Manuel Pérez Yruela, Doctor Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide, da la bienvenida al FCSLab

Este referente fundamental de la sociología andaluza, que será investido en acto oficial cuando las condiciones sanitarias lo permitan, ha querido sumarse a la bienvenida y apoyo al FCSLab (UPO)

El Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide acordó por unanimidad conceder el pasado mes de enero de 2020 el Doctorado Honoris Causa a Manuel Pérez Yruela, a propuesta del Departamento de Sociología, como reconocimiento a su trayectoria científica, profesional y personal. El acto institucional previsto para el pasado curso académico, que debió ser aplazado con motivo de la situación de emergencia sanitaria, será celebrado cuando estas circunstancias lo permitan.

Con motivo de la inauguración del Laboratorio de la Facultad de Ciencias Sociales, el Profesor de Investigación en Sociología del CSIC, Manuel Pérez Yruela nos ha transmitido su apoyo como espacio público para la investigación, la innovación y la docencia. El FCSLab nace como una oportunidad “para poder tener una Sociología anclada en la realidad, y al mismo tiempo con capacidad de que sus propuestas, hipótesis y teorías en general estén firmemente avaladas por datos sociales producidos con el rigor y calidad que puede hacer un Laboratorio público, dependiendo de una institución pública de investigación”, afirma Pérez Yruela. Asimismo, el investigador nos ha dedicado unas palabras de felicitación y ánimo para seguir trabajando en la cobertura de necesidades en materia de producción y análisis de datos sociales.

Puedes ver el vídeo completo en el siguiente enlace al canal UPOTV:

Manuel Pérez Yruela es Profesor de Investigación de Sociología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1990-hoy; desde 2016 en la condición de Ad Honorem), en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA). Ha sido Profesor de Sociología Rural en la Universidad de Córdoba (1980 a 1989), Profesor de la Escuela de Sociología de la Universidad Complutense (1974-1975) e investigador en el Instituto de Estudios Agrosociales (1970-1972). Sus líneas de investigación se han centrado en la sociología de la ciencia y la tecnología, sociología política y estado del bienestar; sociología rural y del desarrollo; teoría corporatista de las sociedades democráticas modernas y opinión pública y democracia, con especial referencia al caso andaluz, entre otras.

Ha asumido puestos de responsabilidad en actividades de gestión de la investigación como Vocal y Presidente de la Ponencia de Ciencias Sociales de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (1990-92); Vocal Asesor de la Presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1991-96) o Vocal y Presidente del Comité de Ciencias Sociales de la Agencia Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (1995-97), entre otros. En cuanto a nombramientos en asociaciones profesionales, ha sido Presidente de la Federación Española de Sociología (2004 -2007); miembro del Consejo de la Asociación Internacional de Sociología, (1992-95 y 2004 -2007) y miembro del Consejo de la Asociación Europea de Sociología (1994-96), entre otros.

La trayectoria científica del profesor Pérez Yruela ha supuesto una gran aportación a las ciencias sociales a nivel andaluz, nacional e internacional. Se trata de un referente en Sociología de la innovación y Sociología rural, especialmente en temas como la pobreza, la exclusión social o la inmigración. Asimismo, cabe destacar su compromiso con la institucionalización y la consolidación académica y profesional de esta disciplina, reflejada a través de su colaboración en la creación del actual Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC).