COVID-19

La COVID-19 ha golpeado con fuerza a nuestras universidades. La presencialidad, signo distintivo por excelencia de nuestra docencia, desapareció y dio paso a un sistema completamente virtual gracias al cual pudo concluirse el curso con razonable éxito.

El trabajo igualmente presencial del PAS ha sido sustituido, mayoritariamente, por el teletrabajo con la finalidad de salvaguardar la salud de las y los trabajadores. Nuestras instalaciones han estado cerradas durante prácticamente cuatro meses, y a día de hoy siguen existiendo numerosas restricciones y limitaciones en su uso.

La situación sanitaria, lejos de mejorar, ha empeorado en los últimos meses, haciendo imposible cualquier intento de retomar el curso académico con un sistema presencial en el que la totalidad de la comunidad universitaria vuelva al campus. Por todo ello, resulta imprescindible tomar una serie de medidas que permitan compatibilizar el ejercicio de la tarea docente e investigadora con un principio que debe presidir cualquier actuación en tiempos de pandemia: la protección inexcusable de la salud pública.

La situación sanitaria, lejos de mejorar, ha empeorado en los últimos meses, haciendo imposible cualquier intento de retomar el curso académico con un sistema presencial en el que la totalidad de la comunidad universitaria vuelva al campus. Por todo ello, resulta imprescindible tomar una serie de medidas que permitan compatibilizar el ejercicio de la tarea docente e investigadora con un principio que debe presidir cualquier actuación en tiempos de pandemia: la protección inexcusable de la salud pública.

Objetivos y acciones
2.1. Adaptar la docencia al sistema multimodal con el fin de salvaguardar la salud pública

Actuaciones destacadas de este eje

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    COVID-19
    2.1. Adaptación Docente a Multimodalidad
    Evaluación carga docente
    Centralización material evaluación
    2.2. Medidas de Higiene y Seguridad
    Implementación Medidas Seguridad
    2.4. Eliminación Brecha Digital
    Compartir experiencias docentes
    2.5. Fomento y Regulación Teletrabajo
    Conciliación vida familiar y profesional
    Campus saludable y deporte
    11.1. Hacer de la Olavide un verdadero campus saludable
    Crear Gabinete de Calidad de Vida y Envejecimiento
    11.2. Mejorar el parque de instalaciones deportivas
    Elaborar Plan Estratégico de Instalaciones Deportivas.
    Adaptar Pabellón 37 para uso deportivos.
    11.3. Atraer el talento de deportistas
    Implantar Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial.
    Campus social
    12.2. Puesta en marcha de proyectos que faciliten la resolución de conflictos, la inclusión y que sean referentes de innovación social
    Crear un Instituto Interncional de Mediación.
    Diseñar y crear la infraestructura de un Banco de Tiempo
    12.3. Constitución de proyectos dirigidos a la población más joven y a las personas mayores
    Asociación de Docentes y Personal de Administración y Servicios Jubilados
    Campus sostenible
    10.3. Promover la educación ambiental
    Programa de prácticas de empresa, trabajos fin de grado y máster
    Estudiantes
    4.3. Mejora Ayuda y Atención Estudiantado
    Protocolo Antiacoso
    4.5. Impulsar una formación integral del estudiantado
    Fomento de la formación en idiomas
    Fomentar TFGs y TFMs interdisciplinares
    Grado y postgrado
    6.1. Fortalecer la oferta de Grado
    Ajustar las horas de presencialidad del ECTS.
    6.2. Diseño de Ofertas Innovadoras
    Implementar y especializar en grados abiertos por ramas.
    Diseñar itinerarios curriculares estratégicos.
    Establecer un sistema de consultorías prácticas.
    Incrementar la oferta académica interdisciplinar entre diversas titulaciones.
    Infraestructuras
    13.1. Planificar las actuaciones que afecten a las infraestructuras de la UPO
    Planificación de Plan de Ordenación Intermunicipal para obras y mejoras.
    Elaboración del Plan Estratégico de Instalaciones Deportivas 2020-2028.
    13.2. Incorporación de nuevas infraestructuras
    Creación del UPOHUB, Centro de Innovación y Emprendimiento, en las antiguas Naves de Renfe.
    Construcción de una residencia universitaria en el campus.
    13.3. Instalaciones deportivas
    Adaptar Pabellón 37 como Centro Polivalente
    Diseño y construcción de Módulo de Tecnificación e Investigación Deportiva
    13.4. Sostenibilidad y accesibilidad universal del campus
    Peatonalización progresiva del campus UPO
    Internacionalización
    15.4. Ampliar la internacionalización de la UPO a espacios en los que hasta ahora no ha estado presente
    Sureste Asiático: Fortalecer vínculos en esta área.
    Investigación
    7.2. Mejorar la organización interna de la investigación
    Revisión de convenios para agilizar tramitación y acceso.
    Principios de Gobernanza
    1.4. Cogobernanza
    Ampliar competencias Dep. y Fac.
    1.8. Flexibilización Marco Normativo
    Marco normativo más flexible
    Profesorado
    3.4. Mejora de Formación y Condiciones Laborales
    Mejoras en conciliación laboral y familiar
    Implementación de políticas de igualdad
    Transformación digital
    8.4. Promover y extender la cultura digital
    Creación y reconocimiento de la figura del responsable en Transformación Digital.

    Actuaciones no iniciadas

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    COVID-19
    2.1. Adaptación Docente a Multimodalidad
    Implementación docencia híbrida

    Adquisición e instalación en todas las aulas de infraestructura tecnológica puntera para poder impartir docencia híbrida.

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    COVID-19
    2.1. Adaptación Docente a Multimodalidad
    Diferenciación docencia crítica/informativa

    Se dictaron instrucciones para que el profesorado pudiera seleccionar qué contenido impartía on-line y cuales presenciales