El equipo del FCSLab se reúne con Mikel Landabaso (JRC) tras la firma del Convenio en la Upo para fomentar la colaboración en el ámbito de la investigación.

En la jornada de ayer el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, y el director de la sede del Joint Research Centre (JRC) en Sevilla, Mikel Landabaso Álvarez, suscribieron un memorando de entendimiento con el objetivo de fomentar la colaboración entre ambas entidades en el ámbito de la investigación. El acuerdo tiene una duración inicial de cuatro años con la posibilidad de su prórroga por el mismo periodo de tiempo y ha sido impulsado por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Fundaciones de la UPO.

Tras la reunión con el Rector y la visita de distintos espacios en nuestra universidad, el Comité Directivo que coordinará esta colaboración compuesto por la Directora General de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Pablo de Olavide, Amapola Poveda Díaz, el consejero del JRC Vincenzo Cardarelli, junto con Mikel Landabaso, la Vicerrectora de Investigación, Transferencia y Doctorado, Antonia Jiménez Rodríguez, y la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones, Laura López de la Cruz,  visitaron las instalaciones del FCSLab. En la agenda estaba concertada una reunión con varios investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales como la Profesora e Investigadora María Ángeles Huete García y el Profesor Rafael Merinero Rodríguez, presentaron sus líneas de trabajo entorno a las políticas urbanas y su interés de participar como claves de sinergias con la Joint Reseach Centre.

La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Rosa Mª Díaz Jiménez, y el Vicedecano de Ordenación Académica y Responsable del FCSLab, Juan Miguel Gómez Espino, hicieron de anfitriones del Laboratorio y como investigadores sociales expusieron sus proyectos y perspectivas futuras del FCSLab. Asimismo, manifestaron  sus intereses de colaboración con el Joint Research Centre, haciendo partícipe al FCSLab de futuras actuaciones científicas, como jornadas, cursos y reuniones próximas.

El Joint Research Centre o JRC (Centro Común de Investigación) es un servicio científico de la Comisión Europea que proporciona información técnica y datos para el diseño e implantación de las políticas europeas. Cuenta con seis sedes ubicadas Bélgica, Holanda, Alemania, Italia y España (en Sevilla). La de Sevilla, que comenzó su actividad en 1994, cuenta, a día de hoy, con 400 personas de 30 nacionalidades que se encargan de investigar los grandes desafíos globales para sustentar con datos y evidencia las decisiones políticas europeas en ámbitos como la energía, el transporte, la educación o las reformas fiscales.

Con la colaboración que ayer se plasma por escrito entre la UPO y el JRC, se oficializa una vía de trabajo que ya estaba abierta entre ambas instituciones y que servirá para impulsar una cooperación en estos campos de estudio con el fin de beneficiarse mutuamente de sus actividades y activos y de compartir los conocimientos derivados.