CONFERENCIA: «Ampliación del surco: traducción, poesía y lenguas minorizadas», a cargo de Xaime Martínez, último Premio Nacional de Poesía Joven

Les invitamos a participar en este evento, que consistirá en una conferencia de Xaime Martínez -último Premio Nacional de Poesía Joven- titulada «Ampliación del surco: traducción, poesía y lenguas minorizadas», seguida de un diálogo entre Xaime Martínez y Miguel Cisneros Perales, profesor del área de Traducción e Interpretación de la UPO, sobre en qué consiste traducir a una lengua como el asturiano, sobre Oculta y las responsabilidades de los editores en el descubrimiento y apoyo de nuevos escritores, y sobre las relaciones entre la poesía y la música. El acto acabará con un recital de poemas de Xaime Martínez.

El objetivo principal de esta actividad es que los estudiantes y toda la comunidad universitaria tengan la oportunidad de escuchar qué es la traducción y la poesía para un Premio Nacional de Poesía Joven. Además, se tratarán temas directamente relacionados con los procesos editoriales, aprovechando la labor de Xaime Martínez como editor de Oculta.

FECHA DE REALIZACIÓN: 29 de octubre de 17:00 a 19:00.

LUGAR: En línea, a través de Blackboard Collaborate. Se enviará un enlace a los inscritos para acceder a la sala.

INSCRIPCIÓN OBLIGATORIA: https://forms.gle/CCmyVrWggY9nJirB9

PÚBLICO: Abierto a toda la comunidad universitaria.

Esta actividad está financiada por la Facultad de Humanidades de la UPO.

BREVE CURRÍCULO DEL CONFERENCIANTE:

Xaime Martínez (Uviéu, 1993) es escritor, filólogo hispánico por la Universidá d'Uviéu, máster en Literatura comparada: estudios literarios y culturales por la Universitat Autònoma de Barcelona, y músico de pop.

Ha escrito poemarios tanto en castellano —Fuego cruzado (Hiperión, 2014, XVII Premio de poesía joven «Antonio Carvajal»); Cuerpos perdidos en las morgues (Ultramarinos, 2018)— como en asturiano: Hibernia (Saltadera, 2017, Premio de la Crítica d'Asturies, 2017). Además, publicó dos discos junto al grupo de artfolk La Bande: La llamada del Hombre Ciervo (La Granja Récords, 2015) y Un cadáver exquisito (La Mandorla Mística, 2016).

Es co-editor de la revista de literatura joven Oculta Lit, ha colaborado con medios como PlayGround, Tentaciones, Rolling Stone, La Nueva España o Anáfora, y forma parte del movimiento literario del Patarrealismo Salvaje.

Ha traducido al asturiano el poemario de W.B. Yeats The Tower (Impronta, 2018).

Ósculos d'agua nel Imperiu Asturianu (Araz, 2018) es su primer libro-disco, en el que se plantea una reflexión —irónica, fictocientífica y lírica— sobre la identidad y la historia asturianas.

Su poemario Cuerpos perdidos en las morgues ganó el Premio Nacional de Poesía Joven «Miguel Hernández», 2019.

Conferencia de Xaime Martínez cartel cuadrado nueva fecha

Información. Ampliación del surco traducción, poesía y lenguas minorizadas