El Laboratorio de la Facultad de Ciencias Sociales como nodo de innovación docente. FCSLab ( I+D+i): Investiga, Desarrolla e innova. Investiga. Somos un Laboratorio universitario donde es fundamental apoyar e impulsar el aprendizaje para la Investigación, la propia de las Ciencias Sociales, con su método –el científico- y sus técnicas específicas, intentando avanzar en instrumentos que aporten valor añadido. Desarrolla. Somos un Laboratorio con una vocación social, y entendemos el desarrollo como la traslación aplicada de lo investigado en un sentido transformador; Innova. Persuadidos por la conveniencia de innovar no en un sentido ritual sino sustantivo –innovación para la mejora de los aprendizajes, de los instrumentos, de las técnicas-, convencidos/as de que la innovación debe reportar valor social. Lo que nos interesa es dar soluciones y respuestas en entornos sociales y educativos, en continuo cambio. Es por ello el FCSLab colabora y se implica en proyectos sociales que reportaremos aquí.
El 19 de diciembre de 2022 fue concedida financiación para el proyecto “CS-Transcribe, Investigación de Necesidades y Desarrollo de una Herramienta Digital de Transcripción para las Ciencias Sociales”, cuyos investigadores principales son Juan Miguel Gómez Espino y Carles X. Simó-Noguera, responsables del FCSLab y del Social·Lab (laboratorio homólogo de la Universitat de València), a través de la convocatoria de “Proyectos Estratégicos Orientados a la Transición Ecológica y a la Transición Digital” de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).
El proyecto está desarrollando una herramienta software de transcripción automatizada, incorporando sistemas de inteligencia artificial (IA) en el proceso de transcripción (speech-to-text), cuya interfaz y funcionalidades se adapten a las necesidades propias de la investigación social. La transcripción es un paso indispensable para que el material generado con técnicas conversacionales (entrevistas, grupos focales) pueda analizarse. Es por tanto un proceso central a la investigación social. La herramienta que genere el proyecto permitirá realizarlo de forma más eficiente en tiempo y recursos, sin renunciar a los estándares de calidad científica acostumbrados en los procesos tradicionales de transcripción manual. Será, en ese sentido, un recurso estratégico para la comunidad de científicas y científicos sociales.
Así, a través de este este proyecto, por un lado, se pretende identificar los requisitos funcionales de una herramienta adecuada a las necesidades del proceso de “transcripción para la investigación social” (TIS), así como indagar, desde la perspectiva de las personas usuarias de la transcripción y de las investigadoras/es sociales, en las oportunidades que ofrece la digitalización del proceso de TIS. Para ello se emprenderá una estrategia investigadora basada en la introducción de técnicas de entrevistas individuales con investigadores, grupos triangulares con profesionales y otros usuarios de la transcripción, y grupos nominales. Por otro lado, se pretende el diseño y desarrollo de una «Herramienta digital de ayuda a la transcripción para las ciencias sociales” (HT-CS) como producto específico de este proyecto que servirá para la optimización del proceso de TIS, a partir de sistemas de reconocimiento de voz (ARS) en una interfaz adaptada específicamente a las necesidades de TIS, así como para facilitar, en la fase siguiente, la investigación en la detección automática de elementos o situaciones extra(o para)lingüística, con relevancia para el análisis en la investigación social, y sobre las que existe un notable déficit por parte de las aplicaciones existentes.
En una fase posterior de investigación, que denominamos “exploración-IA”, se emplearán sistemas de “deep neural network” (DNN) o “Deep learning”. Se prevé que la interfaz, en el producto final, maximice la experiencia de usuario a través de una herramienta que garantice su usabilidad, agilidad, flexibilidad y adaptabilidad. Adicionalmente, esta herramienta debe facilitar en todo caso el proceso de revisión de la transcripción automática, para la corrección de errores y para añadir (excepto cuando el sistema pueda efectuarlo automáticamente) marcas u observaciones (que incluyan elementos paralingüísticos, suprasegmentales – entonación, ritmo-, contextuales -lo que ocurre durante la grabación- o retóricos -v.gr. ironía), siempre a través de “experiencias de usuario” que maximicen la eficiencia en el proceso.
Dotación del proyecto: 113.160 euros.
Duración: 2 años (desde 1 de diciembre de 2022 a 30 de noviembre de 2024).
