La Junta de Facultad de Ciencias Sociales apoya un manifiesto contra la guerra en Ucrania.

En sesión de 3 de marzo de 2022, la Junta de Facultad de Ciencias Sociales ha acordado por unanimidad el apoyo del siguiente manifiesto contra la guerra en Ucrania.  También aprobó establecer un canal de comunicación para que cualquier miembro de nuestra comunidad que lo desee pueda plasmar sus ideas sobre este conflicto. Para ello ofrecemos la posibilidad de añadir comentarios a esta noticia, mediante el siguiente enlace (https://www.upo.es/facultad-ciencias-sociales/es/fcslab/noticias/la-junta-de-facultad-de-ciencias-sociales-apoya-un-manifiesto-contra-la-guerra-en-ucrania/. Os animamos a escribir .

MANIFIESTO CONTRA LA GUERRA EN UCRANIA APROBADO POR JUNTA DE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (3 DE MARZO DE 2022).

La construcción de un proyecto común europeo y los esfuerzos por reforzar lazos de amistad y cooperación en todo el mundo han sido atacados. La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide condena el ataque del gobierno ruso a Ucrania y reclama el cese de las hostilidades y retomar vías diplomáticas y no violentas de acuerdo con el mensaje de las Naciones Unidas.

El ataque ha costado la vida a cientos de personas y  miles de personas están siendo desplazadas y refugiadas, siendo la sociedad civil la principal víctima de la agresión militar perpetrada contra Ucrania.

Las disputas sobre la tierra, las fronteras y las identidades deben resolverse mediante la construcción de relaciones respetuosas basadas en la confianza y una visión conjunta para un futuro compartido.

Desde la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO, volcada en la formación de los futuros y futuras profesionales que trabajarán desde la acción social con la población con mayor vulnerabilidad y desde el trabajo social, la educación social, la sociología y las ciencias políticas para mejorar nuestra sociedad, defendemos la paz, la prosperidad y el avance de los pueblos en igualdad y respeto.

Porque esta guerra injusta y carente de legitimidad contribuye a reforzar el autoritarismo y erosiona derechos y libertades. En este momento en el que se viven sucesos tan trágicos, la inmensa mayoría de la sociedad mundial, recuerda y apela a su naturaleza contraria a la guerra y partidaria firme de la solidaridad y la defensa de los derechos y libertades de todos los pueblos del mundo. Desde las ciencias sociales debemos luchar para que nuestros pueblos y ciudades sean un espacio de convivencia pacífica y solidaria en valores de igualdad, seguridad, libertad, respeto y derechos humanos.