HERRAMIENTAS PARA USAR EL ENFOQUE DE GÉNERO EN LA UNIVERSIDAD

El Equipo FCSLab   tuvo la ocasión de asistir en el día de ayer a el curso “Herramientas para usar el enfoque de género en la Universidad”.

Éste curso tenía como objetivo el concienciar al personal de administración y servicios acerca de la importancia y del papel fundamental que tiene el enfoque de género en su trabajo. Al mismo tiempo el facilitar los recursos para introducir y poner en práctica dicho enfoque en su día a dia, desde la gestión hasta la redacción de documentos.

La profesora Federica Trombetta, fue la persona que nos guio   en ésta formación. Destacamos  la  obligatoriedad del uso del lenguaje inclusivo en las instituciones públicas y más en el ámbito universitario.

No debemos de obviar los datos que siguen presentes en nuestra en la   UNIVERSIDAD:

• Más del 50% de estudiantes a nivel mundial son mujeres.
  • El doctorado es un grado de titulación dominado por los hombres, 64%, mientras a la inversa, la diplomatura lo es para las mujeres, que son el 70%.
  • Sólo un 36% del personal docente universitario son mujeres.
  • La presencia de mujeres en los departamentos, no es equitativa
  • El 5.9% de los hombres son catedráticos universitarios, pero sólo un 2.1% de las mujeres. De hecho 8 de cada 10 catedráticos de la universidad son hombres.
  • En las disciplinas tradicionalmente “feminizadas” van introduciéndose los hombres, mientras que en las disciplinas tradicionalmente masculinizadas apenas ha habido cambios (SEGREGACIÓN HORIZONTAL)

Estos datos nos indican que se debe comenzar desde ya y abrir otros caminos en los que las mujeres estén totalmente integradas/incluidas en la sociedad. El lenguaje inclusivo forma parte de éste nuevo camino y los responsables y trabajadores de la universidad como generadores de conocimiento somos un enlace vital para que el nuevo camino hacia la igualdad se forje.

Durante la formación Federica nos recordó la importancia de la visualización de la mujer en todos los ámbitos y sobre todo nos quedamos con dos frases claves:

1. Los que no se nombra, no existe.

2. Lo que repetimos cada día, moldea y reprograma nuestra mente.

Aquí os dejamos 6 claves para saber utilizar el lenguaje inclusivo:

Nos quedamos con el siguiente mensaje:

Si cada persona limpia su acera, la calle estará más limpia. (Goethe)