
🩸 Hoy ha comenzado la campaña de donación de sangre en la UPO 🩸

Cada gota cuenta ❤️ Si puedes, dona sangre y ayuda a salvar vidas. Es un gesto sencillo, solidario y necesario.

📅 Fecha: 10, 11, 12 y 13 de marzo
📍 Lugar: Sala de Juntas II y Multiusos del Rectorado.
⏰ Horario: de 9,30 a 13,30 y de 16,00 a 20,30 horas (excepto el jueves 13, que será solo en horario de mañana)

Tu donación puede marcar la diferencia. ¡Te esperamos! 💪❤️ 

#DonaSangre #SalvaVidas #UPOSolidaria
🩸 Hoy ha comenzado la campaña de donación de sangre en la UPO 🩸

Cada gota cuenta ❤️ Si puedes, dona sangre y ayuda a salvar vidas. Es un gesto sencillo, solidario y necesario.

📅 Fecha: 10, 11, 12 y 13 de marzo
📍 Lugar: Sala de Juntas II y Multiusos del Rectorado.
⏰ Horario: de 9,30 a 13,30 y de 16,00 a 20,30 horas (excepto el jueves 13, que será solo en horario de mañana)

Tu donación puede marcar la diferencia. ¡Te esperamos! 💪❤️ 

#DonaSangre #SalvaVidas #UPOSolidaria
🩸 Hoy ha comenzado la campaña de donación de sangre en la UPO 🩸 Cada gota cuenta ❤️ Si puedes, dona sangre y ayuda a salvar vidas. Es un gesto sencillo, solidario y necesario. 📅 Fecha: 10, 11, 12 y 13 de marzo 📍 Lugar: Sala de Juntas II y Multiusos del Rectorado. ⏰ Horario: de 9,30 a 13,30 y de 16,00 a 20,30 horas (excepto el jueves 13, que será solo en horario de mañana) Tu donación puede marcar la diferencia. ¡Te esperamos! 💪❤️ #DonaSangre #SalvaVidas #UPOSolidaria
hace 2 días
Ver en Instagram |
2/9
💎 Más de 160 estudiantes de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, procedentes de 13 centros de la provincia de Sevilla, han participado en la fase territorial de Sevilla de la XVI Olimpiada Española de Geología, que se ha celebrado hoy en el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Organizadas y coordinadas a nivel nacional por la Asociación Española de Enseñanza de Ciencias de la Tierra (AEPECT) y la Sociedad Geológica de España (SGE), esta iniciativa se ha celebrado en la UPO a cargo de los profesores y profesoras de Geodinámica Externa y Geodinámica Interna del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de nuestra universidad. 

Los participantes se han enfrentado a una prueba individual con cuestiones teóricas y de aplicación práctica. Mientras tanto, sus profesores y profesoras han participado en un taller de docencia de cartografía geológica con modelos 3D en plastilina, impartido por la profesora Inmaculada Expósito. Posteriormente, estudiantes y profesores han participado en una yincana geológica por el campus de la UPO.

Los tres ganadores de esta fase han sido Julio garrido Sánchez, del IES María Galiana (primer premio); Maksym Koval IES Galileo Galilei (segundo premio); y Mathias Ernesto Rodríguez del Negro, del IES San Isidoro (tercer premio).

¡Enhorabuena a los ganadores y mucha suerte en la fase nacional, que se celebrará en Tremp (Lleida) el próximo 15 de abril de 2025! 👏👏👏

#Olimpiada #Geología #UniversidadPablodeOlavide #UPO
💎 Más de 160 estudiantes de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, procedentes de 13 centros de la provincia de Sevilla, han participado en la fase territorial de Sevilla de la XVI Olimpiada Española de Geología, que se ha celebrado hoy en el campus de la Universidad Pablo de Olavide. Organizadas y coordinadas a nivel nacional por la Asociación Española de Enseñanza de Ciencias de la Tierra (AEPECT) y la Sociedad Geológica de España (SGE), esta iniciativa se ha celebrado en la UPO a cargo de los profesores y profesoras de Geodinámica Externa y Geodinámica Interna del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de nuestra universidad. Los participantes se han enfrentado a una prueba individual con cuestiones teóricas y de aplicación práctica. Mientras tanto, sus profesores y profesoras han participado en un taller de docencia de cartografía geológica con modelos 3D en plastilina, impartido por la profesora Inmaculada Expósito. Posteriormente, estudiantes y profesores han participado en una yincana geológica por el campus de la UPO. Los tres ganadores de esta fase han sido Julio garrido Sánchez, del IES María Galiana (primer premio); Maksym Koval IES Galileo Galilei (segundo premio); y Mathias Ernesto Rodríguez del Negro, del IES San Isidoro (tercer premio). ¡Enhorabuena a los ganadores y mucha suerte en la fase nacional, que se celebrará en Tremp (Lleida) el próximo 15 de abril de 2025! 👏👏👏 #Olimpiada #Geología #UniversidadPablodeOlavide #UPO
hace 4 días
Ver en Instagram |
3/9
🩸 Tú tienes la pieza que falta… ¡DONA SANGRE! ❤️

