Modificación de la programación y/o contenido de las pruebas de evaluación

La normativa de la Universidad establece las reglas para la modificación del calendario de exámenes, incluyendo situaciones excepcionales para estudiantes, como enfermedades graves, representación universitaria y diversidad funcional.

Cada año, antes del inicio del curso, las facultades (centros) publicarán el calendario de exámenes para que sepas con bastante antelación cuándo serán las pruebas de evaluación. En este calendario no aparecerá ni el aula ni la hora del examen, únicamente el día. La hora y el lugar donde se celebrará el examen la deberá comunicar el profesor/a de la asignatura con, al menos, 5 días hábiles de antelación, en el aula virtual.

No suele ser habitual que se modifique la fecha de los exámenes de convocatoria oficial, porque han sido aprobados por las Juntas de Facultad y acordados debidamente, pero la Normativa de nuestra Universidad permite que, en circunstancias excepcionales, esto se pueda hacer. Ante la necesidad de realizar alguna modificación al calendario de exámenes, se debe consultar con el responsable de la asignatura, a través del delegado/a de clase e informar debidamente de la situación a Decanato o Dirección de Departamento quienes resolverán la situación, según proceda. Recuerda que el responsable de la asignatura viene siempre en la Guía Docente.

También se recogen en Normativa, ciertos casos particulares según la situación/ condición del/a estudiante que tenga que examinarse.

En los siguientes casos, es imprescindible, por un lado, comunicar la situación al profesorado lo antes posible, con un mínimo de 10 días hábiles (siempre que sea posible y no se trate de una situación sobrevenida), y es obligatorio presentar un justificante en un plazo máximo de 48 horas tras realizar la prueba.

• Los/as estudiantes que sufran una enfermedad grave o que estén ingresados/as en centros hospitalarios durante la celebración de las pruebas de evaluación pueden solicitar un cambio de fecha. Al igual que aquellos/as que sufran el fallecimiento de algún familiar.
  • Tienen derecho a un cambio de fecha los/as estudiantes que no puedan examinarse en la fecha indicada por motivos de representación en órganos colegiados de la Universidad, participación en actos de representación universitarios, académicos o deportivos y el estudiantado reconocido como Deportistas de Alto Rendimiento o Alto Nivel. Este cambio de fecha debe solicitarse al profesor responsable del curso y grupo.
  • El estudiantado con diversidad funcional deberá examinarse en condiciones acordes a sus necesidades, según se recoja en el informe de adaptaciones curriculares que haya emitido el Servicio de Atención a la Diversidad Funcional.
  • En situaciones excepcionales y graves, también se puede acordar un cambio de fecha.

Te detallamos algunas situaciones en concreto para que sepas cómo actuar:

Me coinciden dos exámenes en el mismo día ¿qué hago?. Esta situación deberá comunicarse con la mayor brevedad posible al profesorado, al menos con 15 días de antelación. Para poder ser evaluados del examen que hemos hecho en otra fecha, deberemos presentar un justificante de asistencia al otro examen. Veamos algunos ejemplos:

• Me coincide un examen de cuarto curso y otro de tercero, las dos son asignaturas troncales. En casos donde el conflicto sea entre dos asignaturas troncales, deberá aplazarse es el examen del curso superior. Es decir, te cambiarían la fecha del examen de cuarto.

• Me coinciden un examen de una asignatura obligatoria y uno de una optativa. Deberá cambiarse el examen de la materia optativa, independientemente del curso.
  • Me coinciden dos exámenes de materias optativas. Serán los profesores de las asignaturas los que acordarán el cambio de mutuo acuerdo.

El profesorado comunicará la nueva fecha del examen al estudiantado, además, debe respetar el periodo de 24 horas entre exámenes de la misma titulación y curso. Si varios/as estudiantes tienen que hacer un examen en otra fecha, se citará a todos/as el mismo día.