CURSO INTENSIVO DE ITALIANO PARA ESTUDIANTES DE E.S.O

La Facultad de Humanidades y el Área de Filología Italiana de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla organizan un curso intensivo de italiano para estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria. El curso será totalmente gratuito, pues cuenta con financiación de la Embajada de Italia en España, y se celebrará de manera presencial en el campus de la Universidad Pablo de Olavide entre los días 15 de febrero y 21 de marzo en horario de tarde, con una duración de 42 horas. Al final del curso, se expedirá un certificado de aprovechamiento a quienes hayan asistido al menos al 80 % de las sesiones.

La docente

El curso será impartido por la Prof.ª Dra. D.ª Pilar Rodríguez Reina, Profesora Titular de Filología Italiana, que cuenta con una dilatada experiencia como investigadora y docente de lengua italiana.

Las instalaciones

El curso se impartirá en el campus de la Universidad Pablo de Olavide, en un aula POR CONFIRMAR y están previstas actividades como una visita guiada por el campus para acercar al alumnado al entorno universitario, una merienda al aire libre y una sesión de gastronomía italiana.

Calendario y horario

Del 15 de febrero al 21 de marzo de 2024. Serán en total 11 tardes, con descanso de 15 minutos para atender necesidades del alumnado.

Martes de 16h. a 20h. y jueves de 16h. a 19:30h., salvo el primer día, jueves 15 de febrero, que la sesión de presentación y primer contacto será de 16h. a 18:30h. (2 horas y media) y la última sesión, jueves 21 de marzo, que se podrá alargar en dos horas más para la entrega del Diploma de Aprovechamiento, representación teatral en italiano como colofón lúdico del curso y una merienda de convivencia entre docentes, padres y alumnado.

Plazas e inscripción

El curso tiene plazas limitadas tanto por seguridad como para facilitar un fluido aprendizaje interactivo. Los interesados deben inscribirse a través del siguiente formulario hasta el 11 de febrero de 2024:

Metodología y contenidos

Método comunicativo con constante interacción profesora-estudiante. Se trabajará sobre la base de diferentes funciones lingüísticas útiles desde niveles básicos, con un léxico de alta frecuencia y disponibilidad y mediante actividades eminentemente prácticas y lúdicas, adaptadas a la edad del alumnado.

Clases en lengua italiana en las que se potenciará la competencia oral.

Al inicio de cada sesión habrá un control de AUTOEVALUACION.

PROGRAMA PREVISTO CON DESARROLLO DE FUNCIONES LINGÜÍSTICAS:

Jueves 15 de febrero — Presentación del Curso por parte de la Sra. Decana de la Facultad de Humanidades y de la profesora encargada de la impartición del curso. Función lingüística: Presentarsi a coetanei e presentare qualcuno. Informarsi su nome e età di coetanei.

Martes 20 de febrero — Impariamo l'alfabeto. Proviamo a compitare i nomi.

Jueves 22 de febrero — Impariamo a leggere e a scrivere in italiano.

Martes 27 de febrero — Salutare e replicare al saluto. Informarsi su come sta una persona.

Jueves 29 de febrero — Chiedere e dire la nazionalità e la provenienza. Esprimere le proprie preferenze e Informarsi sulle preferenze altrui.

Martes 5 de marzo — Ringraziare e replicare ai ringraziamenti. Chiedere dove abita una persona e dire dove si abita.

Jueves 7 de marzo — Informarsi su cosa fa una persona abitualmente e indicare la frequenza di un'azione.

Martes 12 de marzo — Informarsi su cosa fa una persona e dire ciò che si fa.

Jueves 14 de marzo — Proporre di fare qualcosa. Accettare o rifiutare una proposta.

Martes 19 de marzo — Descrivere la propria camera da letto, la casa. Descrivere una persona físicamente.

Jueves 21 de marzo — Iniziare e concludere una conversazione telefonica. Chiedere e dire l'ora. CONSEGNA DI DIPLOMI DI BUON PROFITTO E RAPPRESENTAZIONE TEATRALE.

Material bibliográfico: Fotocopias proporcionadas por la profesora y material on line.

Información sobre la organización del curso: decahuma@upo.es

Información sobre el desarrollo de la docencia: prodrei@upo.es

Programa curso 2024