🔗 Por ti, por mí, por todos. ¡Un pequeño gesto puede salvar vidas! 💪

📍 Universidad Pablo de Olavide
📅 Del 10 al 13 de marzo.
📌 Sala Multiusos (Edificio del Rectorado)
🕘 Horario:
➡️ 9:30 a 13:30 y 16:00 a 20:30
⚠️ Jueves 13 solo por la mañana

No lo pienses más… haz la diferencia 💉

#DonaSangre #SalvaVidas #CompromisoUPO #Solidaridad #UPOSolidaria
🩸 Tú tienes la pieza que falta… ¡DONA SANGRE! ❤️ 🔗 Por ti, por mí, por todos. ¡Un pequeño gesto puede salvar vidas! 💪 📍 Universidad Pablo de Olavide 📅 Del 10 al 13 de marzo. 📌 Sala Multiusos (Edificio del Rectorado) 🕘 Horario: ➡️ 9:30 a 13:30 y 16:00 a 20:30 ⚠️ Jueves 13 solo por la mañana No lo pienses más… haz la diferencia 💉 #DonaSangre #SalvaVidas #CompromisoUPO #Solidaridad #UPOSolidaria
hace 5 días
Ver en Instagram |
4/9
🎨 Ayer inauguramos en el edificio del Rectorado 'Rosario Valpuesta' la exposición permanente ‘Violeta’, una colección de retratos creados por el artista @pedrosiratz_artwork , que pone rostro e historia a la superación de ocho mujeres.

💜 Esta muestra ha sido promovida por la Delegación del Rector para la Igualdad de Género junto con @igualdadupo  y donada por el propio artista, convirtiéndose en un símbolo de visibilización y reconocimiento.

💬 En palabras de Mónica Domínguez Serrano, delegada para la Igualdad de Género, "‘Violeta’ es un homenaje a todas esas mujeres anónimas que construyen su propio camino".

🎭 Ocho mujeres, ocho historias de superación. Cada obra está acompañada por un código QR que permite acceder a la historia real de las mujeres retratadas: Paula, Roser, Helen, Shandra, Emily, Andrea, Saleema y Echo.

¡Os invitamos a visitarla! 

🔗 Más información:

https://www.pedrosiratz.com/violetacollection-pedrosiratz

#Violeta #Igualdad #ArteConCompromiso #8M #DíaInternacionalDeLasMujeres #ExposiciónDeArte #UniversidadPablodeOlavide #UPO
🎨 Ayer inauguramos en el edificio del Rectorado 'Rosario Valpuesta' la exposición permanente ‘Violeta’, una colección de retratos creados por el artista @pedrosiratz_artwork , que pone rostro e historia a la superación de ocho mujeres. 💜 Esta muestra ha sido promovida por la Delegación del Rector para la Igualdad de Género junto con @igualdadupo y donada por el propio artista, convirtiéndose en un símbolo de visibilización y reconocimiento. 💬 En palabras de Mónica Domínguez Serrano, delegada para la Igualdad de Género, "‘Violeta’ es un homenaje a todas esas mujeres anónimas que construyen su propio camino". 🎭 Ocho mujeres, ocho historias de superación. Cada obra está acompañada por un código QR que permite acceder a la historia real de las mujeres retratadas: Paula, Roser, Helen, Shandra, Emily, Andrea, Saleema y Echo. ¡Os invitamos a visitarla! 🔗 Más información: https://www.pedrosiratz.com/violetacollection-pedrosiratz #Violeta #Igualdad #ArteConCompromiso #8M #DíaInternacionalDeLasMujeres #ExposiciónDeArte #UniversidadPablodeOlavide #UPO
hace 6 días
Ver en Instagram |
5/9
📌 IMPORTANTE

🔉 Hoy se ha publicado en el Tablón Electrónico Oficial la relación provisional de personas seleccionadas en primera adjudicación de la convocatoria de movilidad internacional Erasmus+ KA 131.

Los/as aspirantes seleccionados/as disponen de 5 días hábiles desde el día siguiente a la publicación de esta resolución para aceptar o renunciar la plaza asignada.

➡️ Para hacerlo, deben acceder al enlace 👉 https://www.upo.es/servicios/uxxiac/aric.login, disponible en la web del ARIC: www.upo.es/aric.

⚠️ Si un/a estudiante no formaliza su aceptación o renuncia dentro del plazo establecido, se considerará que desiste irrevocablemente de su participación en el programa Erasmus+ KA 131 (Estudios).