El proyecto ‘Voices of Immigrant Women’ (VIW) (2020-1-ES01-KA203-082364) cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, en la tipología de proyectos de Asociaciones Estratégicas en el sector de Educación Superior (KA203) está coordinado por la Universidad Pablo de Olavide. El consorcio está integrado por ocho instituciones de seis países diferentes: Italia, Francia, Grecia, Portugal, España y Eslovenia.
VIW tiene como finalidad contribuir a la construcción de un sistema de educación superior más inclusivo que aborde el importante desafío social que representan las migraciones y, más específicamente, los flujos migratorios de mujeres en el contexto europeo actual.
El proyecto pretende dotar al alumnado universitario (futuros/as profesionales), personal investigador, profesorado de Educación Superior y profesionales que trabajan en el ámbito, de una profunda conciencia de la interconexión entre género, migración e integración.
Convocatoria: Erasmus+ KA203 2020, Asociación Estratégica en Educación Superior
Laboratorio de la Facultad de Ciencias Sociales: Entidad colaboradora del proyecto como miembro asociado.
Fecha de inicio: 01.10.2020
Fecha de finalización: 30.09.2022
The project ‘Voices of Immigrant Women’ (VIW) (2020-1-ES01-KA203-082364) co-funded by the Erasmus+ program of the European Union, in the typology of Strategic Partnerships in the Higher Education sector (KA203) is coordinated by the Universidad Pablo de Olavide. The consortium is composed of eight institutions from six different countries: Italy, France, Greece, Portugal, Spain and Slovenia.
VIW aims to contribute to building a more inclusive higher education system that addresses the important social challenge of migration and, more specifically, the migratory flows of women in the current European context.
The project aims to provide university students (future professionals), research staff, Higher Education teachers and professionals working in the field, with a deep awareness of the interconnection between gender, migration and integration.
Call for proposals: Erasmus+ KA203 2020, Strategic Partnership in Higher Education.
Laboratory of the Faculty of Social Sciences: Collaborating entity of the project as an associate member.
Start date: 01.10.2020
End date: 30.09.2022
El proyecto europeo titulado IHES – Sistemas Educación Superior Inclusivo para estudiantes con discapacidad intelectual fue diseñado por la solicitante del proyecto y coordinadora científica, Universidad Pablo de Olavide (España) en cooperación con Pixel.
El proyecto ha sido financiado por el Programa Erasmus+, KA2 – Asociaciones de Cooperación en Educación Superior. El consorcio está integrado por Sistemas Universales de Aprendizaje (Irlanda), Iscte – Instituto Universitario de Lisboa (Portugal), Pixel (Italia), Universidad de Florencia (Italia), Paz y Bien (España), así como por otras entidades asociadas, como son: Fundación ONCE y la Universidad de Huelva.
IHES tiene como finalidad contribuir a construcción de un sistema de educación superior más inclusivo y de vida independiente para las personas con discapacidad intelectual, así como desarrollar un conjunto de recomendaciones para los responsables de la política universitaria y de la toma de decisiones a nivel de la Escuela Superior (ES) sobre cómo promover la inclusión de las personas con discapacidad intelectual. Y entre sus objetivos más importantes encontramos el pilotar una metodología para apoyar la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en la ES.
El proyecto IHES pretende situar a las personas con discapacidad intelectual en las universidades, como estudiantes, como futuros usuarios de servicios ofrecidos por profesionales formados en las universidades y como ciudadanos que cuentan con universidades generadoras de conocimientos enfocados a mejorar sus vidas en sociedades más igualitarias y justas.
Convocatoria: Erasmus+, KA2 – Asociaciones de Cooperación en Educación Superior.
Laboratorio de la Facultad de Ciencias Sociales: Entidad colaboradora del proyecto como miembro asociado.
Fecha de inicio: 01.12.2021
Fecha de finalización: 01.06.2024
The European project entitled IHES – Inclusive Higher Education Systems for students with intellectual disabilities was designed by the project applicant and scientific coordinator, Universidad Pablo de Olavide (Spain) in cooperation with Pixel.
