Jornadas de Orientación Profesional para los Alumnos de CAM

Empleo Verde en Andalucía

Ponente: Dolores Segura Pachón. Técnico de planificación y evaluación ambiental de la Agencia de Medio Ambiente y Agua y Profesora de la UPO.

El 28 de Abril de 2014, la Facultad de Ciencias Experimentales organiza la charla de orientación profesional, titulada “Empleo Verde en Andalucía”.

Como continuación a las Jornadas del curso 2013-2014 encaminadas a analizar las salidas profesionales de los alumnos del grado de Ciencias ambientales.

En las sesiones participará Dolores Segura Pachón. Técnico de planificación y evaluación ambiental de la Agencia de Medio Ambiente y Agua y Profesora de la la Universidad Pablo de Olavide.

El objetivo principal es acercar la orientación profesional y las posibles salidas a nuestros egresados.

• Lugar: por determinar
  • Fecha y horario: 28 de Abril, lunes, 19.00-20.00.
  • Entrada libre hasta completar aforo.

RESUMEN

Los grandes desafíos de la crisis económica actual se deben transformar en oportunidades para reorientar la economía hacia formas de vida sostenibles capaces de generar actividades que promuevan la creación de empleo, tanto en los sectores tradicionalmente vinculados a la gestión ambiental, como en los nuevos yacimientos que emergen ante el cambio de modelo productivo.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los empleos verdes son aquellos que reducen el impacto ambiental de los sectores económicos hasta alcanzar niveles sostenibles.

Estos empleos ayudan a reducir el consumo de energía, materias primas, a descarbonizar la conomía y a reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a disminuir la contaminación y a proteger los ecosistemas y la biodiversidad.

La Estrategia Europa 2020 marca como prioridades crear una economía competitiva y más respetuosa con el medio ambiente, acelerando la modernización de los sectores industriales. Esta perspectiva marca las bases para transitar hacia modelos de producción y consumo más eficientes en el uso de los recursos.

El volumen mundial actual de productos y servicios asociados al medio ambiente y sus previsiones de mercado para el año 2020 plantean uno de los nichos de oportunidad con mayor potencial de desarrollo en los próximos años. Las previsiones indican que el mercado verde global se va a multiplicar por tres en la próxima década.

El marco estratégico español, contempla cambios estructurales, que podrán generar hasta 2.775.000 empleos verdes en 2020. Los objetivos de sostenibilidad marcados para España determinan la aplicación de medidas que tendrán consecuencias directas o indirectas en la creación de empleo

La política medioambiental de Andalucía se orienta desde la percepción del medio ambiente como motor de desarrollo económico y potencial yacimiento de empleo. En los próximos años será necesario avanzar en un modelo productivo que se dirija hacia una economía verde, respaldada por las prioridades estratégicas de planificación europeas y de Naciones Unidas, desde donde se está impulsando el proceso de Río+20, que concibe la transición a una economía verde, como uno de los instrumentos más importantes para avanzar en el desarrollo sostenible, que ofrece alternativas para la formulación de políticas que afronten la crisis actual.

Andalucía es una de las principales regiones españolas en generación de empleo asociado al sector medioambiental. Es preciso identificar y analizar los sectores clave en la economía verde andaluza y los principales nichos de empleo asociados a la gestión de residuos, recursos hídricos, espacios naturales, energías renovables, agricultura ecológica, turismo sostenible investigación y desarrollo ambiental, movilidad y construcción sostenible, entre otros.