El proyecto europeo titulado IHES – Sistemas Educación Superior Inclusivo para estudiantes con discapacidad intelectual fue diseñado por la solicitante del proyecto y coordinadora científica, Universidad Pablo de Olavide (España) en cooperación con Pixel. El proyecto ha sido financiado por el Programa Erasmus+, KA2 - Asociaciones de Cooperación en Educación Superior. El proyecto IHES pretende situar a las personas con discapacidad intelectual en las universidades, como estudiantes, como futuros usuarios de servicios ofrecidos por profesionales formados en las universidades y como ciudadanos que cuentan con universidades generadoras de conocimientos enfocados a mejorar sus vidas en sociedades más igualitarias y justas.

Área: Educación Escolar y Universitaria

Fecha de inicio: 01.12.2021 Fecha de finalización: 01.06.2024

Número del proyecto: 2021-1-ES01-KA220-HED-000032084

Rol de la UPO: Líder/responsable

Sitio web: https://ihes.pixel-online.org/index.php

Responsable: Dra. Rosa Mª Díaz Jiménez. Facultad de Ciencias Sociales rdiajim@upo.es

Los objetivos del proyecto IHES son:

• Desarrollar e implementar un programa online sobre inclusión y vida independiente para personas con discapacidad intelectual en las universidades.
  • Diseñar y pilotar una metodología para apoyar la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en los sistemas de Educación Superior (ES).
  • Desarrollar un conjunto de recomendaciones para los responsables de la política universitaria y de la toma de decisiones a nivel de la ES sobre cómo promover la inclusión de las personas con discapacidad intelectual.

Resultados previstos:

Programa de Formación Online  sobre vida independiente

Manual Digital sobre Universidad amable para estudiantes con discapacidad intelectual

Recomendaciones para un sistema universitario más inclusivo

Los socios son:

Otras entidades nacionales asociadas:

• Fundación Once
  • Universidad de Huelva: