Los profesionales universitarios del deporte por una práctica deportiva de calidad, segura y saludable

Se reunen los Decanos de Andalucia con título de Grado en Ciencias del Deporte y el Colegio Oficial de Licenciados de Educación Física de Andalucía

El día 30 de enero, convocados por la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, se reunieron en esta ciudad los decanos y representantes de todas las Facultades que imparten las enseñanzas de grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de las Universidades de Huelva, Cádiz, Granada, Pablo de Olavide e Hispalense de Sevilla y la Universidad de Almería que comenzará el próximo curso académico a impartirlo, junto con el Presidente del COLEF de Andalucía.

Ante la necesidad de que los ciudadanos y deportistas realicen una práctica deportiva, en sus diferentes manifestaciones, segura, de calidad y con garantía para preservar y/o mejorar su salud, que pasa por contar con profesionales cualificados, en esta primera reunión se realizó el primer contacto para definir la estrategia de defensa de los intereses profesionales de los graduados universitarios en Ciencias del Deporte que debe reflejar dicho proyecto. Igualmente, se analizaron las diferentes profesiones que tienen como eje fundamental el deporte y son objeto de regulación en el proyecto, las titulaciones requeridas, así como posibles propuestas que podrían mejorar dicho proyecto.

En concreto, se aprobaron las siguientes propuestas:

1.-Constituir formalmente la Conferencia Andaluza de Decanos de Facultades que imparten el Título de Grado en Ciencias del Deporte, como interlocutor ante las Administraciones Públicas, Organizaciones Profesionales, Sociales, Partidos Políticos, etc., en defensa de los intereses profesionales de los Graduados en Ciencias del Deporte.

2.-Comunicar al Gobierno Andaluz las propuestas emanadas de dicha Conferencia en relación a la Regulación Profesional en el Deporte y, en concreto, sobre los contenidos del actual y/o futuro proyectos legislativos, así como la intervención de la Conferencia de Decanos en el proceso de tramitación y aprobación de cualquier proyecto legislativo relacionado con el Deporte.

3.-Demandar a los Partidos Políticos con implantación en Andalucía, la incorporación de la Regulación Profesional en el Deporte, dentro de su programa electoral próximo.

4.-Trabajar de forma conjunta con el COLEF de Andalucía, Asociaciones Profesionales, etc., para lograr planteamientos y propuestas comunes ante las Administraciones Públicas, Partidos Políticos, Organizaciones Sociales, etc.

5.-Convocar una nueva reunión, para la constitución formal de la Conferencia de Decanos, así como para consensuar las propuestas, elaboradas previamente por cada Universidad, sobre el borrador de proyecto de ley.

6.-Informar a los respectivos Rectores de las Universidades representadas en esta reunión, sobre los acuerdos adoptados en la misma.