El alumnado de la Facultad de Ciencias Sociales tendrá a su disposición el FCSLAB para la realización de sus actividades académicas y TFG durante el curso 2021-22

La inauguración y el desarrollo de actividades en este espacio destinado a la investigación e intervención en Ciencias Sociales, que tuvo lugar el pasado curso, estuvo marcada por la situación sanitaria, lo que limitó las acciones docentes y académicas en las instalaciones. La vuelta a la presencialidad está permitiendo al alumnado y profesorado de la Facultad de Ciencias Sociales hacer uso de los recursos materiales y de software disponibles en el FCSLAB e incorporarlos en el proceso de aprendizaje, manteniendo las medidas básicas de protección, como es el uso obligatorio de mascarillas dentro del aula y en espacios concurridos, desinfección de manos, higiene respiratoria, limpieza y desinfección, etc.

La actividad del Laboratorio durante el presente curso académico se encuentra orientada a facilitar y apoyar el proceso de aprendizaje del alumnado y la labor del personal investigador, dotándolos de unas infraestructuras especializadas para el desarrollo de las disciplinas que alberga nuestra Facultad. En este sentido, a nivel docente, el FCSLAB es el espacio en el que se están desarrollando numerosas sesiones de Enseñanzas Prácticas y de Desarrollo (EPD), ya que ofrece la oportunidad de utilizar, entre otros recursos, la Sala de Aprendizaje para Intervención y la Investigación, la Sala Gesell y Técnicas Cualitativas y la Sala de Análisis y Técnicas Cuantitativas. Las salas cuentan con la instalación de equipos de grabación y microfonía, pantalla inteligente Clevertouch, colchonetas, zafús de lona, esterillas… entre otros recursos útiles para la enseñanza.

Asimismo, el FCSLAB constituye un espacio estratégico para la realización de los trabajos de curso y, especialmente, de los Trabajos Fin de Grado del alumnado de nuestra Facultad, ya que ofrece la posibilidad de desarrollar tanto la recogida de datos cuantitativos y cualitativos de alta calidad, como su posterior análisis gracias a los equipos informáticos instalados en la Sala de Análisis y Técnicas Cuantitativas. Estos últimos ofrecen acceso a software de análisis de datos como ATLAS.ti, SPSS, Stata y NVivo entre otros. El uso de las instalaciones para una finalidad académica es libre para el alumnado matriculado en alguno de los grados o dobles grados de la Facultad de Ciencias Sociales, siendo necesario realizar una reserva previa en el portal habilitado para ello en la página web oficial del FCSLAB.

El apoyo a la acción docente e investigadora se tratará de complementar mediante la organización de actividades de formación en materias de especial interés para las Ciencias Sociales. Así, se impulsará la celebración de cursos internos (impartidos por el personal de la Facultad de Ciencias Sociales) y externos (con colaboración de entidades externas) de formación que versarán sobre metodología de las Ciencias Sociales, análisis de datos, recursos online para el aprendizaje… entre otros. La información actualizada sobre estas acciones podrá ser consultada a través de la pestaña “Formación” que se encuentra habilitada en la página web del FCSLAB.