Comunicado de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Rosa Díaz Jiménez, sobre la vuelta a la presencialidad de las Aulas.

Estimados/as profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales:

Como se ha indicado en comunicaciones previas, el cambio que se ha producido esta semana en las medidas COVID, ha supuesto que en la Universidad podamos volver a la presencialidad al 100%. La verdad es que es la mejor noticia que podíamos tener atendiendo la necesidad académica -y diría que emocional- de volver a las clases con cierta normalidad. Así lo refleja el hecho de que el alumnado haya asistido de forma masiva a las Jornadas de Bienvenida, en las que nunca hemos contado con tanta presencia.

Como ha informado nuestra vicerrectora, ayer la Comisión COVID de la UPO, de la que formo parte como Decana, acordó las líneas básicas del Plan de Contingencia Covid-19, y se tomaron las medidas básicas para volver a la presencialidad con todas las garantías sanitarias.

- Toda la actividad docente se desarrollará de forma presencial al 100%.

- Se mantienen las medidas básicas de protección.

- Las tutorías y revisión de exámenes podrán desarrollarse de forma presencial/online, con cita previa.

- Los exámenes serán 100% presenciales.

- Respecto a otras actividades académicas, se comunicará o pedirá autorización a la Comisión COVID (para facilitar rastreo)

En lo que respecta al profesorado y estudiantado vulnerable, se establece un nuevo protocolo de vulnerabilidad, por lo que se debe solicitar de nuevo la declaración de dicha condición en caso de que estudiantes o docentes así lo estimen. De cara a la docencia, el alumnado declarado vulnerable tendrá derecho a adaptación curricular (no el uso de la modalidad dual) y en caso del profesorado vulnerable se usará dualidad inversa (el alumnado presencial y el docente online)

La transformación tecnológica que se ha producido en las aulas de la UPO puede ser aprovechada por los equipos docentes para mejorar las experiencias de aprendizaje incorporando las metodologías y sistemas de innovación que consideren; sin embargo hay que mencionar, que la presencialidad 100%, es la modalidad docente por la que ha apostado esta Facultad.

No reiteraré detalles que ya ha expresado la vicerrectora a la comunidad universitaria, sin embargo aclararé aspectos específicos que atañen a la Facultad de Ciencias Sociales.

Ya tenemos en la web los horarios semanales y el aulario. En el caso de que algún grupo de EPD coincida en festivo, cada docente adaptará, con los medios tecnológicos que tenemos, la adquisición de esos contenidos, recomendando, para no alterar la estructura de horarios que tenemos para gestión COVID, el uso de sesiones online asíncronas.

No obstante, los horarios semanales están siendo revisados en la actualidad y solo deben reportarse (a vicoracfccss@upo.es) las incidencias que afecten a las dos próximas semanas.

Por otra parte, seguimos ajustando los grupos atendiendo a la matriculación definitiva, lo que podrá suponer algunos cambios que se informarán en su caso a los departamentos y a responsables de asignatura.

Realmente estamos muy contentas de que el lunes 20 de septiembre podamos volver a transitar y ocupar los espacios de nuestro campus, aunque lo haremos de manera responsable y segura siguiendo unas normas que estarán a disposición de todos y todas en los canales oficiales de comunicación de la Upo y la Facultad.

Para cualquier aclaración, duda o incidencia, estamos a vuestra disposición.

El equipo decanal y yo os deseamos una excelente entrada en el curso 2021-22.

Rosa Díaz Jiménez. Decana de la Facultad de Ciencias Sociales.