La Junta de Facultad de Ciencias Sociales «apoya un manifiesto de solidaridad con el pueblo saharaui».

En sesión de 30 de marzo de 2022, la Junta de Facultad de Ciencias Sociales ha acordado por unanimidad el apoyo de la siguiente declaración respecto a la causa saharaui.  También aprobó establecer un canal de comunicación para que cualquier miembro de nuestra comunidad que lo desee pueda plasmar sus ideas sobre esta cuestión.

DECLARACIÓN EN APOYO AL PUEBLO SAHARAUI

Las declaraciones del presidente del gobierno español manifestando el apoyo a la autonomía del Sahara dentro de Marruecos supone tomar partido por el Estado marroquí, que lleva años desoyendo las resoluciones de Naciones Unidas y ocupando un territorio que no le pertenece. Las consecuencias de este largo proceso han sido: asesinatos, torturas, encarcelamiento de los disidentes, miles de exiliados…  No puede haber una resolución justa del conflicto sin que se produzca el derecho de autodeterminación de nuestro pueblo hermano. Cualquier otra postura que no respete ese derecho supone un atentando más contra los miles de hombres y mujeres que siguen resistiendo a pesar del olvido internacional.

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, al igual que lo han hecho múltiples organizaciones sindicales, partidos políticos y asociaciones, muestra su solidaridad con las mujeres y hombres saharauis y hace un llamamiento a nuestros representantes políticos para que:

(1) se investigue la constante vulneración de los derechos humanos en este territorio,

(2) se defiendan las justas y legítimas aspiraciones a la autodeterminación del pueblo saharaui.

(3)  España asuma el papel que le corresponde y se implique para encontrar una pronta resolución que restablezca la integridad de este territorio y el regreso de los miles de exiliados que viven en los campos de refugiados.

La Facultad de Ciencias Sociales denuncia la vulneración de los Derechos Humanos en cualquier territorio.

En Sevilla a 30 de marzo de 2022