La Universidad Pablo de Olavide tiene establecida una Normativa de Evaluación para los estudiantes de grado, en la que se establecen las convocatorias y sistemas de evaluación.

La evaluación de la Universidad Pablo de Olavide viene regulada por la Normativa de Evaluación de los Estudiantes de Grado. En la que se establecen las convocatorias y sistemas de evaluación en la Universidad Pablo de Olavide.

La forma de evaluación está plasmada y detallada en las guías docentes de las distintas asignaturas; por lo que es posible que tengas asignaturas que sigan distintos sistemas de evaluación. El profesorado tiene que acogerse al sistema incluido en las guías, que no pueden ser modificadas salvo por causas graves y justificadas, siempre acordándolo con vosotros/as.

El sistema de evaluación continua es el preferente y puede consistir en la realización de supuestos prácticos, trabajos, proyectos o prácticas de laboratorio o de campo, prácticas de informática, la realización de exámenes (orales u escritos), la participación en seminarios o cualquier otro tipo de prueba apta para valorar tu progreso y la adquisición los resultados de aprendizaje previstos para cada materia.

Por otro lado, la prueba única se fija en el calendario académico y consiste en una o varias pruebas de evaluación (examen, entrega de un trabajo o cualquier otra prueba) que sirvan para evaluarte, y que ha de venir detallada en la guía docente. 

En ningún caso, la mera asistencia a clase puede ser objeto de evaluación o un criterio único para aprobar la asignatura.

Seguramente, si ya estudias en la UPO, conozcas el sistema de evaluación continua. Se asigna un mínimo del 30% de la calificación a las actividades que se realicen durante el curso y, en su caso, un máximo de un 70% al examen final. Puede exigirse obtener un mínimo en cada parte para aprobar la asignatura, así como la obligatoriedad de presentarse a las pruebas.

Si suspendes la convocatoria ordinaria (convocatoria de curso), no te preocupes, ya que todavía te queda la convocatoria de recuperación, que suele ser en el mes de junio o julio, salvo los TFG y prácticas curriculares, que pueden celebrarse en septiembre. Los centros deberán comunicarte si programan esta convocatoria.

Las reglas de la convocatoria de recuperación son las siguientes:

  • Si superaste las pruebas de la evaluación continua durante el periodo de docencia la prueba de recuperación tendrá el mismo valor que la convocatoria ordinaria, y la calificación final será la suma de las partes que sí aprobaste y la nota que obtengas en el examen de recuperación.
  • Si no seguiste la evaluación continua o no aprobaste las pruebas de la evaluación continua, te tendrás que examinar del 100% de la asignatura en la convocatoria de recuperación para poder optar al 100% de calificación final. Si aprobaste la evaluación continua, pero quieres renunciar a tu calificación para optar a la evaluación de la asignatura en su totalidad en la recuperación, puedes hacerlo, pero tienes que renunciar expresamente a tu calificación aprobada, comunicándoselo al profesorado responsable.

También existe la convocatoria extraordinaria de noviembre, en la que se evalúa el 100% de la asignatura, independientemente de si aprobaste la parte práctica o no. Solo podrás examinarte en noviembre si estás matriculado o matriculada del total de créditos que te queden para finalizar el grado.

La evaluación de los Trabajos de Fin de Grado respetará siempre los siguientes principios, si bien cada facultad podrá establecer su propio sistema de evaluación, al ser competentes en esta materia:.

  • La evaluación del TFG debe hacerse en defensa pública ante una comisión de tres docentes. Si realizas el TFG en grupo, se evaluará tu contribución individual al trabajo, y se tendrá en cuenta en tu valoración las competencias del trabajo en equipo. 
  • Estas comisiones están formadas por profesorado que haya dirigido TFG durante el curso académico en que defiendes tu TFG, y nunca podrá ser miembro de esta comisión el profesorado que haya tutorizado el trabajo.
  • Tu tutor o tutora debe facilitar su informe favorable para que puedas defender tu trabajo públicamente.
  • Las matrículas de honor se obtienen tras exponer el TFG ante otra comisión designada por la facultad, que no coincida con la comisión evaluadora inicial; podrás exponer el TFG ante esta comisión si obtienes una calificación de sobresaliente.

La evaluación de las prácticas externas se realiza a través de un informe final del profesorado tutor de la entidad con la que hiciste tus prácticas y, en determinados casos, un informe de seguimiento intermedio. También deberás realizar una memoria final de prácticas y tu tutor o tutora académico tendrá que emitir un informe de valoración final. El procedimiento para obtener matrícula de honor en la asignatura de prácticas externas es similar al de TFG, tienes que obtener una calificación de sobresaliente en la asignatura y luego tendrás que examinarte ante una comisión creada para tal efecto.

Existe también la evaluación por compensación que aplica cuando te queden solo tres asignaturas para acabar los estudios de grado, salvo que se trate de las asignaturas de TFG o prácticas externas. Si es tu caso, tienes que solicitar la compensación en un plazo habilitado por cada facultad y la evaluación será realizada por un tribunal designado para ello.

Por último, todas las pruebas serán adaptadas a la situación del estudiantado con diversidad funcional, contando con el apoyo del Servicio de Atención a la Diversidad Funcional.