📄 Además, las personas interesadas pueden presentar alegaciones dentro del mismo plazo y a través de los mismos medios.
📌 IMPORTANTE 🔉 Hoy se ha publicado en el Tablón Electrónico Oficial la relación provisional de personas seleccionadas en primera adjudicación de la convocatoria de movilidad internacional Erasmus+ KA 131. Los/as aspirantes seleccionados/as disponen de 5 días hábiles desde el día siguiente a la publicación de esta resolución para aceptar o renunciar la plaza asignada. ➡️ Para hacerlo, deben acceder al enlace 👉 https://www.upo.es/servicios/uxxiac/aric.login, disponible en la web del ARIC: www.upo.es/aric. ⚠️ Si un/a estudiante no formaliza su aceptación o renuncia dentro del plazo establecido, se considerará que desiste irrevocablemente de su participación en el programa Erasmus+ KA 131 (Estudios). 📄 Además, las personas interesadas pueden presentar alegaciones dentro del mismo plazo y a través de los mismos medios.
hace 7 días
Ver en Instagram |
6/9
🎥 Descubre 'Violeta', un homenaje a la lucha y superación de las mujeres.

Nuestra delegada del rector para la Igualdad de Género, Mónica Domínguez Serrano, nos invita a visitar la exposición permanente 'Violeta', donada a la Universidad Pablo de Olavide por el artista jienense  @pedrosiratz_artwork 🖌

📍 Puede visitarse desde hoy, en el edificio del rectorado Rosario Valpuesta.

Una muestra que da voz a las historias de vida y resiliencia de ocho mujeres: Paula, Roser, Helen, Shandra, Emily, Andrea, Saleema y Echo.

💜 ¡Ven a conocerlas y sumérgete en sus relatos de superación!

#8M #DíaInternacionalDeLasMujeres #ExposiciónVioleta #UPO #Igualdad #mujeres
🎥 Descubre 'Violeta', un homenaje a la lucha y superación de las mujeres. Nuestra delegada del rector para la Igualdad de Género, Mónica Domínguez Serrano, nos invita a visitar la exposición permanente 'Violeta', donada a la Universidad Pablo de Olavide por el artista jienense @pedrosiratz_artwork 🖌 📍 Puede visitarse desde hoy, en el edificio del rectorado Rosario Valpuesta. Una muestra que da voz a las historias de vida y resiliencia de ocho mujeres: Paula, Roser, Helen, Shandra, Emily, Andrea, Saleema y Echo. 💜 ¡Ven a conocerlas y sumérgete en sus relatos de superación! #8M #DíaInternacionalDeLasMujeres #ExposiciónVioleta #UPO #Igualdad #mujeres
hace 7 días
Ver en Instagram |
7/9
💜 La Torre de la UPO se ilumina por la igualdad.

Esta semana nuestra torre brilla en violeta por el Día Internacional de las Mujeres, recordándonos que el camino hacia la igualdad sigue en marcha.

#SomosUPO #8M #Igualdad
💜 La Torre de la UPO se ilumina por la igualdad. Esta semana nuestra torre brilla en violeta por el Día Internacional de las Mujeres, recordándonos que el camino hacia la igualdad sigue en marcha. #SomosUPO #8M #Igualdad
hace 1 semana
Ver en Instagram |
8/9
📢 💜 En la Universidad Pablo de Olavide nos sumamos un año más a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres con un programa de actividades para reflexionar, aprender y reivindicar la igualdad.

🎨 Exposiciones, 🏛 jornadas, 📚 debates, 🎤 conferencias y mucho más para poner el foco en las mujeres en toda su diversidad.

📍 Puedes consultar la programación en el link de la Bio.

🔦 Además, durante toda esta semana nuestra Torre se ilumina de morado y el campus se viste con banderolas conmemorativas. ¡Que se vea y se sienta el 8M en nuestra universidad! 💪💜

¿Cómo vas a sumarte tú al camino hacia la igualdad? 

Cuéntanos en comentarios 👇💬

#8M #DíaInternacionalDeLasMujeres #Igualdad #UniversidadPablodeOlavide #SomosUPO
📢 💜 En la Universidad Pablo de Olavide nos sumamos un año más a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres con un programa de actividades para reflexionar, aprender y reivindicar la igualdad. 🎨 Exposiciones, 🏛 jornadas, 📚 debates, 🎤 conferencias y mucho más para poner el foco en las mujeres en toda su diversidad. 📍 Puedes consultar la programación en el link de la Bio. 🔦 Además, durante toda esta semana nuestra Torre se ilumina de morado y el campus se viste con banderolas conmemorativas. ¡Que se vea y se sienta el 8M en nuestra universidad! 💪💜 ¿Cómo vas a sumarte tú al camino hacia la igualdad? Cuéntanos en comentarios 👇💬 #8M #DíaInternacionalDeLasMujeres #Igualdad #UniversidadPablodeOlavide #SomosUPO
hace 1 semana
Ver en Instagram |
9/9