“MUJERES QUE HACEN CIENCIA. EXPERIENCIAS DE INVESTIGADORAS SOCIALES”

Con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres que investigan en Ciencias Sociales, fue presentado  el pasado 16 de febrero en el Laboratorio de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide el vídeo ‘Mujeres que hacen ciencia. Experiencia de investigadoras sociales’. El acto fue organizado por la Vicedecana de Género, Innovación e Internacionalización Dª Beatriz Macías Gómez-Estern.

El evento fue inaugurado por la Delegada del Rector para la Igualdad de Género de la Universidad Dª. Mónica Domínguez Serrano, que ha señalado la importancia de seguir cogiendo datos sobre la representación de las mujeres científicas investigadoras en los distintos ámbitos para que no   sigan poniendo en duda a las mujeres en cuestiones que son de justicia social. Destacó la importancia de seguir realizando actos como el que se ha celebrado para poner en valor   la labor de nuestras investigadoras y la posición de la mujer en el ámbito científico académico.

Seguidamente interviene la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales Dª Rosa Díaz Jiménez, la que hace una especial mención a Dª Rosalía Martínez García, Catedrática E.U. de Sociología como pionera y promotora de estructuras importantes para la UPO en las que se ha aplicado el conocimiento científico de “lo social”.

También destaca la labor de la Dª María del Carmen Monreal Gimeno, profesora de Psicología Social de la Universidad Pablo Olavide con una larga e importante trayectoria como mujer en la ciencia. Dª Rosa Díaz destaca la importancia que tiene contar con mujeres como ellas que han luchado en la carrera académica y científica a pesar de las dificultades que como mujeres han tenido que afrontar en los distintos ámbitos sociales.

Dª Rosa Díaz también nos recuerda   porqué   la labor de la mujer en la ciencia es importante para visualizar a la mujer en todos los ámbitos y para   proyectar un futuro mejor para las niñas de hoy  y del mañana.

Dª Rosalía Martínez García  expone una propuesta de debate sobre diversos temas (invisibilidad, ciencia aplicada, patentar ideas, trabajo en equipo…) y reflexión sobre qué aportan las ciencias sociales a la ciencia, a la administración pública, pero también a la gestión universitaria y a la educación en valores para una ciudadanía más responsable y solidaría a través del compromiso social, y expresa que “el conocimiento es ciencia más experiencia y si añadimos reflexión y crítica (e incluso edad) se convierte en sabiduría. Las CCSS aportan reflexión y crítica. Quizás por eso se ignoran”.

La profesora senior explica cómo las acciones de las mujeres en ámbitos institucionales externos a la universidad en Ciencias Sociales no son visibles porque son ámbitos de poco reconocimiento científico/académico; sin embargo; no debemos obviar que  son aportaciones y acciones muy importantes por sus consecuencias para nuestra sociedad.

Tras la intervención de Dª Rosalía Martínez García, se produce un debate sobre las experiencias de cada una de las científicas sociales que asistieron a éste importante evento. Todas reflexionan sobre las barreras que cada una de ellas se han encontrado a lo largo de sus carreras profesionales como científicas y académicas y sobre todo mujeres en una sociedad   patriarcal.  Todas coinciden en que se debería trabajar en las líneas que Dª Rosalía Martínez expuso,    en intentar visibilizar a la mujer en todos los ámbitos de nuestra sociedad pero sobre todo hacen hincapié en la importancia del trabajo en colaboración y apoyo entre nosotras mismas, ya que todas sufrimos los mismos problemas tanto a nivel científico como a nivel social y compatibilizando  todas las facetas que la mujer a día de hoy tiene que sincronizar para poder solventar la labor investigadora.

Todas destacan a lo largo del debate las barreras que han tenido que ir saltando pero también argumentan que a día de hoy cada vez se sienten más apoyadas en el colectivo   profesional en el que se encuentran, y tienen la motivación de seguir adelante y mejorar en sus carreras como científicas y académicas.