The project has been funded by the Erasmus+ Program, KA2 – Higher Education Cooperation Partnerships. The consortium is composed of Universal Learning Systems (Ireland), Iscte – University Institute of Lisbon (Portugal), Pixel (Italy), University of Florence (Italy), Paz y Bien (Spain), as well as other partners such as: ONCE Foundation and the University of Huelva.
IHES aims to contribute to building a more inclusive and independent living higher education system for people with intellectual disabilities, as well as to develop a set of recommendations for university policy and decision makers at HE level on how to promote the inclusion of people with intellectual disabilities. And among its most important objectives is to pilot a methodology to support the inclusion of students with intellectual disabilities in HE.
The IHES project aims to place people with intellectual disabilities in universities, as students, as future users of services offered by professionals trained in universities and as citizens who have universities generating knowledge focused on improving their lives in more egalitarian and just societies.
Call: Erasmus+, KA2 – Higher Education Cooperation Partnerships.
Laboratory of the Faculty of Social Sciences: Collaborating entity of the project as an associate member.
Start date: 01.12.2021
End date: 01.06.2024
En el entorno de los estudios sobre vivienda y discapacidad, el proyecto tiene la finalidad de construir y validar una herramienta que permita evaluar las alternativas habitacionales o convivenciales de un territorio, respecto su nivel de inclusión social para personas con discapacidad intelectual (en adelante DI).
La idoneidad se analiza desde un enfoque multinivel, incluyendo vivienda, urbanismo y desarrollo comunitario, para facilitar la accesibilidad, la emancipación e independencia residencial de las personas con discapacidad intelectual.
Se parte de la hipótesis de que alojarse en una vivienda normalizada con apoyos, en entorno accesible, en una ‘ciudad humana’ en donde se viva amigablemente incrementa la autonomía de las personas con DI y sus posibilidades de inclusión social y ejercicio de ciudadanía.
La investigación sobre viviendas consideradas inclusivas, son escasas, y con la identificación de entornos convivencias amables a partir de indicadores estandarizados, se favorecerá la implementación de políticas públicas más amables en los territorios. Igualmente la participación de las personas con discapacidad en las decisiones relacionadas con la planificación o determinación de la forma en la que quieren vivir también son escasas y esta investigación pretende contar con todos los actores relacionados con la temática en todas las fases de la investigación.
En una primera fase de diagnóstico, se realiza una revisión sistemática y meta-análisis sobre el estado de la cuestión, un muestreo teórico sobre alternativas residenciales para este grupo poblacional y se identificarán los actores clave y las dimensiones analíticas mediante paneles de personas expertas.
La segunda fase de desarrollo conceptual del modelo de vivienda amable, dará participación a los actores vinculados, explorando sus expectativas y percepciones sobre la vivienda adecuada y amable. Aquí se analizarán cualitativamente 5 grupos focales por territorio participante (grupos de personas con discapacidad, de familiares, de profesionales, de responsables políticos y asociaciones del sector de la discapacidad y otros actores del entorno comunitario). Participan 10 universidades de Andalucía (Jaén, Sevilla, Cádiz y Almería), Castilla León (Valladolid), Cataluña (Barcelona), Madrid, Galicia (Orense) Canarias (Tenerife) y Portugal (Lisboa), teniendo en cuenta la dimensión insular y la internacional. Además, las universidades contactarán y atraerán a entidades especializadas en DI y en viviendas de los territorios.
A partir de estos resultados se realizará un filtrado de variables y definición y ponderación de indicadores mediante análisis multicriterio (MCDA) y así se generará un cuestionario que define el modelo de vivienda amable (prototipo frihousing).
En una tercera fase de validación de realizará un muestreo estratificado por territorio y por tipo de alternativa residencial para implementar el prototipo y validarlo. Se incluyen pilotajes de contraste en Portugal, y otros territorios europeos.
La fase final persigue un aprendizaje compartido de los resultados creando productos que permitan la difusión científica del modelo en revistas de primer cuartil de la temática y manuales en editoriales prestigiosas, así como productos de transferencia a la sociedad como la creación de la aplicación informática Frihousing digital system que permitirá la firma de contratos/convenios para diagnósticos territoriales sobre viviendas amables; finalmente la creación de un laboratorio de ideas con la red de entidades que formarán parte del proyecto nos permitirá hacer sostenibles los resultados en el futuro generando protocolos de intervención transferibles a políticas locales, autonómicas estatales e internacionales.