Premio Con-ciencia Social

Desde la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO se convoca a estudiantes de bachillerato y/o ciclos formativos de Grado Superior que cursen estudios relacionados con las Ciencias Sociales a la realización de un vídeo original dirigido al público en general, o a un colectivo concreto, con la intención de concienciar y lograr sensibilización sobre una temática concreta de interés social elegida por parte de los/as estudiantes.

1. Bases

1.1. Los/as estudiantes, podrán formar un equipo de 3 a 4 personas para la realización de este vídeo, que deberá tener una duración máxima de dos minutos.

2.1. Los equipos tendrán que inscribirse en el siguiente enlace  hasta el  viernes 6 de mayo  con el formato que se indica a continuación y con un contenido creativo en el que se apele al público en general o a un colectivo concreto para su concienciación sobre un problema social. En todo caso, serán los centros educativos los que envíen los trabajos y los que se responsabilizarán de los respectivos permisos en el caso de que las personas participantes sean menores de edad.

3.1. Formato. Los vídeos deberán grabarse en horizontal y en formato mp4 y remitirse a través de un sistema de envíos  masivos tipos wetransfer a la dirección fcslab@upo.es  -En el caso de enviarse vía wetransfer señalar el nombre y apellidos de un miembro del grupo y  nombre del Centro  al que pertenece-. También se aceptarán enlaces para su visionado a través de plataformas de youtube. 

Enlace para la inscripción https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSefJWQGdj9u04NAzXEGbnNEj1yuq059YPruN3gfQxZ0RVRiPw/viewform?usp=sf_link 

4.1. Junto al envío del vídeo con el que se concursará, se justificará en la inscripción la elección del tema, argumentando la relevancia del problema social que se plantea, y haciendo  una breve descripción del contenido del vídeo y de la estrategia creativa elegida para alcanzar el objetivo de sensibilización. Este texto tendrá una extensión máxima de dos páginas (interlineado sencillo, Arial 12).

5.1. Tanto en su proceso de elaboración como en el resultado, las personas creadoras deben respetar el marco jurídico vigente. A estos efectos, se deben respetar las disposiciones de la Ley de Propiedad Intelectual y la protección de datos personales. No se admitirán obras que atenten contra los Derechos Humanos o los principios constitucionales.

 

2. Propiedad y difusión del contenido de los vídeos

La UPO se reserva el derecho a grabar en audio o vídeo y a fotografiar, todas las actividades que se generen a partir del presente concurso, desde el acto de entrega de premios, hasta cualquier exposición o la participación en cualquier evento que pueda programarse.

Las personas participantes en el concurso ceden de forma gratuita a la UPO los derechos de comunicación pública y difusión de sus trabajos audiovisuales durante el periodo de publicación en la web del Laboratorio de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide.

 

3. Protección de datos de carácter personal

Conforme a la normativa vigente en materia de protección de datos personales, los datos de carácter personal recabados en el desarrollo del concurso serán tratados por la Universidad Pablo de Olavide con la finalidad de realizar la gestión y organización del mismo, así como para llevar a efecto su objeto.

Estas finalidades se basan en el interés público de la actividad (art. 6.1.e) Reglamento General de Protección de Datos), en que el tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte -bases de la convocatoria- (Art. 6.1.b) Reglamento General de Protección de Datos) y en su solicitud de participación en ella.

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con las finalidades para la que se han recabado y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de las mismas y del tratamiento de los datos. Será de aplicación la normativa de archivos y patrimonio documental español.

Podrán ejercitarse los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de los datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de tus datos, cuando procedan, disponiéndose de información adicional para el ejercicio de estos y otros derechos, en relación con el tratamiento de datos personales por parte de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, en la siguiente dirección: https://www.upo.es/rectorado/secretariageneral/proteccion-de-datos

Queda bajo la responsabilidad de los Centros la obtención de los permisos de todas las personas que aparezcan en el vídeo, o de sus representantes legales (padres, tutores legales, u otros), de modo que la citada difusión no constituya intromisión ilegítima en la intimidad de estas personas, de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica 1/982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, ni infracción alguna de la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal.

 

4. Selección, Evaluación y Premios

Se realizará una preselección de diez vídeos por parte de un jurado (compuesto por tres profesoras/es de la Facultad), y se publicarán, a través del personal de apoyo, en la web del Laboratorio de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olvide antes de la elección final de los vídeos premiados. 

El viernes 26 de mayo por la mañana se procederá a la presentación de los 10 vídeos ante el jurado. Los/as estudiantes cuyos vídeos han sido preseleccionados (las veinte propuestas) realizarán, en el orden que se establezca, una breve exposición, de 2-4 minutos donde se detalle la justificación de la elección del tema, el problema social sobre el que se trata de sensibilizar y la estrategia creativa elegida en el vídeo para alcanzar el objetivo de la sensibilización (en definitiva, explicar por qué se ha elegido ese guión, esas imágenes o esos personajes, por ejemplo). A continuación, se proyectará el vídeo.

Los tres vídeos con mejor valoración  obtendrán un premio consistente en libros, material electrónico, informático y de comunicación por valor de 600 euros para cada grupo de estudiantes, a distribuir de manera proporcional al número de miembros de cada grupo. Los estudiantes seleccionados no ganadores recibirán una bolsa con artículos de merchandising de la Facultad y el Laboratorio de Ciencias Sociales. La concesión del premio está condicionada a unos mínimos criterios de calidad.  Se procederá al final de la jornada de ese viernes 26 de mayo por la mañana, al acto de la entrega de premios final tras la deliberación del jurado.

El jurado valorará el contenido de video (60% del total), el contenido del texto remitido (20%) y la presentación realizada (20%). Se valorará la relevancia social de la propuesta, la estrategia creativa, la incorporación de datos basados en evidencias científicas en el vídeo y en el texto, así como el impacto emocional que pudiera generarse en la audiencia.