Novedades respecto al inicio de curso presencial_dual_Facultad Ciencias Sociales

Estimados y estimadas compañeras.

Al final de la semana pasada tuvimos los datos de asignación de espacios para la docencia limitados al cumplimiento de la normativa frente a COVID-19 y hasta ayer hemos estado calculando las opciones más razonables entre nuestros cursos, dado el alto porcentaje de aulas asignadas que no nos permiten cumplir la normativa de seguridad COVID-19 (mantener 1,5 m de distancia en las aulas ha hecho que la UPO reduzca en 2/3 su capacidad) Ante esta situación las opciones más razonables que hemos podido plantear para este semestre son:

1. Comenzar semana cuarta (13 de octubre) primero de todas las titulaciones de la facultad conforme a las modalidades previstas (presencial, presencial-dual y online semanas alternas)

2. Comenzar semana quinta (19 de octubre) segundo de todas las titulaciones de la facultad conforme a las modalidades previstas (presencial, presencial-dual y online semanas alternas)

3. Mantener formato online 3º, 4º y 5º de todas las titulaciones.

4.  Mantener la evaluación presencial como prioritaria.

La tutorización de las prácticas académicas externas y los Trabajos fín de Grado se desarrollarán preferentemente de manera presencial aunque como establece el Plan de Contingencia COVID-19-UPO, se gestionará siempre por cita previa y manteniendo todas las medidas de seguridad.

En caso de prácticas académicas externas, se seguirán las medidas de prevención establecidas por las entidades colaboradores, tales como empresas, instituciones y entidades públicas y privadas.

Se va a contar con 870 puestos (galerías(170), biblioteca (400) y carpa (300)) para que el alumnado pueda conectarse en el campus y compatibilizar así en horarios dual y presencial en el aula.

Probablemente se podrían rescatar opciones progresivas de presencialidad más adelante para otros cursos pero tanto el alumnado como el profesorado nos habéis estado demandando cierta certeza para poder organizarse de una vez por todas, por lo que de momento se establecen las opciones descritas para el funcionamiento del primer cuatrimestre del curso 2020-21. Estas opciones no contradicen los acuerdos de organización del curso aprobados en Junta de Facultad y que se plasman en el Plan de Contingencia de la FCS de 8 de julio y su anexo de 16 de septiembre de 2020.

Teniendo en cuenta que en estas circunstancias nada es ni puede ser perfecto, entendemos que hay que avanzar. Lamentamos que las circunstancias sean tan extraordinarias y que el inicio de curso sea tan extraño pero nunca en la historia reciente la sociedad se ha tenido que enfrentar a esta situación.

Seguramente podamos evaluar el impacto de la modalidad dual y cómo nos adaptamos a la misma. La verdad es que nos gustaría no tener que estar indicando estas cuestiones a estas alturas de octubre pero es lo que hay y desde luego no descartamos otros cambios. Por poner un ejemplo, la Universidad de Valencia ha cerrado y ordenado toda la docencia online.

Agradezco al vicedecano de ordenación académica el Dr. D. Juan Miguel Gómez Espino las semanas que lleva comprobando, probando y ajustando. Somos afortunadas de que además de ser diligente le guste su trabajo. De hecho está preparando nuevas orientaciones con detalles para la docencia y cuestiones relacionadas que os trasladará a lo largo de la semana.

Ánimo, un saludo a todos y todas y gracias por vuestra comprensión.

Prof. Dra. Rosa Mª Díaz Jiménez

Decana de la Facultad de Ciencias Sociales