FCSLAB ACOGE EL CURSO ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN CON LA COMUNIDAD GITANA DESFAVORECIDA DE LA ONG INSTITUTO ROMANÒ

El Laboratorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO será el escenario el próximo 11 de octubre de la inauguración y el primer de día de sesiones del curso sobre “Estrategias de Intervención con la Comunidad Gitana Desfavorecida”, que impulsa Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales, organización no gubernamental de carácter no lucrativo dedicada a la defensa de la comunidad gitana y de otros grupos poblacionales en situación de riesgo o exclusión social.

Se trata de una formación gratuita que cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Sevilla, así como con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Está dirigida tanto a profesionales como a estudiantes de diferentes ámbitos que intervengan de manera directa o indirecta con población gitana en situación de exclusión y a personas interesadas en complementar su formación en esta área, para que puedan adquirir un mayor y mejor conocimiento sobre esta minoría étnica, sin los prejuicios y estereotipos que aún están vigentes en la sociedad actual.

El curso combina la presencialidad física con videoconferencias en directo y material en un aula virtual. Las sesiones estarán impartidas por ponentes con amplios conocimientos en la temática, tanto gitanos como no gitanos, de perfil académico, técnico o con gran experiencia en el trabajo diario con la comunidad gitana.

Entre ellos puede destacarse a Fernando Carlos Ruiz, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO; Antonio Torres, vicepresidente de Instituto Romanò; Rafael Buhígas, investigador del Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid; José David Gutiérrez, doctor en Sociología y profesor de la Universidad de Málaga; Manuela Mayoral, Coordinadora del equipo de Mediación de Puente y Villa de Vallecas de la Asociación Barró y presidenta de la Red Artemisa; Fernando Plaza, enfermero, Doctor en Enfermería y Profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería; Raúl Gómez, director del Colegio de Educación Infantil y Primaria Ibarburu, de Dos Hermanas; Alicia Ferrández, doctora en Antropología Social y profesora de la Universidad de Alicante; Antonio J. Segura, doctor en Psicología y profesor de la Universidad de Almería; y Esther C. González, psicopedagoga, profesora de la Universidad de Valladolid y Coordinadora de Unidad Educativa Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, entre otros.

En 22 de noviembre tendrán lugar las dos últimas sesiones del curso, que también serán presenciales en las instalaciones de FCSLab para el alumnado residente en Sevilla. El plazo de inscripción está actualmente abierto y finaliza el próximo día 27. Los interesados pueden informarse e incribirse en la siguiente dirección web: https://www.institutoromanoformacion.es/curso-estrategias-de-intervencion-con-la-comunidad-gitana-desfavorecida-vi/