El martes 6 de Septiembre nos visitaron 18 estudiantes en el marco del programa “CAMPUS INCLUSIVO, CAMPUS SIN LIMITES CAMPUS, SIN FRONTERAS”

Campus Inclusivos, Campus sin Límites, Campus sin Fronteras: alianzas sostenibles que abren posibilidades 2022’ es un programa conjunto de las universidades Pablo de Olavide, Sevilla y Cádiz, con la finalidad de que estudiantes con discapacidad, necesidades educativas y otras situaciones de especial vulnerabilidad social no abandonen los estudios al término de la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Ciclos de Formación Profesional, y puedan continuar con su formación hasta finalizar la Educación Superior. Financiado por el Ministerio de Universidades y la Fundación ONCE, la UPO coordina uno de los seis proyectos seleccionados en la convocatoria de este año.

Dieciocho estudiantes, de los cuáles once tienen algún tipo de discapacidad, convivirán hasta el 10 de septiembre en la Residencia Universitaria Flora Tristán, participando durante esta semana en numerosas actividades en los tres campus con la finalidad de promover su acceso a la educación superior.

El Equipo FCSLAB preparamos una dinámica de trabajo muy divertida para este grupo tan diverso, la  visita la enfocamos no sólo en que conocieran nuestras instalaciones y usos  del Laboratorio, sino que aprovechamos la visita para que los estudiantes se llevasen al menos algunas nociones de lo que se estudia en la Facultad de Ciencias Sociales.

A lo largo de toda la visita desde la sala de usos múltiples contigua y luego sala por sala del FCSLab fuimos haciendo hincapié en lo que son las distintas profesiones que salen de nuestra Facultad, desde el sociólogo, al profesor, al trabajador social, el educador social…etc. Al mismo tiempo relacionamos todo con su mundo cercano, para que de este modo tomaran consciencia de la importancia de estas ciencias. También les enseñamos el saber diferenciar las dos ramas de nuestra ciencia, la de intervención y la científica y los profesionales e instrumentos con las que se trabaja en cada una de ellas.

De éste modo la visita se enfocó en un aprendizaje continúo en la que también los estudiantes pudieron disfrutar y ser protagonistas de los medios que tenemos en el Laboratorio, ya que ellos mismos cogieron los mandos de grabación, micrófonos y fueron protagonistas en la Sala de Observación del FCSLAB desde donde tenemos los mandos de todo lo que ocurre en todas las Salas del LAB.

La visita terminó con la realización de un juego en el que comprobamos si los conocimientos de la visita se los llevaban con ellos, así como aprovechamos para que se llevasen un pequeño recuerdo del Laboratorio de la Facultad de Ciencias Sociales, los obsequiamos con un estuche ecológico del FCSLab de recuerdo.