Grado en Nutrición Humana y Dietética

Fecha de publicación del título en el BOE (inscripción en el RUCT)
BOE: Número 168, Jueves 14 de julio de 2011, Sec. I. Pág. 78504
Plan de estudios
Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Centro Responsable
Ciencias Experimentales
Centro donde se imparte
Ciencias Experimentales
Creditos totales
240
Número de cursos
4
Enseñanza
Presencial
Idioma de impartición
Español
Tipo

Ciencias de la Salud

 

 

La tendencia actual del cuidado de la salud se enfoca hacia el alcance del mayor potencial posible de salud, a lo largo de la vida de la persona, dando prioridad a la prevención y promoción frente a la curación. Hoy en día la relación entre una adecuada alimentación y el estado de salud está fuera de toda duda. Por eso, los sistemas de salud de los países de nuestro entorno europeo incluyen la figura del profesional de la nutrición humana y dietética como agente líder encargado del manejo de los aspectos dietético-nutricionales de la población, para promover la salud y prevenir las enfermedades.

Para formar a estos profesionales, el grado está articulado en torno a seis módulos, donde se estudian aspectos relacionados con el cuerpo humano, la nutrición y los valores nutricionales o los aspectos los aspectos psicológicos, sociales y culturales de la alimentación. Pero la dietética va más allá, por lo cual se enseñan también otras cuestiones como higiene y seguridad alimentaria, organización y gestión de los servicios de alimentación, la trazabilidad alimentaria y la gestión de empresas alimentarias.

Esta docencia se realiza en un Campus con un alto componente tecnológico, que se aprovechará para la docencia teórica y práctica, y en el que se realiza investigación de primer nivel en el campo de la Nutrición.

Objetivos

El Grado en Nutrición Humana y Dietética tiene como objetivo formar profesionales expertos que ejerzan las funciones asistenciales, administrativas, docentes e investigadoras que estén orientadas a la alimentación de la persona o grupos de personas .

Estos profesionales conocerán las recomendaciones dietéticas-nutricionales adecuadas según las necesidades fisiológicas, tales como edad y actividad física y patología de los individuos, así como de las comunidades. Además, tendrán siempre en cuenta los principios de protección, promoción de la salud y prevención de la enfermedad a través de una alimentación sana y equilibrada. Este objetivo se consigue mediante la formación de los profesionales en los distintos ámbitos en los que ejercerán su actividad.

Salidas profesionales

Los objetivos formativos y competenciales del plan de estudios han sido diseñados con el fin de que el graduado adquiera la cualificación adecuada para poder desarrollar una labor profesional responsable y eficiente en los siguientes campos profesionales:

  • El ámbito clínico donde su formación les capacitará para actuar sobre la alimentación de la persona o grupos de personas, sanas o enfermas, teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas o patológicas, preferencias personales, socioeconómicas, culturales y religiosas.
  • El ámbito comunitario y de salud pública donde tendrán los conocimientos suficientes para actuar sobre la población general, desarrollando y participando en estudios epidemiológicos, en programas de intervención en materia de alimentación y nutrición, así como en programas de políticas alimentarias, y nutricional con el objetivo de
    promocionar la salud y prevenir la enfermedad a través de una alimentación sana y equilibrada.
  • El ámbito de la restauración colectiva y social en el que gestionarán el servicio de alimentación, participarán en la organización y desarrollo del servicio de alimentación, coordinarán y participarán en la formación continua, en temas de calidad y seguridad
    alimentaria, y especialmente en la formación de manipuladores de alimentos.
  • El ámbito de la industria donde asesorarán en la innovación de nuevos productos, la valoración de la calidad nutricional de los alimentos, así como de sus propiedades saludables y el marketing social relacionado con la alimentación.
  • El ámbito docente en el que actuarán como formadores en centros públicos y privados en los que se imparten conocimientos sobre alimentación, nutrición y salud.
  • El ámbito investigador donde sus conocimientos les permitirán promover el espíritu investigador en temas relacionados con el impacto de la alimentación en la salud humana. Además, serán capaces de analizar y procesar la información existente y diseñar estudios científicos sobre alimentación, nutrición y salud, así como participar en procesos de innovación y desarrollo