CURSO INTENSIVO DE ITALIANO PARA ESTUDIANTES DE E.S.O.

La Facultad de Humanidades y el Área de Filología Italiana de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, con la financiación de Embajada de Italia, organizan un curso intensivo de italiano para estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria. El curso será totalmente gratuito y se celebrará de manera presencial en el campus de la Universidad Pablo de Olavide entre los días 6 de marzo y 10 de mayo de 2023 en horario de tarde, con una duración de 80 horas. Al final del curso, se expedirá un certificado de aprovechamiento a quienes hayan asistido al menos al 80 % de las sesiones.

La docente

El curso será impartido por la Prof.ª Dra. D.ª Pilar Rodríguez Reina, Profesora Titular de Filología Italiana, que cuenta con una dilatada experiencia como investigadora y docente de lengua italiana.

Calendario y horario

Del 6 de marzo al 10 de mayo de 2023 en sesiones de 2 horas y de 3 horas, con descanso de 10 minutos en medio de cada sesión:

Lunes de 18h. a 20h.

Martes y miércoles de 17h. a 20h. (3h.)*

Jueves de 17h a 19h (2h)

*El miércoles 10 de mayo la sesión durará dos horas.

Serán en total 75 horas presenciales + 5 horas de preparación de actividades comunes.

Está prevista una última sesión para entrega de Diplomas con asistencia de padres y madres y con representación teatral en italiano como colofón lúdico del curso (fecha por determinar).

Plazas e inscripción

El curso tiene plazas limitadas. Las personas interesadas deben inscribirse a través del siguiente formulario antes del 2 de marzo de 2023:

Metodología y contenidos

Método comunicativo con constante interacción profesora-estudiante. Se trabajará sobre la base de diferentes funciones lingüísticas útiles desde niveles básicos, con un léxico de alta frecuencia y disponibilidad y mediante actividades eminentemente prácticas y lúdicas, adaptadas a la edad del alumnado.

Clases en lengua italiana en las que se potenciará la competencia oral.

Seguiremos el método di imparare l’italiano con le canzoni “Canta che ti passa”, de Ciro Naddeo y Giuliana Trama (Amla Edizioni, 2010).

PROGRAMA SOBRE LA BASE DE LAS SIGUIENTES FUNCIONES LINGÜÍSTICAS:

Tema 1 — Presentarsi a coetanei e presentare qualcuno. Informarsi su nome e età di coetanei.

Tema 2 — Impariamo l'alfabeto. Proviamo a compitare i nomi. Impariamo a leggere e a scrivere in italiano.

Tema 3 — Salutare e replicare al saluto. Informarsi su come sta una persona.

Tema 4 — Chiedere e dire la nazionalità e la provenienza. Esprimere le proprie preferenze e Informarsi sulle preferenze altrui.

Tema 5 — Ringraziare e replicare ai ringraziamenti. Chiedere dove abita una persona e dire dove si abita.

Tema 6 — Informarsi su cosa fa una persona abitualmente e indicare la frequenza di un'azione. Informarsi su cosa fa una persona e dire ciò che si fa

Tema 7 — Proporre di fare qualcosa. Accettare o rifiutare una proposta. Descrivere la propria camera da letto, la casa. Descrivere una persona físicamente.

Tema 8 — Iniziare e concludere una conversazione telefónica. Chiedere e dire l'ora

(DATA DA DETERMINARE) CONSEGNA DI DIPLOMI DI BUON PROFITTO E RAPPRESENTAZIONE TEATRALE.

MATERIAL BIBLIOGRÁFICO

Fotocopias proporcionadas por la profesora y material on line.

Información sobre la organización del curso: decahuma@upo.es

Información sobre el desarrollo de la docencia: prodrei@upo.es

Programa del Curso