La devolución de precios públicos puede solicitarse online a través del “Acceso Personalizado” de la Universidad. Antes de iniciar la solicitud, debes comprobar que, efectivamente, tienes un cargo indebido o erróneo, es decir, un cargo que no te corresponde pagar. Esto lo puedes hacer desde el apartado “Gestión de Recibos” o “Consulta de Matrícula”, donde podrás ver el importe que se te va a cobrar o ya se te ha cobrado.

La normativa de la Universidad Pablo de Olavide recoge los siguientes casos, en los que se devolverán los costes de la matrícula

• Cuando hayas obtenido una plaza en otro Grado, Doble grado o Universidad.
  • Cuando anules la matrícula en los diez días hábiles tras haberla realizado, antes del inicio de las clases o antes del 31 de diciembre. En estos casos no se devolverán las tasas administrativas.
  • Si obtienes una beca que cubra los costes de la matrícula.
  • Cuando el precio pagado sea superior al precio en vigor, ya sea por errores materiales, de cobro o de cálculo (exenciones o bonificaciones no aplicadas en el momento del pago: acción social, bonificación del 99% de la Junta de Andalucía, discapacidad, familia numerosa, matrícula de honor, víctimas del terormismo o de violencia de género).
  • Cuando te presentes a la convocatoria extraordinaria de noviembre y la apruebes. Se devolverá un 50% de lo pagado si se trata de asignaturas anuales o del primer semestre y un 70% si son asignaturas del segundo semestre.

Para acceder a la solicitud para la devolución de precios públicos tendrás que acudir al “Acceso Personalizado”, donde durante un periodo de tiempo (a concretar) estará habilitada la aplicación “Solicitud de Devolución de Precios Públicos”. Allí, deberás indicar tus datos personales, académicos y adjuntar dos justificantes: el justificante original de pago y el justificante de la devolución.

Para dudas o consultas sobre la devolución de estos importes podrás usar la plataforma TIKA, que es el gestor de consultas, solicitudes e incidencias de la Universidad. Para acceder a esta plataforma tienes que usar tu usuario y contraseña. Si no recuerdas tu usuario o contraseña, puedes consultar cómo recuperarlos aquí (enlace a cómo recuperar el usuario y/o contraseña).

Una vez inicies sesión, dirígete al apartado “Estudiantes de la Universidad” → “Estudios de Grado” → “Matrícula” → “Consulta devolución de precios públicos”. Las dudas presentadas a través de este formulario serán atendidas a la mayor brevedad posible.