El FCSLAB participa en la actividad ‘Sentir la Facultad de Ciencias Sociales UPO’

Esta actividad pretende la captación de talento universitario en alumnado de bachillerato

El pasado 29 de octubre tuvo lugar la celebración de la actividad ‘Sentir la Facultad de Ciencias Sociales UPO’, una acción destinada a la captación de alumnado universitario que próximamente deberá elegir qué titulación y centro de estudios superiores desea para continuar su formación. La Facultad de Ciencias Sociales acogió en el campus universitario a alumnado de 1º de bachillerato del IES Severo Ochoa de San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

El objetivo de la visita fue dar a conocer las oportunidades y potencialidades que ofrece cursar alguna/s titulación/es universitarias del área de Ciencias Sociales que se imparten en nuestra Facultad (Educación Social, Trabajo Social y Sociología). Con el fin de transmitir esta información al alumnado de bachillerato desde diversos puntos de vista, se contó con la colaboración de profesorado universitario de los diversos grados, así como con miembros del alumnado actual de la Facultad y egresados/as universitarios/as que se encuentran ejerciendo profesionalmente la disciplina.

La actividad se desarrolló mediante el seguimiento de un itinerario por lugares representativos de la Universidad como la Plaza de América (sede Rectorado), un aula en la que se imparte docencia, el aula exterior ubicada junto al edificio 24… entre otros. Como espacio estratégico para la docencia, la intervención y la investigación, el FCSLAB fue uno de los espacios que acogieron al alumnado durante su visita. Dado el amplio número de estudiantes participantes y para respetar nuestras condiciones de aforo, se formaron varios grupos de en torno a 20 alumnos que visitaron por turnos el FCSLAB. Mientras tanto, el resto del grupo asistía a breves presentaciones de Trabajos Fin de Grado por parte de colaboradores egresados de la Facultad en el aula al aire libre ubicada junto al edificio 24.

En nuestras instalaciones, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer la Sala de Aprendizaje para la Intervención y la Investigación, la Sala de Análisis y Técnicas Cuantitativas, la Sala Gesell y de Técnicas Conversacionales y la Sala de Observación. En este último espacio, se mostró al alumnado los diversos dispositivos de grabación y control; así como los software especializados para ello de los que dispone el Laboratorio, indicando la utilidad que estos recursos tienen para el desempeño profesional de las Ciencias Sociales. La muestra del FCSLAB trató de romper con la percepción que vincula el uso de un “laboratorio” exclusivamente a las ciencias experimentales, poniendo de relieve la importancia de dotar de recursos

Posteriormente, en la Sala de Aprendizaje para la Intervención y la Investigación se reunió al estudiantado participante junto con egresados universitarios que tuvieron la oportunidad de transmitirles sus experiencias tras haber cursado grados y dobles grados en nuestra Facultad. Así, se trataron temas tales como qué les impulsó a elegir una titulación de Ciencias Sociales y la Universidad Pablo de Olavide como centro de estudios, qué vivencias destacarían de su experiencia universitaria y qué oportunidades profesionales han encontrado al finalizar sus estudios de grado, entre otros. Durante las intervenciones de los/as egresados/as, el estudiantado de bachillerato pudo intervenir para plantear dudas o preguntas sobre el desempeño académico y/o profesional de las Ciencias Sociales, así como sobre sus inquietudes respecto a la vida universitaria. Esta iniciativa permitió conectar al futuro alumnado universitario con aquellos que ya se encuentran en otras etapas de su carrera académica o profesional, favoreciendo así un espacio de diálogo en torno a la vida universitaria en la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO.